Ensayo Sobre Los Hijos Del Divorsio
Enviado por Legniux • 8 de Diciembre de 2013 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
ENSAYO SOBRE LOS HIJOS DEL DIVORCIO
La finalidad de este ensayo lleva como finalidad ver y analizar los efectos del divorcio en los hijos, es difícil determinar si es el propio divorcio lo que les afecta o es una serie de factores sociales que acompañan muy frecuentemente la separación de los padres, y en los cuales es inevitable que los niños se vean involucrados, ya que todos estos factores hacen parte de su entorno y sus actividades cotidianas.
El objetivo de este ensayo es conocer los efectos del divorcio de los padres en la vida de los hijos y conocer cuáles son los factores que más los afectan y que aspectos de la vida de los niños son los que se ven más influenciados durante este proceso, y en algunos casos, hasta se sienten culpables y responsables de este proceso. Los rasgos de personalidad de cada niño hace que la manera de enfrentar o verse afectado por el divorcio de sus padres difiera de acuerdo a la manera que cada uno tiene de afrontar la situación, ya que aunque algunos piensan que es algo totalmente negativo, otros pueden por el contrario pensar que se sienten más tranquilos ya que se disminuyen los conflictos.
EL DIVORCIO Y SU EFECTO SOBRE LOS HIJOS
El divorcio es una situación cada vez más frecuente en nuestra sociedad actual, el ritmo de vida, la situación económica y laboral, son algunos de los factores que están influyendo en los conflictos de pareja, la falta de tolerancia y compromiso, hacen ver en el matrimonio, una opción de vida que si no funciona según las expectativas que se tienen, simplemente se puede revertir, acudiendo al divorcio.
Cuando en el matrimonio se toma la decisión de procrear hijos, la situación deja de ser tan sencilla como lo plantearon en un comienzo, si se tiene en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es un pilar fundamental para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y niñas. El entorno que rodea al niño en su familia es fundamental.
Algunos padres tienen el convencimiento de que estando juntos aunque con una mala relación le están proporcionando mayor bienestar a los hijos, pero definitivamente esto es un error porque para los niños resulta bastante traumático e incómodo convivir con conflictos de sus padres, en los cuales ellos sin que sea la intención de estos, terminan involucrados.
Se debe tener en cuenta que son los padres quienes se separan y no los niños de alguno de sus padres, si el niño o niña tiene la suficiente edad, puede escoger con quien de sus dos padres quiere vivir y esta decisión debe ser respetada, pero hay que hacerle saber que cuenta con el padre o madre que no vivirá con él. Debe saber que aunque sus padres estén separados, continúa contando con una familia.
La respuesta de cada niño ante el divorcio, se determina de acuerdo a varios aspectos, como son la edad, el nivel de desarrollo, su personalidad y temperamento, sus expectativas, necesidades y la relación que tenga construida con cada uno de sus padres, además este proceso resultará más fácil si el niño cuenta con el apoyo de otras personas como familiares, allegados o amigos.
Algunos niños pueden experimentar sentimientos diversos como tristeza, irritabilidad, rechazo, preocupación, generalmente son muchos sentimientos negativos que pueden llegar a afectar a los niños de manera importante, incluso algunos llegaran a sentirse culpables o responsables de este hecho, Principalmente, cuando la edad del niño aún no le permite comprender la realidad de muchas de estas situaciones.
Es importante que acorde a la edad de cada niño, los padres encuentren la mejor
...