Ensayo Psicologia Del Mexicano
Enviado por 2016michael • 30 de Junio de 2015 • 834 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Miguel Antonio García Domínguez.
Ensayo del libro: “psicología del mexicano”.
En la lectura del libro se manifiestan que la poca autoestima que nos tenemos como mexicanos se debe a una excesiva humildad, la cual destacan el valor y la grandeza en lo que se creemos; por ejemplo: Dios, la Virgen de Guadalupe, los santos, la Iglesia; y los de las personas lo cual son nuestra razón de ser: nuestra madre, nuestro padre, la familia, el/los hermano(s), los amigos, etc. Muchas de las actividades como mexicanos están ligados a estas personas o representaciones, lo que proporciona una seguridad emocional superior a la de personas de otros países y otras culturas. La mayoría de las personas recurren a su familia, a algún amigo o a la religión para solicitar apoyo emocional, lo cual destaca la fuerza social, la unión de la familia y las creencias religiosas como fuente de seguridad. En la familia, la mayoría de nosotros los mexicanos encontramos tranquilidad, seguridad, alegría, satisfacción, confianza e inclusive amor. El mexicano tiene a su familia como fuente de apoyo, protección, orientación y afecto. Dentro de ella, cultivamos valores como el servicio a los demás, de convivencia, pues ahí podemos encontrar el respeto afectuoso, la bondad, la humildad, la paciencia, la tolerancia y la amistad. El hombre aprende en su núcleo familiar a desarrollar valores como la lealtad, cooperación y el afecto, así como el servicio a los demás A pesar del machismo, el hombre es más expresivo, lo que facilita la comunicación efectiva entre la pareja. Nuestro sentido del humor nos permite superar las adversidades, ser alegres y sociables. Este comportamiento requiere de ingenio.
El autor del libro, propone una clasificación de ocho tipos de mexicanos:
El mexicano obediente:
Su característica es ser obediente, afectuoso, complaciente; se encuentra en las áreas rurales, y como adulto posiblemente no llegue a tener una posición de dirección, pues le falta iniciativa propia y valerse por sí mismo.
El mexicano rebelde:
Suele ser peleonero, llevar la contra a los demás, pero también es independiente, autónomo y autosuficiente; tiende a ser más inteligente que los demás; a veces resulta buen empresario, ejecutivo, profesionista, científico o hasta guerrillero.
El mexicano activo:
Es íntegro, alberga en sí mismo todas las características positivas de nuestra cultura: obediente cuando se requiere y rebelde cuando se necesita; más afectivo y complaciente que la mayoría, pero más disciplinado, metódico, reflexivo y optimista. Se opone a la corrupción y al compadrazgo. Algunos se convierten en líderes estudiantiles íntegros. Es mejor profesionista, catedrático, científico, empresario y el político honrado.
El mexicano negativo:
Entre sus características está ser desobediente, no complaciente, corrupto, vengativo, humilde,
...