Ensayo Sobre La Ceguera
Enviado por javi- • 29 de Mayo de 2012 • 2.584 Palabras (11 Páginas) • 364 Visitas
Hablar de ceguera es hablar de la perdida de la visión total o parcial, de manera temporal o definitiva. Si nos quedarnos sin este sentido corporal para muchos seria desastroso si no es que para todos, la falta de habilidad para valernos por nosotros mismos debido a la perdida de la visión sería muy difícil, pero no imposible. En este libro José Saramago nos expresa de una manera un poco ficticia, como en una ciudad un tipo de ceguera invade a una población entera como si fuese una pandemia incontrolable, que empieza con un hombre que no puede avanzar en un semáforo debido a que se ha quedado ciego repentinamente, pero su ceguera no es normal, pues a diferencia de la ceguera cotidiana en la que, quien la padece ve todo en penumbras, a él sus ojos parecen habérsele hundido en un mar de leche, espesa y densa, que le impedía ver. Era un caso muy insólito pues nadie se queda ciego de la nada, sin tener antecedentes, sufrir algún traumatismo, por alguna enfermedad degenerativa o de nacimiento, y mucho menos padecer de una ceguera tan peculiar como es esta. Al encontrarse indefenso este pobre hombre, otro con un poco de sentido común y un poco solidaridad decidió auxiliarlo y llevarlo a su casa, pero detrás de esas buenas intenciones había algo que de forma inconsciente lo orillo a brindar apoyo a este pobre hombre, pues al encontrarse con todas las herramientas para quedarse con el auto del invidente no dudo y lo hizo, al estar en su casa el primer ciego que es como lo relata la historia, debía esperar a su esposa, ya al hombre que lo había llevado a casa lo dejo solo a petición de él mismo. Cuando su mujer llego a casa lo encontró con un dedo lastimado debido a un vidrio que se le había clavado sin querer, al tratar de recoger el tiradero que había hecho al tropezar con un florero que se había hecho añicos con el piso. Su esposa se quedo atónita al darse cuenta que su esposo estaba ciego, rápidamente lo curo y lo llevo a un medico. En el consultorio del médico había más personas esperando, una chica con gafas obscuras, un anciano con un parche negro, y una mujer con su hijo que tenia estrabismo. Estos personajes son con los que se desarrolla toda esta historia que nos ayudara a comprender un poco de la naturaleza humana.
Al estar con él médico, quien recibió al hombre pocos segundos después de haber llegado a su consultorio mientras los demás pacientes que esperaban con ansias su turno reparaban ante tal decisión del médico a excepción del viejo con el parche negro, al revisarlo él doctor se dio cuenta de que no había motivos para la ceguera de aquel hombre, pues sus órganos visuales estaban en perfecto estado. Mientras tanto el hombre que lo había llevado a casa y que había robado su auto, se quedaba ciego en alguna otra parte de la ciudad. Poco tiempo después al salir del consultorio la chica de las gafas negras se quedaba ciega en un hotel mientras tenia sexo con uno de sus clientes, pues ella era prostituta. El doctor estando con el dilema de la enfermedad tan misteriosa de aquel paciente comenzó a investigar un poco acerca para tratar de entender lo que sucedía con la vista de aquel hombre, pero solo entro en dilemas y no sabía qué hacer, hasta que de forma tan repentina también se quedo ciego. Al día siguiente el antes de abrir los ojos el médico, tenía algo de miedo de descubrir su realidad que efectivamente era que se había quedado ciego, su esposa aun no lo sabía, se levanto y preparo el desayuno como de costumbre y le dijo que podía ir a desayunar pero el sin vacilar le dijo que se había quedado ciego, al igual que aquel hombre que había atendido un día antes el en consultorio, que tal vez y él le había contagiado ese tipo de ceguera que para él aun era desconocida. Su esposa sin dudarlo lo abrazo y le dio palabra de ánimo, pues al estar casada con un medico por experiencia sabia que la ceguera no era contagiosa, no a menos de que la enfermedad mutara o algo por el estilo. El doctor llamo el jefe de salud para notificarlo sobre aquel caso de ceguera tan extraño y por lo visto contagioso que había surgido, pero en una primera estancia no había obtenido respuesta, al insistir obtuvo una respuesta y le dijeron que había llegado un mujer y su hijo que parecía estrabismo que tan bien había sido atacado por esa extraña ceguera que padecía el médico y aquel primer ciego, que es como lo nombra el libro. Las autoridades dijeron que no debían hacer el caso público, porque aun no se habían encontrado más casos, tal vez y solo era pasajero, pero conforme pasaba el tiempo surgían más casos, la mayoría eran las personas que habían estado en el consultorio del doctor un día antes y los que habían tenido relación directa con ellos, además del hombre que había llevado al primer ciego a su casa y el policía que lo había encontrado a él después de perder la vista al dejar abandonado aquel coche que había robado.
El gobierno decidió aislar a todos los enfermos en un manicomio e irían personalmente por cada uno de ellos, al pasar por el médico su esposa decidió irse con él, pero no la dejarían subir a la ambulancia así que se fingió ciega para poder ir con él, ellos fueron los primeros en llegar al manicomio donde había dos alas una para los que ya estaban ciegos y otra para los posibles contagiados. Dentro del ala de los que ya estaban ciegos había varias habitaciones y pasillos, ellos se detuvieron en una y la mujer dejo a su esposo ahí mientras ella iba y echaba un vistazo en el interior de los otros dormitorios. Después de un rato llegaron nuevas personas, entre ellos estaba el primer ciego, la chica de las gafas obscuras, el ladronzuelo de coches y el niño con estrabismo que lloraba con ansias, ya que lo separaron de su madre. Llegaron los soldados y les dieron las reglas de organización del lugar mientras estaban aislados, si alguien se atrevía a cruzar la puerta para salir, seria muerto al instante. Todos se presentaron pues debían conocerse, al enterarse el primer ciego que estaba allí quien le había robado su auto comenzó a insultarlo y comenzaron los primeros problemas. El niño con estrabismo quería visitar el baño, y de los demás también surgió la necesidad de realizar esta necesidad fisiológica, así que la mujer del médico dijo que ella había visto unos retretes cerca, ella los fue guiando hasta donde estaban , los coloco en fila y al siguieron, el ladronzuelo de autos comenzó a tocar a la chica de las gafas pero esta se defendió encajándole el tacón de sus zapatos en una parte del muslo, mismo que comenzó a sangrar de forma sorprendente, así que el médico y su esposa lo llevaron rápidamente a la cocina para lavarle la herida, no había nada de curarla y el agua que salía de la toma de agua estaba muy sucia, espero un poco mientras salía un poco de agua, pero solo mejor un poco, amarro la herida con pedazo de la camisa
...