ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre globalizacion.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Nava Cruz José Alejandro

Ensayo “Globalización en México”

Grupo: 1504

 Aproximaciones teóricas al estudio de la Psicología Social

Curso

Dr. Ramón Rivera Espinosa

Justificación

La globalización ha cambiado la vida de la gran mayoría (sino es que de toda) de la población en el mundo. A pesar de no ser un fenómeno nuevo, ya que con el descubrimiento de América hace más de quinientos años, la “europeización” del mundo y la creación de un mercado global había empezado, sus efectos son universalmente presentes, especialmente después de la caída del muro de Berlín, la implosión del imperio soviético y la conclusión de la ronda de Uruguay con el fortalecimiento del comercio libre, la integración de las economías, la internacionalización de los mercados laborales, la democratización, la revolución informática y los problemas comunes como el fundamentalismo religioso, el terrorismo o la destrucción ambiental. Todos los procesos fueron acelerados por la difusión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la transportación. (Cieslik, s.f.)

Para Giddens (1999), la globalización, a pesar de ser un fenómeno fruto del desarrollo de la ciencia y de la revolución en las comunicaciones, no ha hecho del mundo “un lugar más estable y predecible”, como era de esperar, sino que su enorme, incalculable y rápido impacto sobre la economía, el medio ambiente, la política, la cultura o la tecnología ha desestabilizado el mundo que conocíamos.

        Para Flores (1999, citado en: Ruiz, 2014) la globalización es el proceso  en que se generaliza la intercomunicación entre economías, sociedades y culturas, donde se desarrollan y aplican las tecnologías, la comunicación y la informática, junto con los acuerdos entre estados para facilitar todo tipo de cambios, principalmente los económicos.

        La globalización es un contexto de factores, relaciones y procesos que tienen origen, actúan, se reproducen, repercuten en el espacio mundial, con acumulación y materialización diversa en flujos, actores, comportamientos y valores. Se concibe a la globalización económica como la mundialización del sistema económico capitalista (López, 2012, en: Díez, Lafée, Arévalo & García, 2012). La globalización tiene como base fundamental el capital financiero, la tecnología y las trasformaciones (Padua, 1999)

        La globalización de la economía mundial fue una respuesta a los bajos niveles de ganancias y de la tasa de las mismas en la década de los setenta y parte de los ochenta. Fue iniciada por las grandes empresas y apoyada por los gobiernos de países desarrollados, por los organismos internacionales y sustentada en el neoliberalismo.

        Bajo esta perspectiva, la globalización es un proceso mundial que se ha incrementado desde su inicio en la década de los setentas que tiene tres rubros principales, la economía, la tecnología y la política, basada en el libre comercio, en el neoliberalismo y que ha alcanzado a la mayoría de los países en el mundo (de ahí el término mundialización), en busca de una economía mundial descentralizada. Aquí se encuentran incluidos la mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos México.

        La pregunta que se deriva de lo anterior mencionado es: ¿En qué aspectos la globalización ha afectado o beneficiado a México?

Globalización en América Latina

Desde la crisis de la deuda, surgida en México en agosto de 1982, los países en Latino América estuvieron sujetos a fuertes presiones de los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que reestructuraran su economía de acuerdo con el Consejo de Washington, que consiste en medidas de política económica: disciplina fiscal, priorizar los gastos públicos, reforma fiscal, liberación financiera, tipo de cambio, liberalización comercial, inversión extranjera directa, privatización y desregulación (López, 2012, en: Díez, Lafée, Arévalo & García, 2012). Es una realidad que el hecho que América Latina enfrenta grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro de su historia y cultura, aunque es difícil asumir los cambio en esta última ya que las sociedades en latinoamérica son en su mayoría tradicionalistas y por esto no es fácil que acepten los cambios acelerados e impetuosos de los países desarrollados.

        La globalización en América Latina ha causado un gran impacto, el cual ha sido positivo en muchos aspectos, por ejemplo la política, se han terminado los regímenes como las dictaduras, dando paso al estado democrático, permitiendo el libre voto en elecciones limpias y libres. Otro aspecto a considerar es el de la crisis económica de esta región, ya que se han reestructurado la mayoría de las economías en concordancia con las fuerzas de mercado y la iniciativa privada, además que la liberación de las economías ha llevado a una rápida expansión de acuerdos bilaterales de comercio y la complementación de  las economías de varias subregiones latinoamericanas. Entre estas subregiones se encuentra la que conforman los países de México, Canadá y E.U.A.

        La globalización buscaba traer consigo desarrollo a todos los países que se vieran involucrados en ella, el término desarrollo expresa crecimiento económico. Esta puede parecer una definición muy limitada. Por ejemplo, de acuerdo con Zozaya, por desarrollo debe entenderse el proveer a los individuos del contexto adecuado para que puedan ejercer su individualidad razonada; el desarrollo es libertad. Esta es probablemente la mejor definición de desarrollo que se puede utilizar. Ahora, una obviedad: a México le urge desarrollarse; la pobreza que sufre es insultante.

        La globalización es una ventana de oportunidades. Ofrece a todos los países el poder tener acceso a mercados en los que colocar sus productos, capital para ser invertido e innovaciones tecnológicas que pueden potenciar el crecimiento económico. Pero la globalización representa un riesgo de dimensiones considerables: quedar fuera del proceso, o sea, el no poder acceder a los beneficios que la economía mundial ofrece.

Globalización en México

        Desde un principio, el proceso de globalización en México nunca fue planeado, ya que no se hicieron las reformas estructurales necesarias que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalización que siguen en evolución (De la Paz, 2012, en: Díez, Lafée, Arévalo & García, 2012). México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carece de un modelo económico adecuado, y los políticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización, es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (363 Kb) docx (195 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com