Ensayo factores en el desarrollo de la personalidad
Enviado por Diego Omar Aguilar Dueñez • 1 de Octubre de 2016 • Ensayo • 564 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Actividad 2
Ensayo sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad
Alumno: Diego Omar Aguilar Dueñez
Mtra. Flor María Valtierra Nuci
Materia: Taller de Herramientas Intelectuales
Primer semestre
Factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad
Cada individuo es único, así como las experiencias y factores que cada quien vive, y nos hace crear una personalidad única.
No ay dos personas en el mundo que reaccionen y vean igual al mundo igual que el otro, a esto le llamamos personalidad, y existen diferentes factores que forman las personalidades de cada individuo como lo son: autoconocimiento, autoestima, sentimientos, emociones, motivación y la empatía.
Autoconocimiento: Es conocerse a uno mismo, saber cuáles son nuestras cualidades, nuestros defectos y nuestros instintos, y aceptarnos tal y como somos.
Nos ayuda a conocer nuestros principales defectos y a saber cómo actuar sobre de ellos, si debemos cambiarlos o decidimos quedarnos con ellos, aceptándonos como individuos únicos y como parte de una sociedad.
Autoestima: Es la valoración de uno mismo, generalmente es positiva.
Se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos.
Es un sentimiento valorativo de nuestros conjuntos de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.
Este puede cambiar con el tiempo con base a nuestra edad y a nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida, el cual nos hace sentir felices si decidimos aceptarnos tal y como somos, o deprimidos si sentimos que algo está mal con nosotros.
Sentimientos: Es un estado de ánimo producido por causas que impresionan al individuo, los cuales pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes.
Están vinculados a la dinámica cerebral y determinan como una persona reacciona ante distintos eventos.
Ay que aclarar que todas las personas somos capaces de experimentar todos los distintos tipos de sentimientos, solamente que cada persona puede no sentirlas durante una misma situación.
Emociones: Indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de la situación, de sus experiencias anteriores, aprendizaje y su carácter.
También muchas de nuestras emociones podemos aprenderlas a lo largo de la vida, todo esto a veces sin darnos cuenta ya que desde que nacemos nos inculcan como comportarnos y, dependiendo también de la cultura, como reaccionar ante ciertas situaciones.
Motivación: Son aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y mantener firme su conducta hasta cumplir sus objetivos planteados, y que están asociadas a la voluntad y al interés.
Se podría decir que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya que cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible para él.
Empatía: Se refiere a la capacidad de un individuo para comprender la situación emocional de otro. Para que esta exista es necesario dejar de lado los juicios morales y los fenómenos de raíz afectiva (simpatía, antipatía), de tal modo que se pueda tener una actitud comprensiva pero no de compasión frente a la circunstancia del otro.
La empatía otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de los otros, ubicándose en su lugar y enfrentando del modo más adecuado sus reacciones emocionales.
...