Ensayo De Psicología Y Psiquiatría
Enviado por ginneth55 • 20 de Agosto de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 1.122 Visitas
PSICOLOGIA, PSIQUIATRIA Y FILOSOFIA
POR RAQUEL BUZNEGO (PSICOLOGA)
Muchas veces me han preguntado cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, cuál es el ámbito de trabajo de cada cuál y a quién acudir si uno tiene un problema. Trataré de dar algunas pinceladas que permitan diferenciar quién es quién, aunque seguramente en lo que concierne al ámbito en que desarrollan su trabajo seguramente los límites no están suficientemente definidos.
Un psiquiatra es un médico especializado en el ámbito de la enfermedad mental, que diagnostica y trata toda clase de alteración nerviosa, mental y emocional y que está autorizado para prescribir medicamentos.
Un psicólogo es un licenciado que durante los cinco años de estudios ha aprendido las teorías psicológicas, el funcionamiento del cerebro, teorías de la personalidad y la relación del organismo consigo mismo y con el medio que le rodea. Hace un diagnóstico del caso a través de las entrevistas clínicas, la aplicación de tests, el uso de otros instrumentos de evaluación y puede tratar el problema en cuestión (ansiedad, depresión, fobias, etc) con las técnicas propias de la ciencia que ha estudiado. No está autorizado para recetar ningún tipo de medicamento.
La disyuntiva que se plantea, en ocasiones, es ¿a quién acudir ante un problema? Hasta hace pocos años la gente acudía a la consulta del psiquiatra sin considerar otras alternativas, al menos en nuestro país, ya que, a fin de cuentas, es un médico mientras que el psicólogo era un auténtico enigma, un extraño, una especie de bicho raro que casi leía en tu mente. Aún hoy el psicólogo sigue siendo, para muchos, un sujeto que te va a desnudar, que va a manipular tu mente o que va a acceder a esos ocultos rincones que cada cual guarda solamente para su uso, disfrute o quizá para su resentimiento, tortura o culpa.
También hay que aclarar que mucha gente confunde al psicólogo con el psicoanalista. El psicoanálisis es una técnica basada en las teorías de Freud y que se centra fundamentalmente en la historia evolutiva del sujeto y su desarrollo a través de diferentes etapas que se deben ir superando de forma satisfactoria porque de lo contrario surgen los traumas u otros trastornos.
El psicoanálisis es, por tanto, una especialización que puede ser utilizada tanto por un psiquiatra como por un psicólogo. Queda aclarado que no se debe confundir al psicoanalista con un psicólogo aunque hay psicólogos que practican el psicoanálisis. Otros practican la orientación sistémica, otros la programación neurolingüística y otros muchos, como es mi caso, la terapia cognitivo-conductual.
Cada cual al finalizar la carrera ha optado por hacer la especialización en aquello que ha considerado más conveniente, o convincente, en función de su propio criterio.
También está muy alejada de la realidad la idea del psicólogo como sustituto del confesor. No son pocas las personas que
...