ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esctructura Psiquica Y Motivacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA PSÍQUICA Y MOTIVACIÓN

I N T R O D U C C I Ó N

A lo largo de esta experiencia se contemplara la relación del aparato psíquico (consciente, inconsciente y pre-consciente) y su relación con la motivación, explicando cada uno de estos concretamente y así entender de manera más correcta relación que Sigmund Freud planteaba de su aparato psíquico con las motivaciones que movían al hombre.

Con ayuda de los ejemplos que se mencionarán, se pueden aclarar un poco más los conceptos que Freud estableció y como se dan en la vida diaria.

D E S A R R O L L O

Sigmund Freud elabora un primer sistema para representar la mente humana, este asumido al descubrimiento de una dimensión inconsciente en el hombre. La mente o aparato psíquico está estructurado en tres niveles o regiones: consciente inconsciente y pre-consciente. Estos tres niveles o “tres provincias mentales” como solían identificarlos, indicaban la profundidad de los procesos psíquicos. Explicando cada nivel de estos, el nivel mas periférico es el consciente, es el lugar donde temporalmente se ponen las informaciones que recibimos del mundo que nos rodea y las experiencias que vivimos, un ejemplo de este sería cuando reprobamos un examen y nos dan una segunda oportunidad, en mi sería nuestra primera recuperación, ya estoy consciente de que tengo que esforzarme más y pasar con buenas calificaciones ese examen. Estas informaciones recibidas y las experiencias vividas pasan a un nivel más profundo, el preconsciente en este con relativa facilidad podemos acceder a los contenidos mentales aquí almacenados, el ejemplo que podría plantear en esta estructura psíquica sería, cuando nos hacen una pregunta de algo que ya conocemos o teníamos ese conocimiento anteriormente, podemos acceder a esta información con facilidad y responder a dicha pregunta. Y el nivel más profundo es el inconsciente y sus contenidos, difícilmente accesibles a la conciencia, pueden ser vivencias traumáticas, informaciones reprimidas o aquello tan desagradable que no nos conviene recordar. En este nivel la represión es un aspecto importante; ya que es como una fuerza, esfuerzo o energía que se ejerce con el fin de evitar que los contenidos desagradables penetren en el consciente. Tomando en cuenta que la represión es un mecanismo de defensa que nos permite vivir, manteniendo enterrado todas aquellas cosas que nos dificultarían la vida diaria. Un ejemplo de este nivel sería algún acontecimiento que nos sucedió cuando estábamos pequeños, como la muerte de algún familiar, que no queremos recordar y queda en nuestro inconsciente para no afectar nuestro presente. Aclarando que el inconsciente no es observable, este se manifiesta en determinados comportamientos. Por ejemplo en los sueños, escenificaciones imaginarias que realizan nuestros deseos inconscientes y reprimidos. Se interpretaría que los sueños son el “camino real” hacia el inconsciente. Otro de las maneras en que se manifiesta el inconsciente es en los actos fallidos de nuestra vida cotidiana, o sea, en los errores que nos delatan, en los olvidos que nunca hubiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com