ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicología Del Desarroyo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA PSICOSOCIAL

ERIK ERIKSON (1902-1994)

Según Erikson, la personalidad se desarrolla sucesivamente durante las 8 etapas del ciclo vital, en cada una se enfrenta una crisis de manera adaptada o inadaptada.

Erikson decía que todos los aspectos de la personalidad pueden explicarse en términos de momentos de decisión o crisis, que tenemos que enfrentar y resolver en cada etapa del desarrollo.

CRISIS: El punto de decisión que se enfrenta en cada etapa del desarrollo.

FORTALEZAS BÁSICAS: Características y creencias motivadoras que se derivan de la solución satisfactoria de la crisis de cada etapa del desarrollo.

Estadio (edad) Crisis psicosocial Relaciones significativas Virtudes psicosociales Maladaptaciones

I

(0-1) Confianza vs.

desconfianza Madre Esperanza,

fé Distorsión sensorial y

Desvanecimiento

II

(2-3) Autonomía

vs. vergüenza y duda Padres Voluntad,

determinación Impulsividad y

Compulsión

III

(3-6) Iniciativa vs.

culpa Familia Propósito,

coraje Crueldad e

Inhibición

IV

(7-12) Laboriosidad

vs. inferioridad Vecindario y

escuela Competencia Virtuosidad

Unilateral e

Inercia

V

(12-18 o más) Identidad yoica

vs. confusión de roles Grupos,

Modelos de roles Fidelidad,

lealtad Fanatismo y

Repudio

VI

(los 20’s) Intimidad vs.

aislamiento Colegas,

amigos Amor Promiscuidad y

Exclusividad

VII

(30’s a 50’s) Productividad

vs. estancamiento Hogar,

Compañeros de trabajo Cuidado Sobrextensión y Rechazo

VIII

(+60) Integridad vs.

desesperación Los humanos o los “míos” Sabiduría Presunción y

Desesperanza

Estadio I

De infancia o etapa sensorio-oral, comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

Los padres que son sobreprotectores; que están ahí tan pronto el niño llora, le llevarán a desarrollar una tendencia maladaptativa llamada desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado, incluso crédulo.

Cuando la tendencia se inclina sobre el otro lado: el de la desconfianza, estos niños desarrollarán la tendencia maligna de desvanecimiento. Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.

Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza.

Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad: mamá y papá no tienen por qué ser perfectos; confío lo suficiente en ellos como para saber esta realidad; si ellos no pueden estar aquí inmediatamente, lo estarán muy pronto; las cosas pueden ser muy difíciles, pero ellos harán lo posible por arreglarlas. Esta es la misma habilidad que utilizaremos ante situaciones de desilusión como en el amor, en la profesión y muchos otros dominios de la vida.

Confianza Desconfianza

Resulta del afecto y de satisfacer las necesidades, reconocimiento mutuo. Resulta del abuso constante, abandono, privación de amor, destete prematuro o violento, aislamiento.

Estadio II

Anal-muscular de la niñez temprana, (18 meses hasta los 3-4 años). La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda.

Un poco de vergüenza y duda no solo es inevitable, sino que incluso es bueno. La impulsividad en la edad adulta se manifestará como el lanzarse a situaciones sin considerar los límites y los atropellos que esto puede causar.

Demasiada vergüenza y duda, provocará que el niño desarrolle la malignidad llamada compulsividad. El seguir las reglas de una forma precisa, evita que uno se equivoque, y se debe evitar cualquier error a cualquier precio.

Si logramos un equilibrio apropiado y positivo entre la autonomía y la vergüenza y la culpa, desarrollaremos la virtud de una voluntad poderosa.

Autonomía Vergüenza y duda

El niño se ve al yo como una persona con derecho propio, separado de los padres pero aun dependiente. Se siente inadecuado, restringe habilidades fundamentales del aprendizaje, como caminar, hablar, desea ocultar sus deficiencias.

Estadio III

Genital-locomotor o la edad del juego. Desde los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. Asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil.

Debemos alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. Esta es la época del juego, no para una educación formal. Pero si el niño puede imaginar un futuro, si puede jugar, también será responsable…y culpable.

Demasiada iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa llamada crueldad. Tiene sus planes, ya sea en materia de escuela, romance o política, o incluso profesión, el único problema es que no toma en cuenta a quién tiene que pisar para lograr su objetivo.

Peor para el sujeto es la malignidad de culpa exagerada, lo cual Erikson llama inhibición. La persona inhibida no probará cosa alguna, ya que “si no hay aventura, nada se pierde” y particularmente, nada de lo cual sentirse culpable. Un buen equilibrio llevará al sujeto a la virtud psicosocial de propósito.

Iniciativa Culpa

Imaginación vivaz, imita a los adultos, prevé roles. Carece de espontaneidad, celos, complejo de castración, desconfiado, evasivo, inhibe papeles.

Estadio IV

Corresponde a la de latencia, (entre los 6 y 12 años del niño escolar). La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad.

El niño debe aprender lo que es el sentimiento del éxito, ya sea en el patio o el aula; ya sea académicamente o socialmente.

Si el niño no logra mucho éxito, debido a maestros muy rígidos o a compañeros muy negadores, desarrollará entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia.

Una fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminación.

Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Esta conducta la vemos en niños a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com