Ensayo sobre el chiste y el inconsciente
Enviado por Mateo Montoya • 8 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
Nota: 4.0
El chiste y su relación con lo inconsciente
Tomo VIII obras de Freud
Integrantes
Jenson Mateo Montoya Quintero
Docente
Jaime Alberto Carmona
[pic 1]
Universidad de Manizales
Programa de Psicología
Manizales,20 de abril del 2021
En este ensayo, se analizarán y ejemplificarán algunas de las tendencias del chiste planteadas por Freud en su libro Tomo VIII, buscando una relación de estas con el entorno social y con cada uno del chiste que escuchamos a diario.
La primera tendencia del chiste que se abarcara será la inocente o abstracta, la cual se entiende como una forma de chiste en la que no hay un propósito o un mensaje que se quiera dejar y que no genera mucha risa.
Una característica en la cual basaremos nuestros ejemplos será, “los más inocentes entre los chistes vuelven a ser chistes en la palabra, como las rimas gemelas” (Freud, Vol 8, 1905, pág. 86)
- Diga piscina
Piscina
Mañana se orina
- Van dos personas caminando y una ve una blusa a lo cual exclama:
Ayy !!! que lindo ese salmón
La otra persona responde:
NOO, yo no quiero pescado hoy
- Caballero, ¿Cuál es su nombre?
Javier
Ahh, al que le gusta mas comer que correr
En estos ejemplos podemos rectificar lo antes dicho, los chistes no tendenciosos no tienen como objetivo entregar un mensaje, sino que estos chistes son fundamentados o basados en rimas o situaciones peculiares que se llevan a cabo en la vida diaria.
El chiste de la palabra, es el cual predomina en estos tipos de chiste, ya que no hay algo mas que se deba interpretar en este caso, sino que todo lo expresa el chiste, siendo este muy explícito, pero en pocos casos molesto para las personas a las cuales va dirigido.
La segunda tendencia de la cual se hablará será de los chistes tendenciosos, siendo estos desde una perspectiva menos teórica, chistes que quieren trasmitir o dejarle un mensaje a la persona a la cual se le está contando el chiste, siendo este mensaje en ocasiones de agrado y por lo cual genera risa o también puede ocurrir que en ocasiones generen descontento o incomodidad ya que puede llegar a herir susceptibilidades, como lo expresa Freud “Sólo el chiste que tiene tendencia corre el peligro de tropezar con personas que no quieran escucharlo” (Freud, Vol 8, 1905, pág. 85)
El ejemplo que ejemplifica en gran medida este tipo o tendencia de chiste que se le conoce también como chiste de doble sentido es:
- Se oyen gritos en una casa:
Mentiroso, despiadado, egoísta, sínico
- Alguien que va pasando por el lugar llama a un policía cercano y le pregunta sobre la situación, a lo que este responde:
Señora... Creo que están llamando a lista en ese lugar.
Analizando un poco el chiste que acabamos de presentar, se considera tendencioso ya que, por medio de esto se quiere expresar el mal trato y la mala convivencia que tienen algunas familias, siendo esto poco explicito en el chiste, pero que con un poco de razonamiento o consciencia se puede entender el mensaje que quiere dejar el chiste.
Después de esta corta intervención de este chiste, Freud plantea dos apartados en los cuales se pueden clasificar los chistes, estos son chistes de pensamiento y chistes en la palabra. Este chiste que acabamos de mencionar se considera un chiste en el pensamiento ya que la persona debe asociar el contenido del chiste con alguna situación que pase en particular y por lo cual dicha asociación seria la que cause gracia o risa. Por otro lado, no se considera chiste de palabra, ya que no ultraja o insulta en el mismo chiste, sino que deja a la persona la libertad de asimilarlo o entenderlo de manera distinta.
...