ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bartleby


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

QUINTO SEMESTRE TEORÍA PSICOANALÍTICA II

Integrantes: Brenda Flores y Gabriela Del Salto

Fecha: 22 de mayo de 2022

Ensayo Bartleby

El psicoanálisis nos ofrece un tratamiento intenso basado en observación de las personas quienes desconocen la causa o factores determinantes relacionados a sus diversos compartimientos, o a su vez, emociones ya que todos estas se encuentran en el plano de lo inconsciente. El tratamiento psicoanalítico como tal intervienen explorando como estos factores inconscientes repercuten sobre nuestras relaciones interpersonales o a su vez patrones de nuestro pensamiento, diversas emociones y también nuestra conducta. Podemos argumentar entonces que la terapia psicoanalítica tiene como objetivo principal o meta traer al plano de lo conscientes eventos o restos del pasado para que los mismo puedan volver a ser valorados y asimilados adecuadamente, logrando así una suerte de significación de los síntomas.

Uno de los elementos más importantes dentro del tratamiento psicoanalítico es sin duda, las entrevistas preliminares. En el presente ensayo se ubicarán los elementos más importantes de las mismas obtenidas del texto Las entrevistas preliminares del texto de Jacques Nassif, articulándose a su vez, con el caso presentado Bartleby, el escribano. El Dr. Nassif nos muestra en base a una conferencia una propuesta psicoanalítica, como también pautas o elementos imprescindibles dentro del proceso de entrevistas preliminares y conceptualizaciones sobre las mismas.

Sin embargo, ¿Cómo define el Dr. Nassif el trabajo psicoanalítico? En el texto podemos resaltar que para el Dr. Nassif el trabajo analítico propone que no haya escritura, dándole importancia a la palabra oral y de la memoria que está pasando por la palabra oral y no lo que se ha desarrollado al momento de escribir; lo que uno escribe, se olvida. Incita entonces a los analistas atreverse a ejecutar el procedimiento analítico relacionado con la memoria. “El acto de Freud es el redescubrimiento de la palabra oral y no del escrito. Hay que confiar en la memoria inconsciente. La cura por la palabra desatada de todo lazo con la escritura” (Nassif, pág. 74).

En base al texto de Jacques Nassif: Las entrevistas preliminares, propone que las mimas son de suma importancia ya que permiten ubicar qué condiciones se presentan al inicio de un análisis, para indagar desde allí los efectos y posibilidades que podrían presentarse dentro del trabajo analítico.

Freud propone una especie de ensayo previo destinado a tomar conocimiento del caso y decidir si el mismo es óptimo o no para el psicoanálisis. Las entrevistas preliminares son entonces una práctica que nos permite convocar al paciente para la entrada al análisis. A diferencia de un encuadre, las entrevistas preliminares no cuentan con un numero estipulado de sesiones, sino se trata de presentar al paciente la indeterminación que propone el enfoque, la asociación libre y en últimas, a la falta control. Esto sirve de soporte para indicar que el psicoanálisis es una práctica que trabaja con la falta, “la castración”.

(Nassif, pág. 71) nos menciona 4 puntos o elementos centrales dentro de las entrevistas preliminares los cuales son:

  • El analista desata lo que debe a un tercero, que se trate de un tercero particular o de una institución.
  • El analista hace saber que sí se interesa en un síntoma a propósito del cual “no hay más remedio” para convertir este síntoma en causa de tratamiento.
  • La cura que se propone es la oferta de una cura por la palabra, desligada de todo lazo con la escritura en tanto que soporte material de comunicación.
  • El análisis está hecho para conducir suposiciones que hace falta expresar.

En relación con el primer punto se propone construir una nueva demanda a partir de una oferta específica, la oferta permite así destruir las esperanzas de psicoterapia, donde no se puede prometer nada como, por ejemplo: una cura exitosa. El síntoma se presenta como “una carta que no llega a su destinatario” donde el analista interviene desvelando al síntoma, el cual es quien impide actuar.

El segundo punto menciona que el psicoanalista debe saber que existe un síntoma. Dentro de las entrevistas preliminares se permiten que el sujeto pueda quejarse de aquello que padece o angustia ya que, si no hay queja entonces no hay análisis posible. El síntoma no debe ser visto como algo que debe ser callado o eliminado; por ejemplo, el uso de fármacos frente a brotes psicóticos, la medicina efectivamente disminuirá los delirios

pero no debe quedar únicamente en silenciar el síntoma, sino más bien algo que sea resignificado y puesto como motivo o causa para un tratamiento y considerar que de lo que se trata, en base a este ejemplo es que se puedan controlar o evitar que se renueven las razones para delirar, lo cual es una de las metas más importantes dentro del proceso analítico y constante en relación a como lo llevan otros profesionales, como por ejemplo un médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (119 Kb) docx (31 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com