Ensayo sobre la entrevista diagnostica con el adolescente
Enviado por Luis M. Estremadoyro • 23 de Junio de 2017 • Ensayo • 609 Palabras (3 Páginas) • 755 Visitas
ENSAYO SOBRE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON EL ADOLESCENTE
La entrevista clínica es un instrumento fundamental tanto en la práctica psiquiátricas como psicología, asimismo nos dice que es una relación privilegiada y confidencial en el diagnóstico que se establece entre el clínico, el paciente y la familia, en la cual como punto efectivo se establece la comunicación verbal y no verbal.
Partiendo de la entrevista clínica en adolescentes, proporciona información del problema manifiesto del adolescente para su próxima evaluación del estado global del desarrollo y su estado mental. Existen dos finalidades de la entrevista: la evaluativa vinculada con los aspectos de la clínica psiquiátrica propia del adolescente y la terapéutica, que están sujetas al desarrollo y la reflexión de las dificultades y síntomas para su resolución.
Para la atención de adolescente se debe tener la capacidad para “sentirse a gusto” y la experiencia necesaria en el trato con la gente joven, ya que se atribuye estatus al entrevistador, aquí el adolescente percibe los niveles de poder al observar al entrevistador. En el primer contacto se tiene que saber escuchar, observar y valorar, las entrevistas pueden ser repetidas y se le dedica el tiempo necesario al atender al paciente, todo en un ambiente relajado para que este se encuentre a gusto y no halla rechazos ni barreras que puedan perjudicar el desarrollo de la entrevista, ya que el adolescente se encuentra en una situación nueva y suele sentir preocupación sobre su mundo interno al comunicarse con un desconocido. Cabe señalar que las entrevistas pueden servir para iniciar un conjunto de experiencias para crear el aprendizaje, reflexión, clarificación, delimitación de dificultades y al mismo tiempo el reconocimiento del origen del problema.
El adolescente al encontrase en un proceso de desarrollo, maduración e identidad personal le puede llevar a negar o a infravalorar sus problemas de salud, así mismo puede tener conductas iniciadas en las adicciones, es por ese motivo que el profesional debe tener conocimiento de todo ello para facilitar su aproximación con el adolescente. Asimismo para atender adolescentes es prudente tener las cualidades básicas como la motivación y la ilusión, también la valoración y sobre todo, escucharlos. Las ideas del profesional no deben influir ni en el tratamiento ni en los consejos que pueda dar al adolescente, se debe presentar verdadero interés y un sincero respeto. Otro punto importante presentado en la lectura es la confidencialidad con el adolescente, este carácter privilegiado siempre se mantiene en privacidad la entrevista tanto con los padres y adolescentes. Se recaba información de la familia, informando de ello al adolescente, para evaluar la dinámica familia. El profesional no puede olvidar que su paciente es el adolescente. La confidencialidad es esencial para que el paciente deposite confianza y de este modo pueda aportar información en aspectos de intimidad y de su vida personal que pueden ser de utilidad en su proceso diagnóstico y terapéutico.
...