ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el aborto. El aborto es muy controversial en nuestra vida


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El aborto es muy controversial en nuestra vida ya que es uno de los temas que hoy en día la sociedad viene enfrentando. El aborto se da por falta de información y si la hay es mal utilizada, en muchos casos se realizan abortos en mujeres jóvenes por falta de apoyo de su pareja, familia y amistades, o bien por su propia voluntad por no sentirse preparadas para tener una familia o no tener sustento para ella y su futuro bebé.

En el siguiente ensayo vamos a hablar sobre el aborto inducido como lo podemos prevenir y diferentes opciones para no tener que realizar un aborto.

  DESARROLLO

El aborto es un tema que polariza a grandes sectores de la población en contra de una minoría; hoy en día siguen siendo más la gente que vive y aboga por la penalización del aborto que los que apuestan por su despenalización; esto es debido principalmente a la formación conservadora que predomina en todo el mundo, y que se encuentra al paralelo de las religiones y sus doctrinas morales.

Los mismos defensores de los derechos humanos han caído en contradicciones doctrinales ante este tema, existen los que apoyan la “libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo” y los que “apoyan el derecho a la vida de alguien indefenso”

La disección se cierne esencialmente en dejarle el control absoluto sobre la decisión a la madre, ignorando de facto los derechos del menor y del padre, (en caso de oponerse) estableciendo como ley la permisividad del acto de legrado.

Es después de una interpretación alterna de la moral y el derecho, la que en algunos lugares del mundo ha establecido el derecho a cuartar una vida, y despenalizarlo como homicidio, al quitarle la dignidad humana al infante, y poner un deseo volitivo de la madre como un derecho superior.

Como vemos aquí la disputa está en saber a quién queremos proteger a la madre o al bebé que aún no nace, en el caso de la mujer se toma en cuenta que es sus cuerpo y su vida y ella puede decidir lo que dese hacer con él, por otro lado está la vida del feto que aún no tiene ni voz ni voto en las decisiones de la madre, pero al igual es una vida que está en desarrollo y más que de cualquier persona depende de la mujer que  lo lleva en  el vientre y de las decisiones que ella tome en el futuro

Si bien no podemos forzar a una mujer a tener un hijo que no quiere, pero tenemos que tomar en cuenta sus motivos para realizarse un aborto, tenemos que saber qué es lo que la lleva a tomar esa decisión y porque no desea a su hijo.

Como sabemos muchas mujeres se realizan abortos porque son embarazos no deseados, ni por ella ni por el padre, por una violación e incesto.

Tomando en cuenta factores como la edad de la mujer, como quedó embarazada y si tuvo la posibilidad o no de evitar su embarazo.

La mujer que se realiza un aborto es condenada por la sociedad, pero la sociedad, va a mantener a ese niño, le va ayudar en todo lo que ella necesite, la apoyara en caso de que el padre no lo haga?

Han existido desde el inicio de la discusión, grandes roces intelectuales entre ambas partes y de las cuales trataremos de explicar las principales:

1.-La moral

La discusión moral, se da principalmente en iglesias y los grupos liberales pro derechos de las minorías.

2.-El derecho.

Existe otro aspecto importante, que es el derecho, pues los individuos y asociaciones pro aborto, solo quieren ver el derecho a desarrollarse profesionalmente de las mujeres, o se asumen a un aspecto meramente económico y social, así como el de hacer lo que ella considere con su cuerpo, desconociendo claramente el derecho del padre a que se conserve la vida de su hijo, así como la del niño de poder ejercitar su existencia.

En este derecho solo se está tomando en cuenta la vida del feto, y del padre, pero si el padre no está de acuerdo con que se tenga al niño, si la madre no quiere tenerlo no podemos forzarla a que tenga una obligación que ella no dese. Y más que una obligación una responsabilidad para la cual no se está preparada para tomarla.

3.-Explosión demográfica

No menos importante, que aducen las asociaciones pro aborto, es la sobrepoblación y el derecho de selección de las madres a la maternidad, la cual, a criterio de estos grupos, pueden hacer uso del aborto para ejercerlo llegando a exigir que se deje considerar al feto como poseedor de derechos y carente de vida, así como no se le cancele a quienes abortan en forma voluntaria el derecho de tener más hijos.

Es absurdo que a las mujeres que abortan se les quite el derecho de ser madres alguna vez, porque cualquier mujer puede decidir si quiere tener o no hijos, cuántos hijos quiere tener y cuando los quiere tener.

No es decisión de nadie forzar a una mujer a ser madre, ni si quiera si esta mujer es casada, el marido no la puede obligar a tener los hijos que ella no quiere.

4.-Psicológica

El daño mental que se causa en las madres abortistas, es en muchos casos irreparable, pues una mujer se puede recuperar de una tragedia (aborto espontáneo e involuntario) que de uno inducido, en el que puede existir una serie de complicaciones que puede llevar hasta el suicidio.

Es verdad que los daños psicológicos en la madre pueden verse presentes si la mujer no estuvo segura de su aborto y pueden surgir los sentimientos de culpabilidad y de rechazo hacia sí misma. Dado que lo que hizo fue acabar con una vida humana, de su hijo que no pudo haber nacido, por eso es necesario estar segura de su decisión.

Durante mucho tiempo, ha existido una disputa entre asociaciones de derechos humanos, pues unos protegen la vida la vida a toda costa, incluso la calidad de la vida, y otras de éstas asociaciones protegen el derecho a una vida socialmente solventada por encima de la moral y el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (132 Kb) docx (432 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com