Ensayo De Ezquizofrenia
Enviado por amoelmorado • 9 de Septiembre de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
Los tratamientos psicológicos que han demostrado ser eficaces para una mejor recuperación de la esquizofrenia y que, junto a estrategias farmacológicas, se concretan en los siguientes:
a) Intervenciones familiares psicoeducativas.
b) El entrenamiento en habilidades sociales.
c) Los tratamientos cognitivo-conductuales, dirigidos tanto hacia los síntomas positivos de la enfermedad como a las alteraciones de los procesos cognitivos subyacentes.
d) Los paquetes integrados multimodales.
Las recomendaciones e indicaciones terapéuticas psicológicas para abordar las distintas necesidades que presenta cada fase de la enfermedad, se dirigen a mejorar el funcionamiento social e interpersonal del paciente, a promover la vida independiente y el mantenimiento en la comunidad, a disminuir la gravedad de los síntomas y las comorbilidades asociadas (fundamentalmente, depresión, suicidio y consumo de drogas), y a potenciar el manejo de la enfermedad.
a) Intervenciones familiares psicoeducativas
Cuyo objetivo es reducir los sentimientos de culpabilidad, aumentar el conocimiento de la enfermedad y desarrollar procedimientos educativos para el manejo del paciente.
1) Aproximación positiva y relación de trabajo genuina con las familias, evitando culpabilizarlas, respetando sus propias necesidades y recursos de afrontamiento, reconociendo la sobrecarga que les supone cuidar del familiar enfermo, y enseñándoles las mejores maneras de abordar todos los problemas.
2) Proporcionar estructura y estabilidad, fijando un plan terapéutico con contactos regulares que proporcione a la familia una estructura asistencial que les ayude a superar la sensación de descontrol e impredecibilidad generada por la esquizofrenia, y desarrollando climas familiares igualmente predecibles, estructurados y estables.
3) Centrarse en el “aquí y ahora”, trabajando con los problemas y con el estrés concretos que encaran las familias, analizando las relaciones mutuas e identificando sus estilos individuales de afrontamiento y sus puntos fuertes y débiles.
b) Entrenamiento en habilidades sociales
Las relaciones interpersonales son un elemento fundamental para lograr un adecuado desempeño y conservación de los diversos papeles sociales que una persona tiene que cubrir a lo largo de su vida. Son un factor determinante para su integración social y su adaptación a largo plazo.
La esquizofrenia es una enfermedad que incluye, como uno de sus rasgos distintivos, el déficit en el funcionamiento social e interpersonal, siendo un elemento clave en la definición del trastorno, además de constituir una fuente de estrés y contribuir a las recaídas y exacerbaciones sintomáticas. Por ello, a lo largo de estas últimas décadas, el entrenamiento en habilidades sociales ha sido una técnica central para remediar el pobre funcionamiento social
...