Esquizofrenia Y Mexicanidad
Enviado por maki_flores • 4 de Diciembre de 2013 • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
En este libro el autor trata la problemática de la idiosincrasia mexicana desde un punto de vista más político, dándole importancia a las instancias que nos gobiernan y como se han creado las leyes que ahora nos rigen como sociedad. Hace hincapié en el aspecto del manejo que le damos a esas leyes los mejicanos y de qué forma nos comportamos ante ellas. Abarca todo el proceso por el cual el país llega al sistema que ahora tenemos y porque aparte de ser disfuncional desde su diseño con nuestras conductas lo hacemos aun más ineficaz como ciudadanos que hacemos uso del mismo.
Comienza haciendo alusión a una figura mítica que representa la dualidad Jano que es una figura con dos caras una que ve hacia el pasado y la otra hacia el futuro. Nos compara con esta figura ya que menciona que los mexicanos somos personas que están atrapadas entre su pasado y su futuro sin tomar en cuenta el presente en el que se vive, también, por la mezcla de cultura que hemos vivido a lo largo de la historia, por la conquista de los españoles y por ese afán de querer siempre ser algo que no somos. El buscar la forma en la que se haga el mínimo esfuerzo y pasar desapercibidos para asi conservar esa ley del mínimo esfuerzo que lo único que alienta es la mediocridad en la que se vive en nuestra sociedad mexicana hoy en día.
Seguir en la falta de conciencia a lo que en realidad somos como sujetos, estar criticando un sistema de gobierno cuando nosotros contribuimos a que ese gobierno siga siendo lo mismo de siempre. No somos realistas en el aspecto de la proyección que tenemos hacia el futuro, haciendo alusión a una canción que dice ¿a que le tiras cuando sueñas, mexicano? Refiriéndose con esto a que ni cuando soñamos lo hacemos de una manera coherente. Siempre estamos esperanzados al golpe de suerte y a la. Menciona que somos esquizoides porque no hay ese vinculo que une a lo consiente con lo inconsciente y siempre tenemos presentes solo la salida más fácil y sin el menor esfuerzo para realizar esos sueños de los que ni siquiera tenemos definido lo que se va a conseguir.
Cuestiona la constitución política mexicana diciendo que solo es una agrafia política en la que ni las personas que están dedicadas a hacer cumplirla pueden entender lo que está escrito en ella. Las leyes en México parece que fueron hechas para romperse ya que la mayoría de las personas están educadas para manejarse así ante la ley que se supone debe ser respetada. Habla de las consecuencias como país tenemos por tener esta ideología de nuestra constitución y como históricamente esto empieza a evidenciarse desde el gobierno de Benito Juárez. La reforma que hizo a la educación es otra muestra de lo doble cara que somos como mexicanos sin llegar a comprender que solo aparentamos respetar nuestras leyes aun que al voltearnos hagamos totalmente lo contrario.
Llevando este tema un poco más a los dirigentes habla también del “corrupto legal”, el corrupto que tiene permiso y es solapado para que sea corrupto. Desde los impartidores de justicia de este país hasta los representantes de las fuerzas trabajadoras y los empresarios de las iniciativas privadas. Todos tienen su versión como “mexijano” como menciona diciendo de los políticos que un político pobre es un pobre político y si no entras ese sistema que está hecho por mexijanos difícilmente tendrás éxito en el ámbito en el que
...