ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la depresión en personas de la tercera edad


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Yucatán[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Desarrollo Psicológico III

“Ensayo sobre la depresión en personas de la tercera edad”

Alumna:

Grado: 2 Grupo: C

Fecha de Entrega: 04 de Diciembre del 2015

     La vejez es un periodo importante por su naturaleza, comienza al inicio de los 60 años y puede abarcar hasta los 40 en algunos casos (2). Los gerontólogos dividen a los adultos mayores en esta etapa en dos bloques: los viejos-jóvenes (entre 65 y 74 años) y los viejos-viejos (a partir de los 75). Los ancianos también pueden clasificarse en ancianos sanos y “aquellos con una enfermedad que interfiere en el funcionamiento y precisa atención médica o psiquiátrica”(Craig y Baucum, 2001,)

     Craig y Baucum(2001) tambeien mencionaron que la vejez es un proceso complejo in fluido por la herencia, la alimentación, la salud y diversos factores ambientales, y en ella es común encontrar afectaciones o disminuciones en sentidos como la visión, la audición, el gusto y el olfato.

      Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2001), la población total de habitantes en Yucatán aumentó de 1, 362,940 personas en 1990 a 1, 650,949 en 2000, donde 805,016 corresponde a la población de hombres y 835,933 a la de mujeres. De este número, la población de personas de 65 años y más aumentó de 76,106 en 1990 a 99,650 en 2000. Lo que quiere decir que en el estado de Yucatán ha habido un incremento en los índices de población mayor conforme pasa el tiempo, sobre todo en las zonas urbanas.

      También se podría hablar de los cuidados a los mismos, toda actividad o asistencia geriátrica se define como el conjunto de niveles asistenciales hospitalarios y extrahospitalarios, sanitarios y sociales destinados a prestar atención interdisciplinaria, integrada, integral y especializada a las personas mayores que habitan en un determinado sector asistencial, esta ayuda geriátrica también es conocida como “Asilos”, “casas de cuidado para ancianos” o “casas-hogar para la tercera edad.” (Guadalupe, Pech, et al., 2004)

      Es importante abarcar este tema de la vejez, ya que  suele describirse como una época de descanso, reflexión y de oportunidades para hacer cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos y desarrollaba su carrera, en dado caso. Pero llama la atención los problemas que pueden surgir en esta etapa de la vida como que no todos los procesos de envejecimiento son iguales o  tan idílicos.

Para aclarar, se escoge este tema de la depresión y la correlación con la vejez, por lo visto en la teoría a lo largo del semestre, las vivencias que se tuvo al tener contacto con las personas de esta edad, en los asilos visitados. Y es un tema que no se reconoce mucho porque las personas en la tercera edad no suelen ser tan cuidadas como otras, y eso hacer que algunas personas lleguen a asilos o lugares de cuidado.

     Se podrían dar acontecimientos de la tercera edad como, por, los trastornos médicos crónicos y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfrutaba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo y eso detona problemas no previstos y no tan hablados de esta etapa.(Hernández, 2007, p 25)

       Puesto que algunas personas no están conscientes de que una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externas como, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía. (Hernández, 2007, p 25)

     La depresión durante la senectud se acompaña de complejidades nosológicas, fenomenológicas, diagnósticas y terapéuticas que requieren conocimientos especiales. Son frecuentes las presentaciones clínicas poco visuales como depresión oculta y pseudodemencia que pueden confundir el diagnóstico de cualquier enfermedad y el tratamiento se afecta por los efectos colaterales de los medicamentos antidepresores. (Oquendo, Soublet, 2003)

En Yucatán se han hecho algunas investigaciones en asilos del centro y de lugares cercanos a fin de ver si la depresión en adultos de la tercera edad es evidente y que conlleva, sus resultados fueron que las personas tendencias principales hacia el suicidio, tristeza y la insatisfacción de la vida. Por otro lado se encontró que las personas que estaban en esos síntomas principales hallaban respuestas en la esperanza, el sufrimiento y la voluntad de Dios  que fueron las interpretaciones predominantes para sobrellevar las circunstancias.

Sin embargo organizaciones como la American Psychological Association(APA) ha abarcado estos temas sobre la depresión en adultos mayores y ha mencionado algunas acciones para tratar a una persona mayor en la depresión en el mismo, como los son(Silk 2012) :

  • Sea consciente de las limitaciones físicas. Aliente a una persona mayor a consultar con un médico antes de hacer cambios en su dieta o emprender una nueva actividad que pueda estresar su resistencia.
  • Respete las preferencias individuales. Debido a que las personas mayores tienden a ser menos dóciles a los cambios de estilo de vida, pueden ser reacias a adoptar nuevos hábitos o a hacer cosas que otras personas de su edad disfrutan mucho. Un psicólogo que se especialice en problemas de la tercera edad puede ayudar a desarrollar una estrategia individual para combatir la depresión.
  • Sea diplomático. Una persona mayor con una autoestima frágil puede interpretar expresiones de aliento y estimulo bien intencionadas como una prueba más del deterioro de su estado. Otros pueden molestarse ante cualquier intento de intervención. Un psicólogo puede ayudar a sus amigos y familiares a desarrollar tácticas positivas para lidiar con estos y otros problemas delicados.

     No obstante en otras investigaciones se encontraron que al igual que con otros síndromes psiquiátricos geriátricos, las claves para efectuar el diagnóstico de depresión en la vejez son la historia del paciente y la historia colateral que aporta un miembro de la familia. La depresión puede desarrollarse por primera vez en la tercera edad o ser una recurrencia de un trastorno afectivo previo. Suele ser menos evidente y franca que en otras etapas de la vida.(Hernández, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (198 Kb) docx (83 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com