Ensayo Neurocognitiva
Enviado por mavaldiviae • 9 de Noviembre de 2013 • 7.478 Palabras (30 Páginas) • 292 Visitas
Depresión Infantil
INDICE
INTRODUCCIÒN
I.-TRASTORNOS DE DEPRESIÒN
1.1.- DEFINICIÒN DE DEPRESIÒN
1.2.- LA DEPRESIÒN COMO TRASTORNO
1.3.- APARICIÒN
II.-DEPRESIÒN INFANTIL
2.1.- DEFINICIÓN
2.2.- PROBLEMAS DE AJUSTE EN LA INFANCIA
2.2.1.- LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS EN NIÑOS
2.2.2.- CUADRO DE COMPARACIÓN ENTRE DEPRESION MAYOR Y DISTIMIA
2.3.- TEORÌAS DE LA DEPRESIÒN INFANTIL
2.3.1.- LA DEPRESIÒN NO EXISTÌA
2.3.2.- LA DEPRESION INFANTIL ENMASCARADA
2.3.3.-LA DEPRESION INFANTIL COMO UN ASPECTO TRANSITORIO DEL DESARROLLO
2.4.- MANIFESTACIONES DE LA DEPRESION DURANTE EL DESARROLLO
2.4.1.- PRIMERA INFANCIA
2.4.2.- EDAD PREESCOLAR
2.4.3.- EDAD ESCOLAR
2.5.- ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA DEPRESIÓN INFANTIL?
2.5.1.- LA DEPRESION MATERNA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO
2.5.2.- LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA DEPRESION INFANTIL
2.6.-DIAGNOSTICANDO LA DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS
2.7.- SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS
2.8.- TIPOS DE DEPRESIÓN
2.9.- EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL
2.10.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTIL
2.11.- TRATAMIENTO DE LA DEPRESION INFANTIL
2.11.1.- TERAPIAS PSICOLÓGICAS
2.11.2.- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
2.11.3.- EL TRATAMIENTO COMBINADO
BIBLIOGRAFÌA
INTRODUCCIÒN
La depresión en los adultos ha sido un fenómeno estudiado desde hace varios siglos; sin embargo, la depresión en los niños fue afectada como una entidad nosològica hace muy poco tiempo. Esto se debido a la controversia que existía sobre el hecho de si realmente existía esta patología y su naturaleza en la población infantil. En pocos años se pasó de negar su existencia, a visualizar la depresión en los niños como un aspecto normal e inherente al desarrollo hasta llegar ha conceptualizaciones mas claras acerca de las manifestaciones normales y patológicas de la depresión durante el periodo del desarrollo.
En los años recientes la depresión en los niños y adolescentes ha sido un foco de atención e investigación que ha ido aumentando, hasta llegar a ser una de las áreas que mayor atención ha recibido dentro de la clínica infantil. Hot es un hecho aceptado que la depresión infantil es un trastorno que puede llevar incluso al suicidio y que se manifiesta a través de un conjunto de signos y síntomas que afecta tanto al estado afectivo como a la esfera cognitiva y la conductual en donde la experiencia subjetiva de tristeza es un punto central de la definición clínica.
I. TRASTORNOS DE DEPRESIÒN
1.1.- DEFINICIÒN DE DEPRESIÒN:
Estado mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profunda. A diferencia de la tristeza normal o duelo que sigue a la pérdida de un ser querido la depresión patológica es tristeza sin razón aparente que la justifique y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes incluida las perturbaciones del sueño y de la alimentación, la perdida de la iniciativa, el auto castigo, el abandonó, la inactividad y la incapacidad para el placer.
La depresión el mas frecuentes de todos los trastornos mentales afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y clases sociales, aunque las mujeres y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia, y andropausia, en general los periodos de crisis y cambios importantes) parecen ser las mas afectadas
1.2.- LA DEPRESIÒN COMO TRASTORNO:
← Según la “AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION” el trastorno depresivo es un grave trastorno primario del estado mental con la consiguiente perturbación del pensamiento y la conducta”.
← Freud manifiesta que el estado depresivo es la consecuencia de la agresión vuelta hacia adentro.
← Otros autores consideran que la desesperación del paciente es una consecuencia del modo en que el ve al mundo, del modo en que concibe el propio futuro.
Es necesario considerar a este respecto lo que supone el futro para nuestro niños de hoy sobre todo en el adolescencia. Ellos mismo se refiere a un futuro “negro” porque están experimentado, por ejemplo, el fracaso de su hermano en conseguir un empleo que nunca llega, la desesperación en que se hunde, probablemente la tendencia alas drogas como medio o instrumento de calmar sus penas. Esta crisis social que indudablemente puede percibir el niño también es un elemento que puede, coadyuvar a la presencia de una determinada depresión.
Como consecuencia de la crisis familiar, social y personal el niño puede tener un estado apático, una actitud pasiva (pasotismo) y de indeferencia ante la vida. En el caso de las actividades escolares, el niño es tildado únicamente de vago, inútil, etc. Cuando en realidad el niño arrastra una depresión y el fracaso escolar manifestado es únicamente uno de los síntomas que acompaña el cuadro clínico. Paralelamente la vivencia del fracaso, del abandono, del aislamiento, de la incomprensión, da lugar a un lugar de un concepto de autoestima deteriora.
Algunos autores piensan que la depresión es como una enfermedad aprendida. En efecto, puede suceder que el niño no conozca nada más los aspectos negativos de su vida (padres conflictivos, muerte de un hermano, rechazo de o0ytrso niño, enfermedades físicas, fracaso escolar, etc.).
En realidad lo que se esta forjando en la personalidad de esto niño, muy precozmente es una sensación de impotencia y desampara que culminar posteriormente en las crisis depresivas. Por otra parte, es posible que le niño experimente la amarga experiencia de no haber conseguido una relación estable y segura que permita el desarrollo armónico de su personalidad, que, en suma, no haya existido en vinculo afectivo, “madre – padre”.
Incluso dentro de su medio familiar, el niño puede hacer experimentado y vivido situaciones de rechazo abierto o encubierto, de hostilidad, de humillación, de maltrato físico o psíquico, desarrollando como consecuencia una personalizada, muy endeble, con tendencia al fracaso a la impotencia, a la desesperación y a la depresión.
Así pues, los pocos cuidados físicos y psíquicos así como la sobreprotección se pueden traducir en importantes problemas depresivos en el niño.
1.3.- APARICIÒN:
Los trastornos depresivos pueden tener una cierta
...