Ensayo sobre Amor Propio
Enviado por Isabella Ripoll • 16 de Julio de 2021 • Ensayo • 485 Palabras (2 Páginas) • 642 Visitas
Para amar, debes amarte a ti mismo.
Salomón Ripoll
Instituto O’Higgins
Español
9 grado
Para amar, debes amarte a ti mismo:
El amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal u objeto. Podemos expresarlo a través de acciones, palabras de agradecimiento, declaraciones o gestos físicos que afirman este sentimiento hacia los demás. Amar es una entrega total sin esperar nada a cambio, es una forma única y especial de valorar lo que nos rodea. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos demostrar amor a nosotros mismos.
La clave para poder amar a los demás es querernos a nosotros mismos. Quererse a uno mismo es saber darse la oportunidad de sacar la mejor versión de cada uno, descubriendo el potencial que tenemos a todos los niveles: afectivo, corporal, romántico, espiritual. Quererse a uno mismo también significa ser honestos con nosotros mismos y con los demás, entender que al estar vivos podemos ser merecedores de todo lo bueno y comprometernos con una actitud positiva y bienestar propio
Cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos, comenzamos el camino del autoconocimiento, el cual nos permite educarnos sobre todos los aspectos que nos construyen como personas. Saber identificar lo que somos y de qué estamos hechos nos posibilita aprender sobre quiénes verdaderamente somos y de qué estamos hechos, nos ayuda a cambiar aquello que nos debilita y a fortalecer nuestras cualidades esenciales. El autoconocimiento va estrechamente relacionado a la autoestima porque cuando nosotros nos conocemos y sabemos controlar nuestras emociones, sentimientos e identificamos lo que nos gusta y lo que no; sucede la aceptación, lo que nos hace sentir seguros sobre las cosas que hacemos y decimos. Te permite romper lo que te limita, proporcionándote libertad sobre tus acciones y formas de pensar.
Tristemente hay personas que toman actitudes contrarias al amor propio, se juzgan a sí mismos y se regañan por los errores que cometen, dejando perder todo lo que pueden aprender de ello. Se auto-perjudican involucrándose en situaciones que les hacen daño y les enferman. Por ello, quererse a sí mismo es fundamental para dejar de lado las inseguridades y las duras críticas que se imponen, el amarse implica tenerse un grado de confianza bastante alto que te permite creer en ti y en tus capacidades para enfrentar las circunstancias que te presenta la vida. Una persona que se ama y confía en sí misma no deja posibilidad para auto herirse ni mucho menos deja que otros le hagan daño.
...