Esayo Condicionamiento Clasico Y Opertante
Enviado por celsy • 22 de Febrero de 2012 • 533 Palabras (3 Páginas) • 1.351 Visitas
El condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cuál los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y a los demás animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con qué eventos. Sobre la base de este aprendizaje los organismos dan respuestas nuevas a los estímulos. Por ejemplo, el condicionamiento clásico es el proceso por el cual aprendemos a predecir cuando y qué podemos comer, cuando podemos superar el peligro y cuando estamos seguros. También está involucrado de nuevo en el aprendizaje de nuevas respuestas emocionales tales como el miedo y el placer a estímulos que inicialmente no elicitaban esas emociones.
en el condicionamiento clasico se estudia el reflejo, miestras que en el operante es en base a una necesidad.
La conducta operante comprende las ejecuciones cuya frecuencia se incrementa por reforzamiento. Las ejecuciones operantes se contraponen a las reflejas en que el medio produce un cambio dentro de un organismo. En términos generales, un operante se refiere más bien a toda una clase de conductas porque toda una variedad de ejecuciones producirán el mismo reforzador que el operante señalaría, es decir que las diversas ejecuciones son funcionalmente equivalentes, pues con el mismo reforzador se incrementaría la frecuencia de todos los miembros de la clase de operante.
El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo, la efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. El codicionamiento operante se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque a diferencia del “condicionamiento clásico“, el sujeto interviene u “opera” en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son “adecuados, la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son “adecuados”(son “desagradables”) dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.
En “La naranja mecánica” el protagonista es sometido a la visión de imágenes violentas tras habérsele administrado una sustancia que le provoca náuseas y malestar. Al igual que en el experimento del pequeño Albert o en el ejemplo de la barquita de paseo, un estímulo
...