Ensayo filosófico
Enviado por claudiajacke • 10 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.791 Palabras (12 Páginas) • 222 Visitas
INTRODUCCIÒN
Nuestro ensayo filosófico va a avocar un tema que en la actualidad y a los largos de estos años ha tenido su grado de importancia, no solo por ser cuestionado desde el punto de vista ético y moral. Si no por ser un hecho preocupante para la sociedad. El aborto.
A este hecho se lo considera como un crimen por un lado y por el otro se lo toma como una opción. Al decir que se lo considera como crimen hace referencia a que a mujer no le permite la vida a un ser humano, una persona como todos nosotros, y que sea una opción porque la mujer es quien decide sobre su cuerpo, tiene derechos sobre el y por consiguiente lo ve como una alternativa para salir de lo que puede considerárselo como un problema. Nosotros como adolescentes poseemos algún conocimiento sobre este hecho, pero a la vez conocemos la existencia de embarazos precoses en adolescentes y mujeres adultas en nuestro país y del mundo.
Podemos añadir que en la República Oriental del Uruguay hace un mes aproximadamente se ha legalizado la ley del aborto, esto ha repercutido en nuestra sociedad haciendo que esta se divida en los que eligieron “ si al aborto y su legalización” , y los que se plantearon “no al aborto y su legalización”.
Frente a este problema el aborto, tomaremos como ejemplo la siguiente frase: “salvar una vida es salvar a la humanidad”, como nos dice oscar shindler, el que salvo a muchos judíos del holocausto durante la segunda guerra mundial.
En este ensayo filosófico nos plantearemos las siguientes preguntas: ¿Por qué la mujer toma como opción practicarse el aborto?, ¿Qué aspectos positivos y negativos posee el aborto? ¿Y sus consecuencias?, ¿Cuál va a ser el deber del medico? (basándonos en los principios de la bioética), que nos permitan tomar nuestras propias decisiones ¿nos permite negar una vida?, tanto la madre como el niño que se encuentra en su vientre ¿disponen de los mismo derechos? (derecho a la vida y derecho a disponer de su cuerpo), ¿Por qué la mujer no toma la opción de poner al niño en adopción? (considerando que el hecho de abortar no es una forma muy viable, sabiendo que haciéndolo obtienen consecuencias).
DESARROLLO
En nuestra opinión el aborto es un tema que se encuentra presente desde hace años, donde fue despenalizado y a la vez se admitió la eutanasia (persona que muere sin experimentar el dolor, con el consentimiento de la persona enferma o con algún familiar allegado a la persona). Esta decisión tomo sorpresivamente a sectores políticos, católicos y médicos, ellos mismos al tener confrontaciones por sus distintas ideas y pensamiento hicieron que al poco tiempo se penalizara por una negociación hecha por el parlamento y la prensa. En la actualidad se volvió a despenalizar el aborto y este paso a ser ley, convirtiendo a Uruguay en el primer país latinoamericano en dejar de castigar esa practica. Se ha dejado en claro que esta ley no apoya el acto sino que lo despenaliza hasta cierto lapso de tiempo, es decir, se realiza cuando la mujer le plantea a su medico que quiere practicarse el aborto y el le dispondrá una serie de información en donde le establece las consecuencias que posee al realizarse dicho aborto.
Al término aborto se le adquieren muchos significados precisos, como que:
• La palabra aborto proviene del latín abortus o aborsus, que a su vez deriva del termino aborior.
• El aborto es la interrupción del embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio (pared interna del útero), antes del que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, previo a que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extra uterina independiente.
• Según la organización mundial de la salud (OMS) ha definido el aborto como la interrupción de la gestación cuando el producto de la concepción pesa hasta cuatrocientos cuarenta y nueve gramos, lo que ocurre antes de las 20 semanas.
Respecto a este hecho podemos establecer que existen defensas, como considerar que Desde que se ha formado el feto en el ser humano, es una persona desde ese momento hasta su concepción. Como tal tiene su contrario, que es donde al feto no se lo considera como persona sino como un tejido que con su nacimiento si se lo podrá considerar como a una persona. Podemos decir, que si a ese feto lo consideramos como una persona tiene derecho a la vida. En el caso de la mujer, es ella quien dispone de su cuerpo. Ese derecho a la vida va más allá de lo que es el derecho sobre si mismo, es así, que el feto tiene derecho a vivir. Tener el derecho a la vida no garantiza que se tenga derecho a usar o a disponer de forma continua al cuerpo de otra persona, aunque se necesite para la vida misma.
Desde el momento que se comenzó ha hablar nuevamente de la despenalización del aborto, entre nosotros surgió una duda, cómo se iba a manejar en el caso que el pedido de aborto lo realizara una mujer que ha sufrido una violación. Deducimos que la mujer no concedió a la persona, ya que no le permitió uso de su cuerpo. Pero no consideramos una razón para que lo prive de la vida y que le permita a esa persona utilizar su cuerpo para poder llegar a su nacimiento. Si la mujer llegara a considerar esta opción tendría otra alternativa por si no quisiera quedarse con el niño, que seria la adopción. Otros piensan que al ser un hijo no deseado por la mujer no va a tener los cuidados necesario, como por ejemplo el amor de madre que todo hijo necesita, además de considerarlo algo fundamental para la concepción del niño. Esto la mujer lo toma como argumento para realizarse el aborto.
Para derrotar al defensor de la vida, ese defensor del aborto recurría a “opiniones comunes”, establecía Aristóteles. Un ejemplo de esas argumentaciones (“opiniones comunes”) seria que ir contra el aborto limita la libertad sexual de la mujer mientras mantiene los privilegios del hombre.
La ley no solo tiene rechazo por cierta parte de la sociedad, si no también por parte de la iglesia que expresó un “profundo dolor y rechazo a la ley” por el simple hecho de que ellos se rigen por su principio evangélico y el derecho a la vida, no quieren que los centros de salud acepten esta ley para no contradecir a esos valores respecto a la vida humana en los que se han fundado, es como si el estado los estuviera obligando ha hacer algo sin respetar los valores de sus fundadores, directivos y asociados. En la Biblia no aparece escrita la palabra “aborto” como tal. Sin embargo, esto no significa que dios guardara silencio sobre el verdadero valor de la vida. Antes que David naciera, dios ya lo consideraba como persona, como podemos ver en el salmo 139; 13-15 “porque tu formaste mis entrañas, tu me tejiste en el seno de mi madre (…) no se te ocultaban mis huesos cuando secretamente eras formado y en el misterio era plasmado”.
...