Ensayo De Psicoanalisis
Enviado por BeWayne • 8 de Noviembre de 2013 • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
En el presente ensayo desarrollare mis ideas acerca de las teorías de la personalidad de los tres representantes del psicoanálisis que se analizaron en clase; Sigmund Freud, Erik Erikson y Carl Jung.
Considero que la personalidad es la cuestión más importante de la psicología.
Para nosotros la personalidad significaría “una serie de características que utilizamos para describirnos” o para otros seria “la conducta que presentamos a lo largo de toda la vida”, y si quisiéramos explicar cómo es que surge tal vez solo podríamos contestar que “atreves del tiempo”, si deseáramos verlo de una forma sumamente simple.
A lo largo del tiempo han surgido diversas teorías que han tratado de entender el comportamiento del ser humano y que es lo que al ser humano lo hace diferente de otro o lo hace único.
Una de las teorías más significativas es la propuesta por Sigmund Freud.
Para Freud, nuestro sistema nervioso como Ello traduce todas las necesidades que podemos tener a deseo y el trabajo del Ello es preservar el principio del placer, es decir, debemos de atender de forma inmediata nuestras necesidades sin espera. Un ejemplo muy conocido es el del bebe hambriento en plena rabieta, él no sabe lo que quiere pero sabe que lo quiere ahora. Para Freud, el bebe es puro ello.
Podríamos darnos cuenta que cuando tenemos hambre y no hemos comido, esta nos causa más atención hasta que no podemos pensar en otra cosa, esto sería el deseo irrumpiendo la conciencia. Menos mal que existe una pequeña porción de la mente que esta agarrado a la realidad, esto se convierte en Yo.
El Yo es más realista y consciente, busca los objetos para satisfacer los deseos que el ello ha creado pero por estar consciente de la realidad el yo decide cuando y como podemos satisfacer mejor los instintos.
Su parte racional es la que nos mantiene en alguna clase que tal vez odiemos si la opción es reprobarla y no poder seguir estudiando, es el que nos obliga a llevarnos bien con otra persona que nos desagrada si esa persona nos puede sacar de un apuro matemático, así lo exige la realidad.
Por otro lado Freud nos habla del Súper- Yo. Es la parte contraria al Ello y representa los pensamientos morales y éticos recibidos en nuestra infancia, como lo seria los valores que nos han inculcado y tiene la función de integrar al individuo en la sociedad mediante su comportamiento, el Súper- Yo va a observar y sancionar los instintos y experiencias que hayamos tenido y nos ayudara a valorarnos positivamente tendiendo a esa conducta, nuestra conciencia nos asignara prohibiciones y sanciones es decir nos dirá cuál es el comportamiento que debemos seguir.
Y tal vez nos preguntaremos y todo esto ¿qué tiene que ver con la personalidad?
Podríamos ver que cada uno de nosotros estamos formados por estas tres ideas planteada por Freud y la que domine mas es la que definirá nuestra personalidad, alguien dominado por el ello su personalidad será impulsiva, tal vez alocada, será alguien extrovertido que se deja llevar por sus placeres sin pensar las cosas. De lo contrario alguien súper-yo por así llamarlo será esa persona más pensativa, menos impulsiva que antes de actuar piensa en si está bien o mal, seria alguien que piensa dos veces antes de actuar y que trata de estar consciente de todo lo que hace o pretende hacer. Esto no significa que al ser más de uno desaparecerá el otro, creo que en cierta forma el más escondido saldrá a la luz en el momento cuando se necesite.
El siguiente teórico a analizar es Erik Erikson. Erick Erikson, reinterpretó las fases psicosexuales de Freud y puso énfasis al aspecto social en éstas, se diferencia de él en algunos aspectos básicos, Erik pensaba que las personas no somos esclavos de nuestros impulsos, sino que somos seres activos y que nos adaptamos al ambiente que nos rodea y que como mencioné en la parte final de mi introducción, él tomaba mucho más en cuenta el impacto de las influencias culturales en las personas.
Erikson creó una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que llamó "Teoría psicosocial", su teoría explica todo el ciclo vital del desarrollo humano, por medio de ocho etapas del ciclo psicosocial o estadios psicosociales (cada fase envuelve una crisis que desarrolla una fuerza específica del “yo”). En la formulación de esta teoría se destacan aspectos como las diferencias de la personalidad entre hombres y mujeres, estas diferencias son influenciadas por las diferencias en el aparato genital, además Erikson considera que la clave para tener salud mental es tener un “yo” fuerte y que las fuerzas positivas (virtudes y potencialidades) predominen ante las fuerzas negativas (vulnerabilidades o defectos) por ejemplo que la confianza predomine sobre la desconfianza; también afirma que el inconsciente es una fuerza importante de la personalidad así como también lo son la sociedad y sus instituciones, que moldean la forma en la que nos desenvolvemos, es por eso que surge un término importante “desarrollo psicosocial”. A continuación se describen las ocho fases psicosociales, el desarrollo infantil se describe en cuatro fases y el desarrollo del adulto se describe también en otras cuatro fases o estadios. 1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (0-18 m). Se da cuando el bebe recibe el calor corporal de su madre y sus cuidados, se desarrolla una conexión entre ellos (como un lazo especial) y ésta relación será clave para relacionarse con los demás, el bebe es capaz de recibir estímulos y es muy sensible al entorno, la confianza en sí mismos es un reflejo de que tan aceptados se sientan por sus papas y el hecho de que todas sus necesidades sean satisfechas. 2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (18m-3años). En esta etapa se desarrollan los músculos y se comienzan a controlar las eliminaciones del cuerpo, el bebe pasa por momentos a veces de vergüenza y de duda debido a que le falta consistencia al desarrollo, el cual es un poco lento; también empiezan a controlar la voluntad del “Yo”, y a veces incluso en contra de los demás, por momentos suelen cooperar y otras veces no, es por eso que las actitudes de los papas son fundamentales en esta etapa. 3. Iniciativa vs. Culpa (3 -5 años). Etapa de la iniciativa y del juego, el niño estimula su imaginación y desborda mucha energía, aprende a moverse más libre y mejora el desarrollo de su lenguaje y su entendimiento, hace muchas preguntas, se incrementa su curiosidad y busca ser él mismo y es consciente
...