Ensayo Del Hombre Light
Enviado por champury • 24 de Febrero de 2015 • 6.149 Palabras (25 Páginas) • 380 Visitas
El hombre light
Introducción
Este libro nos hace saber que podemos encontrar un poco de el hombre light, en cada uno de nosotros, en algunos aspectos podemos analizar y darnos cuenta de que nos hemos encontrado en situaciones parecidas a las del hombre light, en una sociedad que si no se da cuenta de hacia dónde quiere dirigirse, podrá tener graves consecuencias para las nuevas generaciones.
Capitulo 1: “EL HOMBRE LIGHT
El autor se refiere a la sociedad actual como una sociedad enferma, de la cual creó el hombre light.
El hombre light es un hombre sin sustancia, al que todo le da igual ,es un hombre muy superficial al que todo lo de su entorno lo influye el cual posee un escepticismo en el hedonismo, consumismo, permisividad, relativismo, todo enfocado por el materialismo.
Otras características de este hombre son su carencia de antecedentes y su gran vacío en su moral, que lo lleva a sentirse infeliz.
El hombre light da un perfil bastante curioso. Está relativamente bien informado, educado mas sin embargo estos conocimientos son solamente superficiales tiene muy poca educación como ser humano ,está entregado al pragmatismo que es una Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosa, y es un hombre ,trivial, frívolo, ligero y que no posee criterios sólidos de conducta.
El autor, enumera ciertas características que no se pueden pasar por alto, y estas son
• Pensamiento débil
• Convicciones sin firmeza
• No cumple lo que promete
• Indiferencia hacia los demás
• Curiosidad
• Poca Moral
Asimismo menciona ciertos aspectos de la realidad que funcionan mal como
• El materialismo
• El hedonismo
• La permisividad
• La revolución sin finalidad ni programa
• El relativismo
• El consumismo
El hombre light está en una constante búsqueda de placer, bienestar y dinero, a toda costa, caiga quien caiga.
Para madurar, el hombre light debe pasar por el sufrimiento, que es la mejor manera de aprendizaje; y las personas que están en su período de maduración deberán hacer un balance personal
CAPÍTULO 2: “HEDONISMO Y PERMISIVIDAD
En la actualidad en la política hay posiciones moderadas, una economía conservadora, un despliegue de la ciencia y un desarrollo exponencial del arte, en el cual es imposible establecer normas estéticas.
El hombre light tiene dos pilares, el hedonismo y la permisividad.
Sus enfoques son la búsqueda de placer y el refinamiento.
El autor plantea que disfrutar de la vida es psicológicamente sano, sin embargo, no la pasión de la diversión sin restricciones atrayendo así la muerte de los sus ideales.
El hedonismo lleva al consumismo que para mí se refiere a comprar, gastar, poseer la cual nos lleva a una nueva forma de libertad.
El consumismo tiene su origen en la publicidad masiva y las ofertas bombardeantes de los medios de comunicación.
La permisividad se refiere a, atreverse a todo, en la cual convive una revolución sin finalidad ni programa, que conlleva el derrumbamiento de los valores , que ya pocas cosas logran llamarnos la atención y sorprendernos.
De la permisividad nace el relativismo, en el cual TODO es relativo; todo depende de donde se vea, cuando, por que... Según el relativismo algo es válido cuando se llega al acuerdo.
El relativismo es el nuevo código ético con el que vive el hombre light.
El hombre light vive rebajado a la condición de objeto, manipulado, dirigido. De aquí surge el hombre cool, al que no le preocupan la justicia, los problemas sociales, los grandes temas del pensamiento. Este hombre es cada vez más vulnerable.
El autor termina este capítulo exponiendo que no habrá un verdadero progreso si no se desarrolla en una forma de moral.
CAPÍTULO 3: “¿QUÉ ES EL HOMBRE?”
La pieza clave para entender al hombre es la libertad.
Ser hombre es amar la libertad y la verdad no obstante cada uno tiene su propia verdad subjetiva, particular.
Para el hombre es fundamental tener una importancia en su propia vida.
El hombre de hoy está perdido gracias a dos exponentes diferentes que se dan en dos ámbitos diferentes:
El primero es la droga, que se da en los adolescentes y en los jóvenes, y la segunda son las rupturas conyugales que se dan en los adultos.
Estos dos problemas exponen la fragilidad del hombre, y nos ayuda a ver que el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor.
Ante el interrogante de ¿Qué es la verdad? El autor nos dice que hay dos maneras de evaluarla una en el aspecto conceptual y otra en sus distintas versiones.
Hablamos de la libertad y su relación con tres conceptos.
• Aletheia: que es lo que se manifiesta con claridad, o sea, el presente.
• Veritas: que es fiel y sin omisiones, o sea, el pasado.
• Emunah: asentir con confianza (“amén”), o sea, el futuro.
La verdad nos lleva al mejor conocimiento de la realidad personal y periférica. Como ya dije antes hay distintas versiones de la verdad como:
• La verdad de uno mismo
• La verdad de las cosas
• La verdad de las circunstancias
• La verdad como coherencia.
El autor habla de que el hombre es prisionero del lenguaje, por el cual denomina una cosa por otra, y así crea confusión; por ejemplo es decir que sexo es igual a amor.
La esencia de la verdad no reside en su utilidad.
Al referirse a la información dice que esta no forma, no construye, no busca el bien del hombre. Sólo informa; y esto nos lleva a que el hombre no sea más sabio ni más dueño de sí mismo.
Además esta información se manipula, se falsifica y se deforma, cayendo así en una farsa de la información.
Esta mentira de la información es una bulimia de consumo de sucesos y acontecimientos, que apunta al sensacionalismo y provoca la falta de admiración o sorpresa.
El hombre light se alimenta de noticias, tiene una curiosidad incesante, quiere saberlo todo pero nada más.
En contraste, el hombre sólido hace su síntesis y busca su sentido; busca la verdad para avanzar hacia su desarrollo personal.
Nos dice que El hombre es un animal descontento.
El hombre light tiene cerca bienestar y placer, como el sexo y solamente con estos dos ingredientes
...