ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicoanalisis


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Andrea Guarneros Aleman

7 SEMESTRE GRUPO D

ENSAYO DE PSICOANALISIS

PROFESOR: FRANCISCO ZARDANETA

Los griegos utilizaban la palabra eros para referirse a la pasión aplicada al amor y al deseo de tipo sensual. Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros. En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto en relación al mero acto sexual de desarrollo carnal como a sus proyecciones.

El erotismo suele verse abordado en combinación con la libido, ya que se trata de todo aquello que proviene de la zona libídica y que guarda relación con el sexo y el amor.

La relación está confinada en los sujetos de manera tal que intervienen los procesos inconscientes y preconcientes, esto en base al proceso de castración donde es sujeto habiendo reconocido esta o no formara una estructura psíquica, en los juegos de la pareja la histeria denota un papel importante para la atracción del neurótico puesto que lo posicionara en el lugar de la castración, evocando un juego de presencia ausencia.

Es interesante evocar en relación con este primer período, el concepto de represión, porque este concepto va a jugar un rol a través de las distintas etapas de la carrera intelectual de Freud. La sociedad en la que ocurre, en la que estamos insertos; esta sociedad, a través de la organización familiar, ejerce sobre nosotros un cierto número de presiones. Se nos va a forzar en el ejercicio de nuestros instintos alimentarios, excréticos, sexuales, y estas presiones de la sociedad, ejercidas por la madre y por el padre, van a ser interiorizadas. Entonces, el inconsciente es, en el fondo, el producto de la represión, es decir, el efecto de este proceso a través del cual la sociedad obstaculiza, por ejemplo, nuestras pulsiones incestuosas, homosexuales e incluso heterosexuales, pero de una manera tal que no tenemos conciencia.

a. Todo niño ingresa al territorio de la sexualidad a través de un Otro que lo libidinosa (y no, como sostenía Freud, por sus “propias” pulsiones). El “niño” que piensa Lacan no ingresa al Edipo como “desecante”, sino, antes bien, como “objeto de deseo” de otro.

b. El Edipo se remonta, en su primer tiempo, hasta el momento del nacimiento del niño, o aún antes, pues ese deseo que lo toma como objeto existe (o puede existir) aún mucho tiempo antes de su concepción.

c. La Madre y el Padre no ingresan en el Edipo como personajes, sino como funciones simbólicas. Por lo tanto, pueden o no coincidir con las personas reales.

d. La Castración no es una amenaza que recae sobre el niño buscando prohibir sus deseos incestuosos: por el contrario, debe ser entendida como una operación simbólica que permite desalojar al niño de su posición de objeto de deseo, produciendo sobre él la posibilidad de la emergencia del deseo.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com