Ensayo Critico Sabiduria Emosional
Enviado por dmquelalt • 14 de Abril de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 407 Visitas
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
TRABAJO II
Boris Geovanny Delgado H.(Tutor)
Diana Marcela Quelal Toro
Código: 1085926234
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA
201
ENSAYO CRITICO LIBRO SABIDURIA EMOSIONAL
Walter Riso
La importancia de volver a lo natural y saber integrar las emociones biológicas a nuestra vida de manera constructiva. El autor muestra la diferencia entre las emociones primarias, que hay que salvar, y las secundarias, inventadas por la cultura, que hay que eliminar. se rescatan el miedo, la ira, el dolor, la tristeza y la alegría, se muestran sus propiedades curativas y se alerta sobre el peligro de sus similares inventados por la mente: la ansiedad, el rencor, la depresión y el apego. La obra está fundamentada en los datos más recientes de la psicología cognitiva y la moderna teoría de las emociones, así como en la experiencia clínica del autor.
“La mente puede llegar a ser un estorbo”. En ciertas ocasiones el que piensa pierde.
No estamos acostumbrados a hacer contacto con nuestras emociones, somos como ignorantes emocionales, aferrándonos a amuletos, a las estrellas, al horóscopo. Nuestras emociones primarias, como sentir miedo, alegría o tristeza son naturales, no aprendidas, son un mecanismo que evoluciono durante miles y miles de años como para dejarlas de lado.
Existen otras emociones secundarias, que son aprendidas, como la ansiedad la depresión, el estrés que no son útiles, son creadas artificialmente por nosotros, pues en ocasiones nos preocupamos por cosas que no dependen de nosotros, generan incertidumbre y esta es otra emoción no natural o secundaria.
Sin embargo algunas emociones secundarias o aprendidas socialmente pueden llegar a ser útiles cuando son bien enfocadas, como la ira, que nos permite impulsar más allá nuestras actitudes como un mecanismo adaptativo biológico
Existen personas que no paran: de trabajar, de pensar, de hacer algo, transmiten estrés, no pueden quedarse quietas contemplando un atardecer, son hiperactivos, ansiosos siempre de un futuro perfecto y de un control absoluto de las personas y las cosas que le rodean.
En el otro extremo existen las personas depresivas, queridas, amables y también frágiles. Con una necesidad de aprobación aunque les cueste la dignidad. Postergan todo, son sumisas y con sentimientos de culpa.
Entre estos dos extremos existe un punto de equilibrio en el que debe aprenderse entre otras cosas el arte de retirarse antes de tiempo y saber perder, el de entregarse y aceptar las consecuencias de algo que pueda ocurrir, pues a veces la mejor forma de ayudar a la vida es no ofrecerle resistencia Aplicar la magia del perdón. En síntesis vivir sin la carga del pasado y la amenaza del futuro.
La menta inventa la ansiedad y el dolor, son emociones secundarias, creadas por nuestra propia mente y que
...