Ensayo sobre el libro Preguntale a Alicia
Enviado por carlarogers61 • 14 de Febrero de 2016 • Ensayo • 5.866 Palabras (24 Páginas) • 6.517 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es el resultado de un pequeño análisis sobre la lectura del Libro de PREGÚNTALE A ALICIA. La historia del personaje que narra todo lo que transcurre en su historia emocional y su experiencia con las drogas, en un mundo distante y real para ella. He tratado de enfocarme brevemente en algunos aspectos por los que pasó Alicia y a los que están expuestos los adolescentes.
Considero que el libro es interesante y se pueden deducir muchas conclusiones y preguntas, respecto a los motivos que llevaron a Alicia a aceptar las drogas como parte de su vida. A pesar de la época en que fue escrito este libro, sigue siendo válido. Porque los eventos en que se da la oportunidad de consumir las drogas, son muy variados y sucede en todos los niveles socioeconómicos. Actualmente se cuenta con una tecnología, como los celulares, el internet, las redes sociales y la información viaja a una velocidad increíble. Pero ésta información debe ser dosificada. Y en algún momento, no distorsionada. En cierta medida, no depende de la gente, sino de los medios que se encargan de generarla. Lo mismo sucede con la información que se tiene para beneficio de los adolescentes.
Así también la creación de programas para proporcionarles la atención que requieren, pláticas, conferencias, de tal modo que sea accesible, tanto a los padres como a los hijos. Con respecto a los padres, que sean más receptivos a la crisis que enfrentan los adolescentes.
Nunca será suficiente, la información que se pueda dar a los chicos para prevenir situaciones de riesgo. Y aunque al parecer, pudiese haber situaciones críticas, por los cambios que ha habido en las familias. Creo que se puede ayudar en mucho a estos chicos en su desarrollo. Proporcionándoles las herramientas para que ellos puedan, superar estos cambios que se generan en su personalidad, y así sentirse más seguros para procesar esta difícil etapa.
ENSAYO DE PREGÚNTALE A ALICIA
Alicia, es una chica que narra sus experiencias a través de un diario. De familia perteneciente a la clase media, integrada por su madre, ama de casa, su padre es Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, y sus dos hermanos, menores que ella. Alicia piensa en Roger el chico que la invitó a salir y posteriormente, el chico nunca se aparece. Ella se siente desilusionada, triste y tiene encima de todo, aguantar los regaños de su madre. Se siente mal, sin interés por la escuela, para ella todo es aburrido y nota que ha engordado, lo que impide que vaya a una fiesta a la cual fue invitada. Llega el día de su cumpleaños enseguida del de su padre, pero para ella no hay nada especial. Se acerca el momento en que se van a mudar de casa a otra ciudad.
Recupera el ánimo y entonces se promete que no volverá a comer ni un chocolate o fritangas. Aún tiene la esperanza de que cuando cambie su físico, Roger , volverá a pedirle que salga con él. Se promete a hacer gimnasia, a comer debidamente, ser agradable, positiva y risueña. Quiere ser alguien importante. Mientras se hacen los preparativos para el cambio de casa, ella está decidida a bajar de peso, ante la desaprobación de su madre. Sin embargo, planea irse a comer unas fritangas. Entre sus pensamientos sigue presente el amor de su vida, Roger, con quien desea casarse algún día.
Sus padres han conseguido casa, se encuentra muy feliz, con deseos de conocerla pronto. Antes de mudarse, pasan el día de Acción de Gracias, en compañía de sus abuelos. Refleja la armonía de una familia afectiva y unida. Su madre, le llama la atención constantemente, con respecto a su delgadez. La obliga a comer un poco más. Piensa que los padres son un problema. Al pasar los días compra un obsequio de regalo de Navidad para su madre. Una perla de cultivo, y hace una comparación de la perla con su madre. Critica a su madre tanto como la ama, manifiesta su admiración y le gustaría ser como ella. Pasa la Navidad por última vez en su casa, donde ella expresa que es la mejor época del año. Donde todos los miembros de su familia se unen en un ambiente afectuoso.
Llega el día tan anhelado, se cambian de hogar. Se siente sola y se da unos atracones de comida y al mismo tiempo se odia por ser tan infantil, no consigue adaptarse. Transcurre un mes, conoce a una amiga. Gerta, cuando la lleva a su casa, los padres no la aceptan. Critican su aspecto físico por lo mal vestida que es. Decide viajar a casa de sus abuelos (padres de su madre) y pasar el verano durante dos semanas. Posteriormente, ya de regreso a su casa, conoce una nueva amiga, Beth, quien es judía, pero es la amiga con la que puede platicar de todo, hay una afinidad. Pero, Beth tiene que irse en verano a Europa. Lo que pone muy triste y dolida a Alicia. Para ella, la separación es la muerte. Lloran, se abrazan cuando se separan. Beth, se siente tan sola como ella.
Un día cuando estaba en la ciudad donde vivían sus abuelos, una chica llamada Jill Peters, la invita a una fiesta. Alicia se sorprende por la invitación, pues la considera gente de postín. Llega el día de la fiesta y a través de un juego, le mezclan un ácido en su bebida. Que le provocó una experiencia alucinatoria. Un chico cuidó de ella, Bill Thompson. Le dio gusto y se sintió afortunada de que le hubiese tocado probar esa bebida. Aunque sabe que las drogas son nocivas no tiene un conocimiento real sobre ellas. Empieza a cuestionarse y siente curiosidad por probar la “hierba”. Aunque se dice así misma que no es correcto, que ella no es una drogadicta por el hecho de haberla probado una única vez. Aún así desea repetir la experiencia. Bill Thompson, la invita nuevamente a salir y la introduce a los “torpedos” y después al “rápido”. El rápido, lo inyectó en su brazo. Para Alicia, es el comienzo de otras reuniones con amigos, donde hay drogas. Tiene relaciones sexuales bajo el efecto del enervante. Se siente desilusionada.
Siente la necesidad de hablar sobre todo lo que ha hecho y comienza a preocuparse por la posibilidad de haber quedado embarazada. Al paso de los días, ella se siente asqueada por lo que ha pasado. No puede dormir y le roba algunas píldoras para el sueño, de su abuelo. Regresa a su casa y sus padres la reciben gustosos y le dicen que están orgullosos por tener una hija como ella, ya que mientras estuvo de vacaciones, su abuelo enfermó y ella se quedo a ayudar a su abuela a cuidarlo. Ya en su casa, la madre continúa con sus regaños hacia ella. Están preocupados por su aspecto, ha dejado de comer, no duerme, toma pastillas para dormir y sigue pensando en su posible embarazo. Su madre la lleva con un médico, que le receta tranquilizantes para dormir. No toma la dosis adecuada, y a veces lo hace doble vez. Los padres sostienen una conversación con ella, le manifiestan su preocupación por los cambios que ha tenido. Ella menciona que no la escuchan, que no la comprenden y que solo hablan.
...