Ensayo De Intervención Comunitaria
Enviado por conradodelacruz • 9 de Noviembre de 2014 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 737 Visitas
INV. E INT. EN PROCESOS COMUNITARIOS Y MEDIO AMBIENTE
ENSAYO INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Este trabajo resulta de la experiencia académica que durante los años de formación del autor, lo impulsaron a la revisión de varios artículos y recopilar métodos y puntos de vista sobre diversas problemáticas concernientes a la intervención comunitaria y todo respaldado en la práctica de campo.
Las cualidades del ser humano se desarrollan y se vuelven relevantes en un medio social y cultural determinados, de tal manera que el desarrollo social es una consecuencia del crecimiento personal de los miembros de una comunidad; pero en la práctica se ha visto que no se establece un orden secuencial, por consecuencia, se busca promover acciones paralelas que tengan una visión integral, recíproca y armónica, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.
Para esto es necesario saber que la noción del concepto “salud-enfermedad” del modelo ecológico se considera como la más actual y propicia de todas, ya que por su concepción multifactorial, se concentra en elementos muy importantes: el hombre; el agente patológico; y, el medio, que al combinarse, dependiendo de la ausencia o presencia de dichos elementos, habrán de resultar la salud o la enfermedad. De esta manera la participación del hombre es contundente en la producción de la enfermedad dentro de su cultura, su organización social, su productividad, su nivel socioeconómico, etc.
Observar "enfermedades" o "patologías" según los distintos ámbitos sociales desde una visión racional ayuda a que la prevención en general, evite o al menos límite a la enfermedad. Sin embargo, pese a todo el fundamento científico del que se pueda tener, en nuestro país no es suficiente la intención para garantizar la salud por el bajo porcentaje del presupuesto nacional, las deficiencias en el servicio asistencial que se ofrece a los usuarios y por limitarse a la medicina institucional con la agravante de que el psicólogo ocupa un lugar imaginario y casi inexistente dentro de las instituciones estatales de salud.
Por tal situación, es urgente que el psicólogo se comprometa y reconozca los elementos ideológicos de las comunidades marginadas para que se logre promover modelos que suplan las necesidades de cada grupo social en particular. Parte de la complicación del psicólogo en su inclusión como trabajador de la salud, puede deberse a la ausencia de modelos que le identifiquen para su labor.
El surgimiento de la psicología social y comunitaria se dio partir de las aportaciones de Caplan y Pichón-Riviere en el sentido de que las prácticas de salud debían hacerse en poblaciones sanas y no solo en las supuestas enfermas. Así se posibilitó que el trabajo del psicólogo fuera más allá y atendiera también los eventos que rodean a la enfermedad. Y que el trabajo social, en la tarea de organización comunitaria sea importante la toma de consciencia colectiva a través de la cual la comunidad encara la resolución de sus problemas a partir de sus propios recursos.
La postura pedagógica de que todo discurso debe hacerse acorde a las expectativas, estilos y calidad de vida del destinatario muestra que la educación es uno de los pilares para la prevención en salud, surgiendo también la concepción participante integral, modelo que sugiere la participación completa de la comunidad de manera equitativa, la coordinación intersectorial y el desarrollo de las capacidades propias de la comunidad.
La posibilidad más grande de la prevención se da a partir de la metodología participativa, en un modelo que sustentado en la pedagogía de la liberación impulse la crítica, la reflexión y el cambio, además de contar con el respaldo de las instituciones y de la voluntad política necesaria para dar seguimiento y continuidad a las acciones comunitarias de salud y desarrollo social.
Algunas dificultades para el progreso en el ámbito de la salud mental comunitaria tienen que ver con una elevada rigidez que puede reflejarse en escasa capacidad de la comunidad para cambiar y progresar. Que la comunidad al igual que los individuos puede estancarse en la idealización de un evento significativo de su historia pasada y descuidar el presente, ya sea por la añoranza de “de los buenos tiempos” o por el lamento eterno de alguna desgracia. La incapacidad de reflexión crítica sobre lo que les sucede en comunidad. Y el poco nivel de voluntad y la poca capacidad para regularse a sí mismos sin la intervención de otros factores reflejando la carencia de organización y participación social.
La globalización y el consiguiente crecimiento de las ciudades está planteando problemas ecológicos cada vez más graves: ciudades inmensas, gran densidad de población, escasez de vivienda, escasez de servicios básicos etc., dejando un efecto marcado sobre la salud de los moradores. La elaboración de una propuesta educativa en torno al desarrollo sustentable en la participación social y la conciencia ambiental, requiere de la unión de todos los elementos de que el hombre y la sociedad disponen para garantizar el crecimiento social y el perfeccionamiento de las técnicas que promuevan la prosperidad, protejan el ambiente e impulsen el accionar humano bajo los principios de libertad y responsabilidad.
En la medida en que las personas comunes nos sumemos a esos actos de voluntad consciente, se estará creando la identidad cultural, se estará ejerciendo la libertad y así se estará asumiendo la
...