Ensayo Tiempo Libre
Enviado por rubenhe • 21 de Junio de 2013 • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 505 Visitas
El tiempo que se dedica al ocio y los indicadores de la “falta del tiempo”, constituyen medidas importantes del bienestar general de la población. Asimismo, la comprensión de cómo evoluciona la percepción de la gente sobre su utilización del tiempo o su falta para actividades de ocio puede aportar un cuadro más completo de la calidad de vida y sus cambios.
En sociedades industrializadas, por ejemplo, se encuentra un nivel considerable y quizás creciente de ocio involuntario en forma de desempleo, así como demasiadas actividades de consumo en muy poco tiempo. Dicho de otra manera: “…es una sociedad dual, en la que los agobiados poseedores no disponen de suficiente tiempo libre para gozar de los servicios de ocio que se les ofrecen, mientras que los desposeídos disponen de tiempo pero no de los recursos necesarios para el consumo de servicios de ocio”.
En contraposición, en los países en desarrollo la forma en que se distribuye el tiempo proporciona información sobre las causas y consecuencias de la pobreza, ya que el tiempo es uno de los pocos recursos de que disponen los hogares pobres, con un acceso limitado a otros recursos (el capital o la tierra), por lo que utilizan el tiempo de todos sus miembros para atender a las necesidades básicas de la unidad familiar, llegándose incluso a la sobrecarga de trabajo. Los trabajos empíricos sobre las dimensiones de género de la utilización del tiempo y la distribución de tareas en los países en desarrollo, revelan además que en los hogares definidos como pobres con base en los indicadores de consumo, son las mujeres las que tienen la mayor carga de trabajo, la cual disminuye cuando aumentan los ingresos de la unidad familiar.
El ocio, que se asienta sobre un cierto excedente de tiempo, el cual resulta para el habitante de los países desarrollados un bien cada vez más escaso. Hemos de referirnos en primer lugar al tiempo libre en su dimensión psicosociológica, para luego detenernos en aquéllas actividades que el individuo lleva a cabo, entre ellas el turismo y la recreación.
El ocio es, al mismo tiempo, un fenómeno social y una actividad individual, dimensiones ambas que se entrecruzan, por un lado, debido al condicionamiento que la actual cultura de masas impone a esta porción del tiempo en el habitante de los países industrializados, y por otro, porque, en tanto práctica individual, dota al individuo de un sentimiento de libertad.
El hombre de los países desarrollados, se enfrenta hoy a la problemática de tener que distribuir su tiempo en esferas y quehaceres diversos. Podemos hablar así, de categorías de nuestra forma actual de empleo del tiempo por el hombre como el de trabajo que es aquél dedicado a la productividad, y como tal es el que más incide sobre todas las otras categorías de empleo de nuestro tiempo, debido a que se vincula directamente con nuestro nivel de ingresos económicos que hoy en día es sumamente importante y primordial para nuestras vidas.
Tenemos también el tiempo personal que es aquel tiempo que dedicamos al cuidado y mantenimiento de nuestros bienes adquiridos, como así también de nuestro cuerpo, nuestra salud. Me refiere tanto al tiempo que nos demanda llevar el auto al taller, como ir al dentista. En el primer caso, tal vez podamos delegar la tarea a terceros, pero en el último ejemplo
...