Ensayo psicofarmacología
Enviado por Javier Hernández • 16 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 760 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
La psicofarmacología, entendida como aquella disciplina que se encarga de estudiar el efecto de medicamentos en los procesos psicológicos, se ha establecido durante los últimos años como una herramienta fundamental para el abordaje del tratamiento de esos procesos. Por tal motivo, ha ido creciendo entre la comunidad profesional de la salud una cierta incertidumbre en cuanto a quién debería encargarse de tratar los problemas mentales de las personas, si debe ser asunto especial de psicólogos con simples terapias, o si es tarea de psiquiatras encargados de medicar a pacientes, o bien, si debe ser un trabajo mutuo. Por ello, surge la pregunta: ¿Es realmente posible que haya un trabajo interdisciplinar?
De acuerdo con Roberto Polanco (2007), tanto la psiquiatría como la psicología clínica asumen como propia la tarea de llevar a cabo el tratamiento de personas con algún trastorno mental, sin embargo, el problema radica en que sus miembros están separados por la formación de sus profesionales, ya sea con facultades, planes de estudio y departamentos universitarios diferentes.
Un punto a mencionar es que, está claro que el objeto a tratar es el mismo para un psicólogo y un psiquiatra, es decir, se enfocan en los trastornos mentales. Y como afirma Aguilar (2003, citada en De Psicólogos, 2003), las funciones de estos expertos son distintas al tratar estos problemas, por lo que, en beneficio de la persona afectada, se instruye a la cooperación de ambos profesionales en un plano de igualdad.
De igual manera, Beatriz Gómez y María Salgueiro (2007), señalan que una razón importante por la cual el trabajo colaborativo entre ambos enfoques se ha visto retrasado, es que hay actitudes y creencias tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud que hacen difícil esto, ya es cierto que hay profesionales que sostienen que la medicación interfiere con la psicoterapia, al disminuir la motivación para continuar con ella cuando los síntomas desaparecen; o bien, hay pacientes que piden medicación desde el inicio porque atribuyen sus problemas a una enfermedad, o hay quienes se rehúsan por miedo a la adicción a ellos.
No obstante, está claro que la psicología clínica tiene tratamientos psicoterapéuticos con mucha efectividad para un gran número de problemas mentales. Pero, aun así, como afirma Fox (1988, citado en Polanco, 2007), muchas veces resulta útil en ciertos casos el uso complementario de psicofármacos en estas terapias psicológicas.
Ahora bien, es importante decir que sí es posible un trabajo colaborativo entre psicólogos y psiquiatras, pero para eso deben de tenerse claros unos puntos. En primer lugar, debe haber una comunicación regular, frecuente y extensa entre ambos clínicos. Y, en segundo lugar, debe haber un establecimiento de un contrato terapéutico al inicio de la relación tripartita, es decir, entre ambos profesionales y el paciente; el éxito de esta relación va a depender en gran medida de la atención que se preste a los pequeños detalles, como los que tienen que ver con aspectos prácticos de la relación. (Gómez y Salgueiro, 2007).
...