Esquema De Paulo Freire
Enviado por yani35 • 2 de Septiembre de 2014 • 2.951 Palabras (12 Páginas) • 404 Visitas
ESQUEMA
HOMBRE el ser humano, como ser de relaciones, es desafiado por la naturaleza
debe hacerse cargo del propio aprendizaje. Al hacerse responsable, no espera que le den el conocimiento “servido”, es decir que participa en el conocimiento. Pone en tela de juicio lo dado, piensa de manera independiente. Tiene discernimiento propio en lo que merece ser rescatado o mismo en lo que debe ser dejado de lado.
Paulo Freire se refiere al hombre y a la mujer como seres biológicos e históricos. La condición de histórico sólo se alcanza cuando el sujeto se da cuenta, conscientemente, de las relaciones que mantiene con otros sujetos y con el mundo en que se sitúa(n). Distingue al ser humano como un Ser de relaciones, que descubre y conoce su medio ambiente, se abren a la realidad, resultando lo que se llama estar con el mundo. Freire hace aquí la primera integración entre el ser y el mundo. Estas relaciones se caracterizan por tener pluralidad, crítica, trascendencia, temporalidad y consecuencia.
*Pluralidad, que es una alteración del sujeto en la medida en que responde a un estímulo (desafío), y no a la variedad de estímulos posibles dentro de la realidad. Es decir, en la pluralidad el sujeto se organiza, elige, se prueba y actúa. Por tanto, la pluralidad exige un acto crítico.
*Crítica, como la captación reflexiva de datos objetivos de la realidad y, consecuentemente, la percepción será crítica entre los lazos de un dato con otro dato, o un hecho con otro hecho, permitiendo un ejercicio de reflexión.
*Trascendencia, la cual consiste en adquirir conciencia de la finitud de sí mismo, del ser inacabado que es. La trascendencia promueve una unión que es de liberación y un ser libre es capaz de discernir por qué existe, y no sólo por qué vive, aquí radica la raíz de su temporalidad.
*Temporalidad, es decir, uno de los primeros discernimientos en la historia de la cultura humana fue el tiempo, que implica comprender el ayer, reconocer el hoy y descubrir el mañana. Cuando el individuo encuentra la raíz de esa temporalidad, traspasa la unidimensionalidad ; sólo entonces, como ser libre, es capaz de discernir por qué existe (como proyecto de) y no sólo por qué vive (como ser biológico). El análisis del tiempo unidimensional sirve para "emerger", liberarse e impregnar de sentido consecuente las relaciones Ser-mundo.
*Consecuencia, esto es interferir y transformar la realidad con objetivos, dirección, proyección y esperanzas. El ser humano cuando crea y recrea (transforma) el entorno, hereda experiencia, la cual se integra como conocimiento útil al grupo social para responder con pluralidad a los desafíos, objetivándose a sí mismo (para reconocer órbitas existenciales diferentes, distinguir un "yo" de un "no yo"), discerniendo y trascendiendo para lanzarse al dominio de lo que le es exclusivo: la cultura y la historia.
Este mundo, básicamente exclusivo del hombre, en cuanto humano y social no existiría si no fuera un mundo de comunicaciones que según Freire, se comunican y dicen entre sí los hombres que lo constituyen. Como mundo de interrelaciones constituyentes:
El mundo de interrelaciones es el MUNDO DE LA INTERSUBJETIVIDAD
Relaciones entre los diferentes sujetos humanos y válido para todos ellos en cuanto sujetos que es intercomunicación
Todo lo que el hombre-conciencia hace tiene que ver con la realidad: actuar, pensar, hablar sobre ella. Esa realidad lo une-separa: lo media entre él y los demás hombres que también actúan, piensan y hablan sobre esa realidad y así, desde todos los vértices, los hombres actúan, piensan y hablan sobre esa realidad, con los demás hombres. Mediados por la realidad-mundo viven, en cultura, inter-subjetividad-comunicación esa realidad hecha multidimensional.
. El conocimiento pleno se da en comunicación o de otro modo no funcionarían los seres humanos como intersubjetividades, frente al mundo objeto. Y esto se da a través de:
RELACIÓN DIALÓGICA
Exige un sujeto que piensa, un objeto pensado, que mediatiza al primer sujeto respecto a un segundo sujeto y la comunicación entre ambos
Así la mediación entre los dos sujetos se da en dos niveles: el objeto pensado y también, la comunicación, entre ambos, de lo que ambos piensan sobre el objeto. Por eso puede afirmar que el mundo humano es, ante todo, un mundo de comunicación.
En la coparticipación de los sujetos en el pensar ocurre en la comunicación; y el objeto es el mediatizador, el que está en medio y pone en contacto, a través de sí, a los sujetos en la comunicación. Porque a través de él se comunican los seres humanos-
Todos son activos frente a ese objeto y en su pensar lo vivifican-movilizan. Y es que el sujeto siempre es "actor", no "espectador".
La comunicación tiene que ser diálogo o no es comunicación, para esto ambos deben ser sujetos activos en intersubjetividad.
DIALOGO
El diálogo como encuentro de los hombres para la «pronunciación» del mundo es una condición fundamental para su verdadera humanización (Freire, 1992, p. 178).
Solo desde el diálogo puede el ser humano, y la persona concreta, ir conociéndose como ser en permanente reconstrucción en un mundo también en continua reelaboración. Este dialogo se da solo a través de la PALABRA VERDADERA.
La palabra como medio para que este se produzca: La palabra verdadera como unión inquebrantable entre acción y reflexión. La palabra verdadera debe ser transformar el mundo, significa trabajo, praxis. Implica un encuentro entre los hombres para la transformación.
El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo
La palabra inauténtica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo, cuando la palabra hace exclusiva referencia a la acción, se convierte en activismo, minimiza la reflexión, niega la praxis verdadera
...