Ensayo sobre la “Percepción Social de la esquizofrenia”
Enviado por maricarparra • 3 de Junio de 2019 • Ensayo • 769 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
Ensayo sobre la “Percepción Social de la esquizofrenia”
El presente pasa a ser de un trabajo para la materia de posgrado psiquiatría social y salud mental a un trabajo de interés totalmente personal ya que con la investigación que realizo en internet a cerca de la opinión en las diferentes áreas sociales me doy cuenta el atraso tan grande que existe en nuestro país a cerca de la información e intervención de la esquizofrenia.
Actualmente vivimos una época de maltrato y humillación en todos los aspectos y esto es tan cotidiano que llega a volverse “normal” para la gran mayoría.
Los pacientes esquizofrénicos no son la excepción. Todos los inmersos en este grupo social pagan un alto costo de sentimientos muy profundos incluidos el rechazo que algunas veces llega a costarles la vida.
El aislamiento social que llegan a sufrir por parte de la sociedad al verlos como personas agresivas, impulsivas y diferentes al resto, debido a su comportamiento no encajan en la sociedad, cabe señalar: -en una sociedad llena de estigmas, prejuicios y faltos de información-. Los vamos aislando haciendo como que no existen e intentamos no relacionarnos con ellos; esto también dado a no saber cómo actuar frente a lo que es el trastorno, no nos interesamos en saber cómo piensan o si en un momento dado pueden reaccionar y ser violentos… que hoy sé, que hay un porcentaje mayor de sufrir violencia y agresión de personas “normales” que de pacientes esquizofrénicos.
Las personas con esquizofrenia son miradas como extraños no se consideran parte nuestra, cuando si lo son y son de alguna manera nuestra responsabilidad como sociedad.
Se dice en algunas investigaciones que los factores sociales sí podrían influir en el desarrollo de la esquizofrenia en algunos individuos que pueden estar enfrentando una fuerte competencia social.
Cuando una persona es diagnosticada con este trastorno se trata de ocultar a la familia y a veces hasta a ellos mismos por considerarse “locos”- idea que hasta la fecha con pena lo menciono sigue permaneciendo- hasta este punto se llega. Es triste observar como realmente son pocos los pacientes que tienen la oportunidad de llevar un tratamiento adecuado y alternativo que llegue a permitir al paciente una vida plena.
Dentro de este tema me encuentro con opiniones tal vez un poco románticas de personas que apuntan hacia una parte más sensible y mencionan que quizá con un tratamiento psicológico y apoyo totalmente familiar podrían llegar a ser personas “normales”.
Y bueno de alguna manera tienen razón ya que si, se ha comprobado en recientes investigaciones realizadas por psiquiatras estadounidenses y publicado en el new york times, que la familia juega un papel muy importante, menciona como la comunicación, el conocimiento a cerca del trastorno, una reducción de medicamentos antipsicóticos y terapia psicológica, ha observado un progreso y recuperación en los dos primeros años de tratamiento. Esta noticia es evidentemente alentadora. Pero desafortunadamente viene la parte negativa en donde por desgracia para obtener estos resultados en nuestro país se tendrían que implementar programas sociales interdisciplinarios para los pacientes, familia y sociedad donde llega a ser muy difícil y casi imposible el financiamiento del gobierno, por no ser un grupo social de su interés económico, desde mi punto de vista y en definitiva sin esta inversión gubernamental no se pude llevar a cabo.
...