Espiritualiad
Enviado por JESED77 • 11 de Septiembre de 2014 • 751 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
No defenderé una religión ni un credo, trataré de los beneficios de toda devoción, concretizada en un acto: La oración.
Para ello necesito hacer una breve diferencia entre espiritualidad y espiritualismo: El primero es una concreción de su fe en la realidad, mientras que el segundo busca una experiencia interna. El primero buscar integrar todas las áreas de su vida con lo que se cree, el segundo sólo necesita satisfacer una necesidad interior. La espiritualidad se enfoca en desarrollar su vida personal desdelo comunitario para un vivir en armonía, mientras que el espiritualismo busca no un refugio sino un escapismo buscando contacto con el mundo de los espíritus.
Teniendo en cuenta esta diferencia, podemos decir que en Latinoamérica, en la mayoría de religiones se busca encarnar la fe en la realidad (Espiritualidad). Muchas veces escucho de personas cuando doy conferencias “yo no creo en la existencia de un dios pero sí creo en el mundo espiritual”, otros me dicen “yo no busco a lo que tú llamas dios pero yo si oro, porque sé que hay algo más después de esta vida”.
Un estudio en el National Post de Canadá el 4 de marzo de 2009 conducido por Michael Inzlicht, un profesor de psicología de la Universidad de Toronto, en un ejercicio cerebral estresante llamado el “Efecto Stroop”, concluyo que cuando los investigadores preguntaron sobre la creencia en Dios y la religiosidad que se desarrolló un patrón. Quienes tenían una creencia religiosa más profunda fueron más propensos a dejar que los errores pasaran de largo, mientras que quienes tendían al ateísmo fueron más propensos a sufrir estrés y ansiedad después de cometer un error. El profesor Inzlicht reportó que los creyentes en el estudio mostraron baja ansiedad y las personas no religiosas alta ansiedad.
Freud insistió en que la religión hacía daño a la salud del humano y el psicólogo Albert Ellis en la década de los 80 declaró que las personas que tienen convicciones religiosas fuertes sufren más de ansiedad. Más en la década del 90, el psicólogo Kenneth Pargament que ha publicado dos libros y más de 150 artículos científicos. Ha recibido numerosos premios de la Asociación Norteamericana de Sicología y de la Asociación Norteamericana de Siquiatría. Concluye en sus muchas investigaciones que la religión no es algo necesariamente malo. Se dio cuenta que la espiritualidad puede ayudar a personas a luchas contra el estrés y la depresión.
Científicos norteamericanos en colaboraciones con investigadores de la Universidad de Tel Aviv nos dicen en sus conclusiones que realizar oraciones reduce hasta un 50% el riesgo de la enfermedad de alzheimer.
Según el Instituto de la opinión Publica Gallup revela que el mundo es menos religioso. Y Cabe describir una realidad,
...