Entrevista Adultez media
Enviado por Massiel Parra • 25 de Julio de 2022 • Ensayo • 2.720 Palabras (11 Páginas) • 158 Visitas
- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
- NOMBRES Y APELLIDOS: IMDF
- EDAD: 58
- FECHA DE NACIMIENTO: 16/12/64
- ESTADO CIVIL: SOLTERA
- RELIGIÓN: CRISTIANA
- GRADO DE INSTRUCCIÓN: LIC. ADMINISTRACIÓN
- OCUPACIÓN: COORDINADORA DE DISTRIBUCIÓN Y FLOTA
- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ENTREVISTADO
En relación a los rasgos físicos, la entrevistada tiene una estatura promedio aproximada entre 1.50 cm a 1.55cm, contextura física gruesa, de aproximadamente 90 a 95 kg, de tez blanca, cabello a los hombros color castaño oscuro, cejas poco pobladas, ojos color marrón, nariz gruesa, labios gruesos, dentadura completa, uñas de manos y pies aparentemente cuidados, y lentes con montura. Relacionado a su vestimenta, la entrevistada vestía su uniforme laboral el cual consiste en camisa blanca con logo de la empresa, pantalón azul y botas de seguridad. Durante la entrevista, mostró una actitud pasiva, colaboradora y participativa, utilizando un tono de voz adecuado, con lenguaje apropiado, manteniendo contacto visual, fue colaborativa la mayor parte de la entrevista, sin embargo se notaba incómoda ante ciertas preguntas que prefería responder con respuestas cerradas o muy concretas.
- RESULTADOS
- ¿Puedes indicarme tu peso y talla? “92kg, 1.55cm”
- ¿Practicas alguna actividad física? “No”
- ¿Te consideras una persona sana? “Si”
- ¿Tienes alguna rutina diaria? “Si, cocinar, lavar, limpiar”
- ¿Cómo son tus hábitos alimenticios? “Malos”
- ¿Con qué frecuencia consumes comida chatarra? “Muy seguido”
- ¿Consumes alcohol? “No”
- ¿Fumas? “No”
- Coméntame acerca de tus antecedentes médicos familiares: “lupus, diabetes, efisema pulmonar”
- ¿Actualmente padeces alguna enfermedad? “Problemas de circulación”
- ¿Has tenido intervenciones quirúrgicas? Cuéntame un poco acerca de ellas. “Si, tuve la cesárea, extracción de vesícula, vejiga descendida y operación para retirar el útero”
- ¿Consumes alguna medicación recetada? “si, para los triglicéridos y colesterol alto”
- ¿Haces visitas semestrales o anuales de rutina al médico? “si, por mi trabajo”
- ¿Presentas problemas para conciliar el sueño? “no”
- ¿Sientes que duermes lo suficiente? “duermo 6 horas”
- ¿Cómo afecta a tu rendimiento en el día? “no me afecta”
- ¿Has notado cambios en tu cuerpo? “si, mucha grasa en el abdomen, aumenté 20 kilos en 2 años”
- Háblame un poco acerca de tu vista y tu audición: “de mi audición estoy bien, pero de la vista tengo astigmatismo, hipermetropía y presbicia, uso lentes trifocales para ver bien”
- Coméntame un poco acerca de tu posición hacia el estrés: “yo me estreso por el trabajo pero no me angustia, siento que lo se controlar”
En cuanto al área física, según la información obtenida la evaluada maneja un estilo de vida sedentario ya que no realiza actividad física, ha presentado aumento de peso en un período de 2 años y hábitos alimenticios no saludables, por lo que se infiere que esto la ha llevado a los niveles altos de colesterol y triglicéridos, y sus hábitos rutinarios se atribuyen a tareas del hogar. Esto es congruente con la teoría de Lachman (2004) y Whitbourne (2001) que plantean que “lo que no se usa, se atrofia”. Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilos de vida arrastrados desde la juventud pueden afectar la probabilidad, momento y extensión de un cambio físico. En el mismo sentido, hábitos sanos de salud e higiene en los años medios influyen en lo que ocurre en los años siguientes. Y según Papalia (2009), las personas que llevan una vida sedentaria pierden tono muscular y energía y cada vez se inclinan menos a ejercitarse.
También, se menciona un deterioro del funcionamiento sensorial de la vista ya que presenta defectos oculares como astigmatismo, hipermetropía y presbicia apareciendo esta última en el rango de edad en el que se encuentra la entrevistada y usando lentes con vidrios especiales para conservar su vista. A medida que las personas envejecen, se les dificulta enfocar la vista en objetos cercanos, un trastorno denominado presbicia (Papalia, 2009). Al envejecer, es común que los adultos experimenten diversos deterioros perceptuales, incluyendo problemas auditivos y visuales (Pleis y Lucas, 2009). Sin embargo, el funcionamiento auditivo se encuentra conservado.
- ¿Has sentido cambios en tu memoria? “no”
- ¿Consideras que puedes resolver cualquier problema? “si, estoy en total capacidad de solucionar problemas, de hecho es mi dia a dia en mi trabajo”
- ¿Cómo crees que influye tu pericia o experiencia en tu vida diaria? “influye en mi capacidad de razonamiento”
- ¿Cómo influyen tus emociones en tu vida diaria? “hay unas que las controlo y otras que no, los problemas familiares y muertes familiares me han descontrolado un poco”
En cuanto al área cognitiva, se detalla que las habilidades cognitivas como memoria, razonamiento, solución de problemas y otras observadas a lo largo de la entrevista como el juicio, fluidez verbal, percepción y atención, se encuentran conservadas con respecto a la edad, esto difiere de la teoría propuesta por Willis y Schaie (2006) la cual indica que en particular, una reducción a la mitad de la vida de la memoria y la fluidez verbal, que es una medida del funcionamiento ejecutivo, pronosticaba deterioros cognoscitivos en la vejez. También se infiere que la evaluada posee inteligencia cristalizada, la cual según Horn y Cattell (1982) es la habilidad de recordar y usar la información aprendida en la vida, se mide con pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones y disyuntivas sociales, habilidades que dependen sobre todo de la educación y la experiencia cultural.
A su vez se observa que la evaluada usa su experiencia para razonar acerca de distintos ámbitos de su vida diaria y se siente en capacidad de solucionar cualquier tipo de problemas debido a que lo practica diariamente en su campo laboral, según Papalia (2009) esto es conocimiento especializado o pericia, que es una forma de la inteligencia cristalizada relacionada con el proceso de encapsulación. Este proceso de encapsulación facilita el acceso a la información, la incorporación de más información y su utilización. Los adultos en la mitad de la edad pueden tardar más que los jóvenes en procesar la información nueva. Pero cuando se trata de resolver problemas dentro de su ámbito de pericia, este conocimiento encapsulado lo compensa y les permiten resolver un problema de manera rápida y eficiente (Hoyer y Rybash, 1994; Rybash, Hoyer, y Roodin, 1986).
...