Esquizofrenia En Niños
Enviado por calderonnn • 10 de Septiembre de 2014 • 826 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
Ensayo sobre la evaluación y tratamiento de la esquizofrenia en niños y adolecentes.
Introducción:
La esquizofrenia de inicio precoz es una de las enfermedades psiquiátricas mas devastadoras que afecta a la población infantojuvenil, tanto en términos familiares, sociales y personales. De allí la importancia de investigar buscando formas eficaces de intervenir para mejorar el pronóstico de estos pacientes. El presente trabajo muestra una revisión actualizada de todos los aspectos del tratamiento de esta condición y hace recomendaciones para su manejo en niños y adolecentes, así como el efecto de las intervenciones psicosociales en el funcionamiento académico y social. La investigación ha avanzado enormemente en este campo, sembrando esperanza en la posibilidad de influir favorablemente en el tradicional curso negativo de la enfermedad en edad pediátrica mediante p Los adolecentes con un primer episodio de psicosis presenta mayor tiempo de psicosis no tratada (DPU) que los adultos, lo que se ha relacionado con un inicio mas lento y silencioso de los síntomas que dificulta el diagnostico precoz. Un mayor duración de la psicosis no tratada se asocia a una peor respuesta al tratamiento antipsicotico, mayor gravedad de los sintomas positivos y negativos, y peores resultados funcionales.
Desarrollo:
La esquizofrenia se encuentra dentro de las diez principales causas de discapacidad en el mundo, y se define como un transtorno psicótico que afecta la percepción, el pensamiento, el afecto y la conducta de los pacientes, deterirando su funcionamiento familiar, escolar y social. Las esquizofrenias que aparecen antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas psicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico certero. Una tercera parte de los pacientes con esquizofrenia inicia el padecimiento antes de los 18 años y el 6% antes de los 16 años. El cuadro clínico de la enfermedad incluye síntomas que se clasifican en positivos (delirios y alucinaciones), negativos( abulia, anhedonia, disminución en la fluidez y el contenido del discurso) afectivos (depresión o ansiedad que pueden acompañar a los síntomas positivos y negativos) cogniscitivos (déficit en la memoria, la capacidad de juicio, deorganizacion) y excitabilidad/hostilidad. En el caso de los pacientes pediátricos la aparición de los síntomas es frecuente precedida por transtornos en el desarrollo y coeficiente intelectual bajo, y síntomas negativos intensos. Al igual que en los adultos los síntomas psicóticos en ser precedidos durante semanas o meses por síntomas prodrómicos.
El proceso de evaluación clínica de un paciente pediátrico con esquizofrenia incluye una historia clínica apoyada por entrevistas diagnósticas como el K-SADS-PL o el MINIKid, Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) o la escala Positive and Negative
...