Ensayo Carl Jung- Mácaras.
Enviado por KCOR • 19 de Julio de 2016 • Ensayo • 473 Palabras (2 Páginas) • 513 Visitas
PSICOLOGÍA
Ensayo basado en la teoría de las máscaras de Carl Jung.
EL ATREVIMIENTO DE LA VIDA
A lo largo de mi corta vida mi carácter se ha forjado a través de las situaciones que se han presentado, pero ahora creo firmemente que no es la situación sino la decisión propia en qué te quieres convertir como persona.
Todos tenemos esa etapa en la que buscamos el disfraz adecuado dependiendo de con quién estemos y cuál sea la circunstancia por la que estemos atravesando. Dándole la categoría, esta sería la primera fase, actuar sin libertad, esconder lo que realmente somos, quizás por miedo o tal vez por estrategia. Estando consciente de que el ser humano posee una increíble capacidad planificadora, muchas veces sin que tengamos la intención de que así sea, ya es parte de nuestra naturaleza tratar de tener el control, evitando notablemente el pavor que nos recorre al imaginarnos que somos una pluma al aire obedeciendo la dirección del viento. Y es ese pensamiento lo que nos lleva a descubrir el profundo color que ocultamos cuando queremos dejar de fingir, despojando cada actitud inventada, que de alguna u otra forma nos oprime, nos oculta tan bien que muchas veces cuestionamos el hecho de estar vacíos, es en este punto de nuestra vida en el que aprendemos a decidir con firmeza, liberando nuestro verdadero carácter e imponiendo lo que realmente somos ante el mundo.
Cuando ya hemos atravesado la interna cobardía que nos secuestraba de nuestra propia realidad, le damos paso a que se active ese impulso mundano por el querer encajar, comenzamos a pensar en cómo utilizar todas las oportunidades que se nos pudieran presentar para cambiar nuestras perspectivas, se empieza a ver la realidad de una forma distinta, quiero decir, verla sin ese limitante sinónimo que se le ha impuesto, abrumadora, y empezamos a quitarle credibilidad a la lógica, actuando con instinto, con ese instinto que tenemos desde el primer día de nuestra existencia, pero, que para saberlo y poderlo explotar, la valentía debió ser nuestra mayor aliada, dejando así a las emociones tomar el mando, sin el miedo a desplazarnos libremente junto al viento; prestamos mucha más atención al susurro de la vida excitándonos a vivir plenamente, cuando entendemos el potencial del que estamos hechos, lo aprendemos a manejar a nuestro beneficio, claro está, que es este punto donde tener el control resulta un arduo trabajo. Pero cuando se logra, el mismo universo se encargará de mantenernos sonriendo.
Estamos tan llenos de historias, pensamientos, sobre todo, llenos de sentimientos, somos mundos, y eso es lo que me inspira a vivir, saber que hay mucho por conocer, averiguar y cumplir, no solo dejar que pasen los días, sino que cuenten, que valgan la pena, que sean la historia, esa evidencia de que existo. Y eso para mí es el atrevimiento de la vida.
...