Escuela Para Padres
Enviado por marianellarivas • 12 de Septiembre de 2013 • 2.119 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS,
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS VENEZUELA
NUCLEO ARAGUA
MAESTRIA EN ORIENTACION DE LA CONDUCTA
Análisis de la Película Venezolana Hermano
Alumna: Rivas Marianella
Maracay 15 de Marzo 2013
Hermano narra una historia que plasma la realidad social Venezolana. Familia matricéntrica, donde la vida de los hijos gira en torno a esa figura materna que sola lucha para sacarlos adelante, tiene una pareja operativa escondida, cabe destacar que tiene un hijo consanguíneo y un hijo adoptado. Allí la madre es la clave y guía del hogar.
El dolor e impotencia experimentados ante la injusticia de la pérdida, desencadena la venganza implacable. Sus personajes, a pesar de la terrible violencia, dedicados a sobrevivir en un ambiente hostil, pero poseedores de valiosas cualidades humanas, aunque sus valores no siempre son los esperados por la cultura circundante.
Valores observados en la película:
Compasión y Generosidad: Aparece desde las primeras imágenes de la película, cuando la madre acoge a un nuevo hijo que se encuentra abandonado en un basurero.
Protección: La madre y el hermano mayor Julio, el entrenador al tratar de sacar adelante a los muchachos del equipo de La Ceniza, el mismo Max, malandro asesino que intenta proteger a Daniel de los niños piedreros, el jefe de la mafia de drogas que desea que Julio se salve de esa vida y por supuesto Daniel quien a pesar de ser el más joven, frágil desea proteger a su hermano de todos los males del barrio y a su novia de tener que pasar por un aborto, con el que por supuesto se siente identificado.
Compromiso: Evidenciado en el tesón, trabajo y disciplina que Daniel despliega para lograr su sueño. Duerme con su balón en la cama. Se levanta a hacer abdominales con el video de la vino tinto. Rechaza el alcohol. Es capaz de posponer la satisfacción de sus necesidades más inmediatas para lograr su meta: ser jugador de football profesional.
Sobrevivencia: la necesidad de sobrevivir a las adversidades que les presenta la vida día a día se hace evidente en una frase del entrenador: “la vida te mete goles todos los días, pero hay que empezar cada día como si estuviese cero a cero”
Esta misma necesidad de sobrevivir condiciona otra de las características que llama la atención "negociación entre los valores éticos y la supervivencia”. Esta característica se aprecia en muchos de los personajes: la madre le pide dinero a Julio porque no le alcanza para las 4 tortas que le han encargado (podemos suponer que conoce la procedencia del dinero que le aporta Julio). El entrenador acepta los uniformes para el equipo, así como el dinero para curarle la mano a Julio procedente del jefe de la mafia de la droga.
La ausencia de un figura paterna presente en el hogar: Esta situación es evidente y por ello Daniel toma a Julio como figura paterna a quien admira e idealiza. Julio actúa como padre, iniciándolo en los misterios del placer y la sexualidad, a través de una visión muy masculina. Las escenas del juego de football entre los hermanos son muy demostrativas de esa competitividad viril. El entrenador funge como figura paterna protectora de los muchachos que integran el equipo de football, ellos constituyen una familia deportiva. El Capo hace también de figura paterna de los que integran su banda, pero a través básicamente de solidaridad de “familia delictiva incondicional”.
La venganza y la violencia: Como formas de tramitar el dolor y las emociones difíciles. Julio es el mejor ejemplo. No sabe qué hacer con su dolor e impotencia frente a la muerte de la madre. Por ello se encuentra obsesionado con la venganza, como una forma de descargar lo que tanto duele y lo invade completamente. No puede pensar como le dice Daniel que la venganza también le produciría la muerte, sólo desea llevarla a cabo a costa de lo que sea: su futuro o aún su propia vida.
Max, el malandro, aparece perturbado por haberle ocasionado accidentalmente la muerte a la madre y tampoco puede hacer otra cosa que lo que ha hecho siempre: descargar la pistola y matar. Así, paradójicamente continúa matando inocentes para aliviar su culpa al tratar de engañar a los otros. Daniel también termina haciendo uso de la violencia para descargar su dolor e impotencia.
Daniel idealiza a su hermano mayor y considera que su destino está indefectiblemente ligado al de él. Por ello no puede aceptar ninguna oportunidad que lo desligue de Julio. Es un joven muy agradecido, pero su gratitud sin límites se convierte en una prisión que no le permite volar lejos de su inhóspita y peligrosa realidad, teniendo condiciones para hacerlo.
La muerte de la madre es un accidente frecuente en un núcleo social donde tienden a resolverse los conflictos a balazos.
El hecho de que haya sido accidental no minimiza sus consecuencias ni reales ni mentales. En cuanto a estas últimas resalta la culpa, tanto de Max el asesino como de Daniel su hijo. En ambos casos la culpa va a tener manifestaciones muy diferentes. En Max se vivencia como una emoción intolerable y como no hay posibilidad de elaboración interna que le permita obtener el perdón propio y ajeno, continúa descargando a través de sus armas de fuego produciendo más y más
...