ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Anatomia Y Fisiologia De La Sexualidad Humana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre Anatomía y Fisiología de la Sexualidad Humana

Aparatos genitales masculino y femenino. Esto más que nada, se traduce en aprendizajes cargados de prejuicios, temores y vergüenza, con respecto al propio cuerpo, la sexualidad y el auto cuidado. Adquirir información sobre el propio cuerpo mediante el conocimiento y la exploración permite saber qué es lo que uno/a necesita, quiere y siente, siendo esto fundamental para poder cuidarse, comunicarse, sentir placer y reproducirse, y así ejercer plenamente la sexualidad. Se ha discutido mucho sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Si bien la sexualidad femenina ha sido relegada, la sexualidad masculina también se ha visto afectada por los mitos y creencias que se han instituido y cimentado en el transcurso de la historia. Recientes descubrimientos han podido establecer que los órganos genitales de hombres y mujeres tienen el mismo origen biológico, y que posteriormente durante su evolución intrauterina se van diferenciando, adquiriendo las características que le son propias a cada sexo. Y durante la pubertad terminan de desarrollarse y perfeccionarse. Estos procesos son comandados por un conjunto de hormonas que además de actuar sobre el aparato reproductor, producen modificaciones sobre otras partes del cuerpo

Por consiguiente se describen la localización y función de cada uno de los órganos genitales externos e internos del sistema reproductor masculino:

Los testículos son las gónadas masculinas productoras de los gametos masculinos: los espermatozoides. Los testículos, se encuentran alojados en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Están formados por un gran número de tubos seminíferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides. Éstos maduran y se almacenan en el epidídimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente.

Posee dos funciones, la función endócrina o secreción interna la desarrollan produciendo la hormona masculina (testosterona), que es la que determina los caracteres sexuales secundarios; y la función gameto génica (origen y maduración de los gametos) o secreción interna que da origen a los espermatozoides (células sexuales masculinas o gametos).

EL Epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo que conectan los conductos deferentes al reverso de cada testículo. En ellos tiene lugar la maduración y la activación de los espermatozoides (lo cual requiere aproxidamente entre 10 y 14 días).

Los conductos deferentes son vasos deferentes son un par de tubos musculares de 35 a 45 cm aproximadamente, rodeados de músculo liso, que transportan el semen desde los epidídimos a las vesículas seminales.

Las vesículas Seminales son unas glándulas productoras de una pequeña porción del líquido seminal situadas en la excavación pélvica, detrás de la vejiga urinaria. Secretan un material mucoide rico en fructosa que tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el óvulo.

Glándulas de Cowper. Son glándulas lubricantes, que facilitan el paso del semen por la uretra hasta su abertura.

La próstata. Es un órgano glandular localizado debajo y a la salida de la vejiga urinaria. La próstata segrega un fluido viscoso y blanquecino que protege y nutre a los espermatozoides. Ambos líquidos, junto con los espermatozoides forman el semen. Cabe mencionar, que en la próstata cofluyen la vía seminal y la urinaria. A partir del punto de confluencia, la tayectoria del semen y la de la orina por la uretra hacia el exterior es la misma, sin embargo, ambos líquidos nunca llegan a juntarse, ya que existen unas válvulas que abren o cierran el paso, según convenga.

La uretra es el conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. La función de la uretra es excretar, ya que es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com