Ensayo del libro “Todas las esquizofrenias” de Esmé Weijun Wang
Enviado por Antonella Gallardo • 2 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 92 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Estudiante: Antonella Estefanía Gallardo Martínez NRC: 1851
Ensayo del libro “Todas las esquizofrenias” de Esmé Weijun Wang
La esquizofrenia suele ser estigmatizada e incomprendida, a menudo mucho más que otras enfermedades mentales. Los estudios han demostrado que las personas con esquizofrenia se consideran peligrosas, aunque otros estudios demuestran que la mayoría de las personas con esquizofrenia no suelen ser violentas. Este ensayo pretende comprender mejor la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo bipolar con la ayuda del libro de Esme Weijun Todas las esquizofrenias. También, a lo largo del ensayo se tiene como finalidad responder a la pregunta: ¿son realmente peligrosas las personas con esquizofrenia o sólo son incomprendidas en un entorno que no está preparado para ellas?
Se parte de la idea de Freud que en su obra neurosis y psicosis concibe el inicio de la psicosis por "una perturbación en la relación entre el yo y el mundo externo" lo que equivale a una pérdida de realidad. A partir de las relaciones entre los tres términos (el yo, el ello y la realidad), la segunda tópica permite a Freud distinguir entre el desencadenamiento de las neurosis y el de las psicosis y explica que, en el caso de la psicosis, la sustracción de un fragmento de realidad del yo se hace a favor del ello (Freud, 1924).
Por lo que, La esquizofrenia es una enfermedad mental que provoca psicosis, pero la esquizofrenia también tiene otros síntomas. Y no es la única causa de la psicosis. En algunos casos, otras enfermedades mentales causan psicosis, como la depresión, el trastorno bipolar, la demencia y el trastorno límite de la personalidad.
De acuerdo con el DSM-5 (2014) dos de los siguientes síntomas deben estar presentes para un diagnóstico de esquizofrenia: alucinaciones, delirios, comportamiento desorganizado, discurso organizado, síntomas negativos como abulia y alogia. Además, estos síntomas deben estar presentes la mayor parte del tiempo durante 6 meses y ser lo suficientemente significativos como para impactar: relaciones, capacidad de cuidarse a sí mismo, rendimiento en el trabajo.
Dentro de la esquizofrenia se encuentra el trastorno esquizoafectivo es un problema de salud mental en el que experimenta psicosis y síntomas del estado de ánimo. Dicho trastorno se ubica en el medio de la esquizofrenia en un extremo y el trastorno bipolar en el otro. Los síntomas del estado de ánimo y la psicosis son características destacadas del trastorno esquizoafectivo. Las características del trastorno esquizoafectivo incluyen depresión y trastornos del estado de ánimo, alucinaciones y delirios. Definir de forma concisa el trastorno esquizoafectivo ha sido una cuestión bastante compleja plagada de desacuerdos sobre si debe o no ser diagnosticado como un trastorno psiquiátrico distinto (Pagel et al., 2013).
El trastorno esquizoafectivo se asocia con un contacto social limitado y dificultades con el autocuidado, pero los síntomas negativos pueden ser menos graves y más persistentes que en la esquizofrenia. La anosognosia (es decir, la falta de autorreflexión) también es frecuente en el trastorno esquizoafectivo, pero la falta de autorreflexión puede ser menos grave y persistente que en la esquizofrenia. Las personas con trastorno esquizoafectivo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un trastorno depresivo o un trastorno bipolar que bipolar se caracteriza por episodios depresivos y maníacos más adelante en la vida si los síntomas del estado de ánimo persisten después de que se hayan resuelto los síntomas que cumplen el criterio A para la esquizofrenia.
En palabras de Wang: “La esquizofrenia es el más conocido de los trastornos psicóticos. El trastorno esquizoafectivo es menos familiar para el profano, por lo que tengo una canción y un baile listos que utilizo para explicarlo. He dicho en broma en el escenario a miles de personas que el trastorno esquizoafectivo es el hijo jodido de la depresión maníaca y la esquizofrenia”. Aunque continúa diciendo que esto "no es del todo exacto", es lo suficientemente preciso. Con respecto a los principales episodios del estado de ánimo (maníaco o depresivo) y alucinaciones (visuales o auditivas), tiende a, bueno, asustar a la gente. La descripción de Wang resume uno de sus puntos fuertes como escritora y pensadora. Ella habla claramente, directamente de su experiencia.
En diagnóstico, Wang explora los síntomas antes de su diagnóstico de trastorno esquizoafectivo. Durante años, le diagnosticaron trastorno bipolar y, por lo tanto, recibió tratamientos incorrectos. Comenzando con la naturaleza oscura de la definición de esquizofrenia del DSM, introduce temas de estigmatización, particularmente de la esquizofrenia y los trastornos relacionados, y detalla las teorías psicológicas actuales sobre los orígenes de los trastornos psicóticos.
Luego Wang en “Hacia una patología de los poseídos”, examina las representaciones de la cultura popular sobre la psicosis y la posesión espiritual. También habla del asesinato de Malcoum Tate, un hombre con esquizofrenia cuya familia lo asesinó después de años de frustración por lidiar con su enfermedad. Wang también critica el enfoque de varias organizaciones en las familias afectadas por la esquizofrenia y no en la persona con el trastorno; elogia a otras organizaciones que tienen como objetivo eliminar el estigma de las enfermedades mentales y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
Por otra parte, Wang fue criada por padres inmigrantes taiwaneses, ella era triunfadora cuyos logros en la escuela secundaria "desmentían los cientos de cicatrices autoinfligidas que acechan debajo". Heredó de su madre el amor por la escritura, pero también “una tendencia a la locura”. Diagnosticada con trastorno bipolar antes de irse a Yale a la universidad, sufrió episodios maníacos y se deslizó por oscuros túneles suicidas. Wang describe su adaptación en la Universidad de Yale y la falta de atención de la universidad con respecto a su enfermedad mental. Experimentó psicosis que la llevó a ser hospitalizada involuntariamente, y finalmente fue dada de alta de la universidad después de ser considerada "mentalmente inestable". Wang critica las fallas de las instituciones educativas para proteger, prevenir y ayudar a sus estudiantes, quienes estadísticamente tienen más probabilidades que la población promedio de experimentar enfermedades mentales.
...