Ensayo Del Hombre En Busca Del Sentido
Enviado por albertparadas • 24 de Julio de 2012 • 471 Palabras (2 Páginas) • 634 Visitas
es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperaciENSAYO
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
De Víctor Frankl
Para comenzar debes tomar en cuentas las vivencia y experiencias adquiridas por la cuales se baso este autor, presenta un libro desde el punto de vista psiquiátrico de las vivencias que tuvo durante su reclusión en diferentes campos de concentración en Alemania, durante la segunda guerra mundial.
Primero narra desde que llego al primer campo e indica como los propios judíos ya se encontraban unos del lado del enemigo y que eran a los que se les encomendaba los trabajos de disciplina y reclusión. Lo primero que hacían los nazis cuando bajaban del ferrocarril era separar a los que servían para los trabajos forzados, por lo que separaban a los enfermos, inválidos, viejo, y estos eran mandados a las cámaras.
A los que quedaban les quitaban su personalidad tatuándolos con un número que a partir de ese momento sustituía al nombre y por ende su identidad. A partir de ese momento tenían que habituarse a las condiciones infrahumanas de dichos campos, sufrir los malos tratos, la falta de alimentos, de cobijo, de medicinas, de higiene.
Lo único que tenían en esos primeros días de reclutamiento era “La ilusión del indulto”, que gracias a eso podían soportar las circunstancias. Mas adelante, narra como hacían los recluidos para que no estuviesen en la lista de los que se enviaba a la cámara de gas y así poder continuar con su vida. La etapa de despersonalización continuaba, encuerándolos literalmente, quitándoles las pocas pertenencias que aún les quedaban como eran los harapos que traían y los zapatos. Se puede decir que a partir de este momento iniciaba la existencia literalmente desnuda. Una vez pasado este trance, les daban para cubrirse harapos para que se cubrieran y zapatos. Todo lo anterior no importándoles si les quedaban chicos o grandes. Por supuesto no eran suficientes para mitigar los malos tiempos que había.
Conforme pasaba el tiempo en cautiverio una de las sensaciones que empezaron a manejar como medida de protección personal, era el de la curiosidad ya que tenían la mente ocupada en la investigación de los hechos por venir.
La vida en el campo
Al poco tiempo de sobrevivir en el campo de concentración aparecía la apatía ó muerte emocional, por supuesto ya nada les interesaba, todo estaba en tan malas condiciones que no veían una pronta solución, por lo cual se volvían apáticos. Así se usaba la apatía como un mecanismo de autodefensa, entre todas las cosas que más les molestaba estaban los malos tratos y los insultos sobre todo los que no merecían.
ón integral del paciente.
...