Esquizofrenia. Naturaleza de la esquizofrenia
Enviado por Angel Saucedagrimaldo • 27 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 4.915 Palabras (20 Páginas) • 78 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela Preparatoria Num.15 Florida
Español 2
Esquizofrenia
Maestro:
Israel Guerrero Rodríguez
Alumnos:
Santiago Lara Edgar Antonio
Sauceda Grimaldo Ángel
Segovia Rivera Antonio de Jesús
Torres Rodríguez Hugo Enrique
Vázquez Lujan Gabriela
Victoria Hidalgo Paola Mayte
Villareal Osuna Alberto Daniel
Grupo 003
Monterrey, Nuevo León, febrero de 2018
INDICE
[pic 1]
Página
[pic 2]
Introducción 03
Naturaleza de la esquizofrenia 04
Síntomas 06
Tratamiento 08
Otros Trastornos Psicológicos 10
Conclusiones 14
Bibliografía 16
1. Introducción
En las siguientes páginas podrás encontrar información de diferentes fuentes analizada por nosotros acerca de la esquizofrenia, una enfermedad mental muy común en todo el mundo y trataremos de resolveremos algunas de las preguntas que te intrigan sobre este tema, ¿cómo surge la esquizofrenia? ¿Existe algún tratamiento? ¿Cuáles son los síntomas? Y algunos trastornos parecidos a esta.
En primer lugar mi equipo eligió este tema porque muchas personas padecen de esquizofrenia y la vida de esa gente no es nada fácil, a algunos los ven raro, los demás no entienden su comportamiento o los discriminan, pero no todos saben que es una enfermedad curable, con esta investigación queremos difundir esta realidad que sufre mucha gente y que las personas que los rodea puedan ayudarlos a salir de esta enfermedad.
Principalmente en este ensayo nos encontramos con mucha información pero el problema era que no toda era verídica, mayormente nos basamos en libros y tesis, pero cabe recalcar que el internet también fue de mucha ayuda. Otra cosa muy importante es que las bibliotecas a las que acudimos contienen mucha información sobre el tema eso nos ayudó a que la investigación fuera un poco más fácil.
Como antes mencionado este trabajo va dirigido principalmente a todas aquellas personas que tienen o conocen algún familiar o amigo con los síntomas de la esquizofrenia y así con esta información puedan ayudarlo de la manera correcta.
2.Naturaleza de la esquizofrenia
Ante la carencia de una anatomía patológica claramente identificable, surgen legítimas dudas acerca de considerar la esquizofrenia una real enfermedad. Cabe la discusión acerca del concepto de “esquizofrenia”, como un concepto peyorativo cargado de sentido social, y de estigmatización del sujeto que recibe este diagnóstico. Algunos autores han llegado a proponer que las percepciones y sentimientos del esquizofrénico tienen un real sentido y no implican necesariamente un menoscabo. Existe un debate inacabado acerca de lo normal y lo anormal de esta condición. Si a la alteración de las endorfinas y la dopamina en el cerebro le llamamos así como tal, tendríamos que llamar a esa enfermedad “insuficiencia dopaminérgica” o “insuficiencia endofítica” crónica o aguda, según sea la duración y desarrollo de esa alteración. Como lo hace la medicina en general con la mayoría de los síntomas.
La esquizofrenia es considerada por algunos autores como “Psicosis endógena“, y a veces se la agrupa junto a la “Psicosis maníaco depresiva”, también considerada “Endógena”. El término “endógeno” fue originado como polaridad de lo “exógeno”, denominando esto último aquellas manifestaciones psíquicas originadas en trastornos corporales, como enfermedades cerebrales o sistémicas o producto de intoxicaciones con diversas sustancias, lo que hoy se conoce como delirium. El término “endógeno” derivó de la idea de “degeneración” como “desviación malsana de un individuo”, surgida en el siglo XIX, asociándola fuertemente a la idea de predisposición hereditaria degenerada. Posteriormente lo “endógeno” fue modificándose hacia la idea de “disposición”, y luego designó simplemente un origen desconocido, una psicosis sin base somática conocida.
“Todos los desórdenes que hemos considerado ocasionan angustia a las personas que lo sufren, pero la mayoría de esas personas pueden continuar con su vida.”[1]
“La esquizofrenia agota los recursos de la mente de manera tan fuerte como lo hace el daño cerebral”[2]. Pero mientras que las personas que sufren daño cerebral experimentan un mundo que en muchos sentidos ha sido despojado de significado, mientras que los que sufren esquizofrenia experimentan un mundo, según las palabras de Heinrich, se ha vuelto:”…excesiva, terriblemente rico en posibilidades semánticas. En lugar de una incapacidad para interpretar la experiencia, la esquizofrenia produce experiencias falsas en forma de alucinaciones, o conduce a… interpretar injustificables en forma de delirios. En lugar de incapacidad para razonar, la esquizofrenia produce un razonamiento que es tan críptico y oscuro que golpea al observador como inherente”[3]. “Aunque estudiáramos la esquizofrenia como si se tratara de un desorden único: es importante decir que muchos expertos consideran que en realidad puede constar de varias perturbaciones en la mente, tales como: [pic 3]
...