Esquizofrenia
Enviado por floe11 • 26 de Noviembre de 2012 • 6.967 Palabras (28 Páginas) • 579 Visitas
Índice
Contenido
Índice 1
Introducción 3
Desarrollo 4
Esquizofrenia 5
Síntomas Generales 6
Síntomas positivos y negativos 7
Clasificación 8
Esquizofrenia Paranoide 8
Esquizofrenia Desorganizada 8
Esquizofrenia Catatónica 9
Tipo Indiferenciado 10
Estados Residuales o de defecto. 10
Depresión post-esquizofrénica 10
Esquizofrenia Simple 10
Esquizofrenia Hebefrénica 11
Causas 11
Aspectos genéticos 11
Patogenia 12
Anormalidades de la neurotransmisión 12
Curso de la Enfermedad 13
Evolución natural 13
Diagnóstico 14
Síntomas característicos 15
Disfunción social/ocupacional 15
Duración 15
Otros criterios 15
Tratamiento 16
Rehabilitación 17
Psicoterapia individual 17
Terapia electroconvulsiva 18
Educación familiar 18
Terapia de grupo 19
Grupos de autoayuda 19
Pronóstico 19
Prognosis de remisiones y recidivas 20
Esperanza de vida 21
Anexo 22
Conclusión 23
Vocabulario 24
Bibliografía 25
• Páginas de Internet: 25
Introducción
La equizofrenia es un trastorno psicótico, crónico que afecta el funcionamiento afectivo, intelectual y el comportamiento, y se caracteriza por aislamiento, excentricidad, disminución del cuidado personal, afecto embotado, lenguaje vago o metafórico, pensamiento mágico, pérdida de la capacidad asociativa (trastorno del pensamiento), conducta extraña, estupor, retraimiento social, pasividad continuada, estereotipias, alucinaciones, convicciones delirantes, simbolismo, incoherencia, neologismos, mutismo, ecolalia, verbigeración, manerismos, ecopraxia, obediencia automática, negativismo, deterioro del aspecto, respuestas emocionales pobres, anhedonia, sensibilidad incrementada a la estimulación sensorial o emocional, pérdida de los límites del yo, variabilidad, etc.
En este trabajo se desarrollara la enfermedad mencionada, sus características, clasificación, causas y otros subtemas relacionadas con ésta.
En dicho informe también se responderán varias incógnitas que surgieron a lo largo de la búsqueda de información como: ¿Cuáles son las causas que provocan la Esquizofrenia?; ¿Cómo se desarrolla este desequilibrio del cuerpo? ; ¿Cuáles son los tratamientos para tratar esta patología?
Esta monografía tiene como objetivo informar e intentar lograr una mayor amplitud de conocimientos en la población para no dejar caer el interés de las personas ante la gran variedad de padecimientos a los cuales cualquier persona es propensa.
Desarrollo
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.1 La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: "La Esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, delusiones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada".
La Esquizofrenia es una enfermedad crónica y compleja que incluye una constelación de síntomas. Librada a su propia evolución produce un daño permanente en el paciente que se manifiesta en su capacidad de pensar, sentir y actuar adecuadamente.
La esquizofrenia es un trastorno mental complejo que dificulta:
• Establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales.
• Pensar de manera lógica.
• Tener respuestas emocionales normales.
• Comportarse normalmente en situaciones sociales.
A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastrorno de doble personalidad, con el que ha sido frecuentemente confundida. Actualmente, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales distingue cinco variables o subtipos dentro de la esquizofrenia, mientras que la Organización Mundial de la Salud distingue siete subtipos. Por otro lado, existe una amplia variedad de modelos categoriales y dimensionales que tratan de abordar y explorar los síntomas de la esquizofrenia y su diagnóstico.
La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.
Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada. El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador. No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.
Algunos estudios sugieren que la genética, defectos durante el neurodesarrollo, el entorno durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pudiesen contribuir a la aparición de la esquizofrenia. Ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen causar o empeorar los síntomas. Se ha notado un consistente aumento en la actividad de la dopamina en la vía mesolímbica del cerebro en las personas esquizofrénicas. Sin embargo, la dirección de la causalidad biológica continúa siendo una incógnita.
El tratamiento farmacológico de primera línea son los medicamentos antipsicóticos, que fundamentalmente actúan suprimiendo la actividad de la dopamina. Las dosis de los antipsicóticos empleados son generalmente más bajas que en las primeras décadas de su uso. La psicoterapia y la rehabilitación profesional y social también son importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para el mismo paciente y para otros a su alrededor,
...