Ensayo de psicopatologia
Enviado por carla1619 • 20 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
Ensayo
¿Qué es la normalidad? ¿Por qué, ha sido históricamente tan difícil darle una clasificación, única?, múltiples autores han intentado darle una categorización, pero tan diversas han sido las variables que entrar en el intento de una clasificación que englobe todos los aspectos relevantes ha sido una tarea fallida, y a partir de esa tarea monumental se ha desnudado hacia un mundo, un amplio abanico de definiciones amablemente congruentes entre sí.
En el campo de las ciencias sociales y de la medicina, se han en preocupado del concepto y es importante comenzar, a través de prácticas sistematizadas acerca de lo que es normal lograr proponer las principales definiciones desde las distintas esferas que nos entregan las ciencias sociales y de la medicina.
Por ejemplo, cuando incursionamos en un modelo sociocultural, parafraseando a Flores. F & Diaz. C (2001) que nos introducen mediante la descripción de esta antropología providente, perspectiva que visualiza los conceptos de normalidad y anormalidad como relativos, que van a variar de sociedad a sociedad, pues siempre se vincularan al contexto, moldeándose en función de los valores de cada cultura en particular. Este modelo nos servirá para recordar que la conducta es siempre una función parcial del contexto en el que se desarrolla.
Flores F., & Diaz C J. A. (2001). Normalidad y anormalidad: Esquemas dicotomicos de la representación social en un grupo de profesionales de la salud mental. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, p. 247-262. Recuperado de: https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/455
El modelo de la norma i0064 eal que nos presenta Capponi (2011), comienza con la etiología de la palabra normalidad que significa dar cumplimiento a una norma; la norma ideal, considera normal todo aquello que cumple con un cierto modelo que el hombre valora y supone que debe tratar de tender. Sería un estado convencional de perfección que no siempre es posible lograr, pero es la norma a la que se debe aspirar.
Capponi M., R. (2011). Psicopatología y semiología psiquiátrica (12a. ed.). Santiago de chile: universitaria.
Por lo tanto, entendiendo lo anterior este modelo señala lo que utópicamente el sujeto debería ser, las aspiraciones de lo óptimo, Flores F., & Diaz C J. A. (2001), nos dirían que por situarse en una postura extremista y excluyentes este modelo se considera impreciso al no evaluar una amplia gama de estados que se producen entre los dos polos de la oposición.
Por otra parte, El modelo estadístico encara los conceptos de normalidad y anormalidad en términos cuantificables que pueden expresarse numéricamente. La conducta de una persona se enmarca en una serie de puntuaciones de pruebas psicológicas, las cuales revelan un rango promedio, y en función de la puntuación alcanzada} el sujeto es evaluado en tanto que normal o anormal. Uno de los aspectos más sólidos e importantes del modelo estadístico, según sus adeptos, es que permite llegar a juicios similares acerca de la normalidad y anormalidad de una persona o grupo, aún con el caso de que partan de diferentes posiciones teóricas. Se valoriza la confiabilidad (consistencia) y precisión (exactitud) en la medición y se define bajo la calificación de normal, lo que realiza la mayoría de las personas, la media, lo común, lo cercano, lo frecuente, reservando para la anormalidad lo extraño lo raro, desviado, extremo y lo poco frecuente.
El modelo clínico es una expresión mixta de los modelos ideal y estadístico, cuya especialización se ha desarrollado en el terreno de diferentes disciplinas que estudian la salud mental. Este modelo contempla las capacidades individuales dentro del contexto social y retoma aspectos funcionales de la conducta que derivan en una forma concreta para diagnosticar lo normal/ anormal.
En este modelo la normalidad se asocia con lo funcional, la adaptación, el equilibrio, dejando a la anormalidad la disfunción, el desequilibrio y la desadaptación, estados que no pueden cohabitar para que la situación sea definida en el marco de la normalidad.
El modelo médico, cuya tradición se remonta a 1800 es uno de los más fuertes en la explicación de la normalidad y anormalidad, sobre todo en el campo de la salud mental. Su piedra angular es considerar a la normatidad como un estado de salud y equiparar a la anormalidad con un estado de enfermedad. Este modelo que deriva sus conceptos de la biología y que pone énfasis en correlatos fisiológicos, estimuló la investigación empírica y la observación detallada de Ea conducta anormal para mejorar los propósitos de diagnóstico.
...