Ensayo del libro ética para amador
Enviado por Eduar.edu • 6 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
Ensayo del libro ética para amador
Este libro escrito por Fernando Savater y no es un libro que hable sobre prestigiosos autores de la ética, más bien es un libro sobre una opinión subjetiva del autor el cual escribió para su hijo explicándole el concepto de ética y todo lo que lo compone y rodea. En este ensayo nos encargaremos de navegar por los capítulos del libro observando todos esos aspectos importantes que componen y rodean a la ética.
Para empezar hablemos sobre algunos conceptos de la ética como el conocimiento, la voluntad, y la libertad. Los cuales encontramos en el capítulo “De qué va la ética”
Refiriéndonos al conocimiento el autor nos dice que los seres humanos no somos capaces de saberlo todo, por lo que debemos elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos y que por el contrario hay cosas que debemos saberlas para sobrevivir. Y de que entre todo eso que podemos saber o no siempre hay algo que sabemos y es que hay cosas que nos convienen y cosas que no es decir poder distinguir entre lo bueno y lo malo y es algo que toda la vida estamos intentando saber y es por eso que los humanos podemos inventar y elegir a nuestra voluntad, en parte nuestra forma de vida, es decir hacer cosas correctas o equivocarnos a diferencia claro está de otras especies las cuales no tienen la capacidad de decidir ya que todo lo hacen de acuerdo a su instinto y es por eso que nos podemos llamar seres libres. Claro que esta libertad está influenciada por nuestra cultura, educación, tradiciones, hábitos y formas de comportamientos, pero al final son nuestras decisiones las cuales forman el qué es bueno y qué es malo y es lo que nos hace seres únicos e irrepetibles. Estas situaciones que influyen en esta construcción las refleja el autor en el capitulo “Órdenes, costumbres y caprichos” donde nos explica que generalmente al momento de elegir, optamos por lo que preferimos, pero en ocasiones cuando no escogemos el contexto de la elección estamos obligados a decidir por algo que se nos impuso, es decir que la única opción es elegir lo más conveniente. Pero aun así al no poder elegir la circunstancia podemos elegir la opción que más nos convenga lo cual refiere a un motivo por el cual decidamos tomar una decisión, existen los motivos por órdenes u obligación, cuando nos mandan a hacer algo, condicionado al miedo a la represalia si no se obedece, los motivos por costumbre, cuando repito o hago el mismo acto por hábito sin pensarlo, éstos se notan en la comodidad de la rutina diaria y en no contrariar al resto que hace lo mismo y por último, los motivos por caprichos, cuando lo hacemos porque nos da la gana, éstos son propios y sólo dependen de uno mismo, por lo que nos hacen sentir más libres.
Si bien todo lo que hacemos es movido por que nos mandan, por costumbre o por beneficio, al momento de tomar enserio las decisiones, podemos entender que estas razones pierden importancia como nos explica en el capítulo “Haz lo que quieras” donde nos dice que esto tiene que ver con la Libertad, que es la capacidad de decir sí o no. “Libertad es decidir, y darte cuenta de que estas decidiendo. Es lo más opuesto a dejarse llevar”, ya que al pensar en la decisión tomada es cuando cuestionamos sus motivos.
En este capítulo también nos habla sobre la Moral que se refiere al “debes” y “no debes” que principalmente es impuesto por la cultura con los motivos que la misma considera validos o no y por el contrario Ética es por qué lo consideramos así. En este contexto, bueno se entiende por lo que conviene y malo lo que causa problemas. Sin embargo, no es sencillo decir cuando un ser humano es bueno, porque no hay un único reglamento para ser buen. Uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno para considerar sus actos como buenos.
Todo esto nos lleva al tema del siguiente capitulo “Date la buena vida” donde observamos el concepto de libertad humana ya que si deseamos darnos la buena vida es por nuestra propia elección, desde nuestro propio punto de vista y de lo que nos parece más conviene, deseamos esto, o aquello, y lo podemos hacer porque somos libres. Has lo que quieras no es lo mismo que con que has lo primero que te venga a la cabeza, la idea es que hagas lo que creas que para ti es más conveniente ya que la vida no es tener todo lo que queremos sino más bien tener lo que necesitamos. Un ejemplo de esto es el capítulo de ¡Despierta Baby! donde nos cuenta dos historias que reflejan que para lograrla es estar bien con uno mismo debemos saber dar afecto, comprensión y compañía a los demás, ya que somos los únicos que podemos darlo, porque eso nos hace seres humanos. Todo esto se deja de lado si solo nos enfocamos en las cosas materiales, cosas simples, dejando de lado lo que de verdad importa, que es aprender a resolver las complicaciones que nos presenta la vida ya que aprendiendo a solucionarlas podemos realmente vivir.
...