Estilo De Vida Del Hombre
Enviado por qawsedrftgyhuj • 11 de Octubre de 2014 • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
Los investigadores que trabajan en el campo del aprendizaje están interesados en describir este fenómeno, para luego elaborar leyes que avalen la práctica cotidiana, y por consiguiente, su interpretación. Para ello se sirven de leyes científicas que son enunciados acerca de la forma en que opera el mundo y de las condiciones bajo las cuales ocurren ciertos hechos; como todos los enunciados, implican abstracciones. Estas leyes dan información cualitativa y cuantitativa. Algunas de ellas son altamente precisas y exactas y otras, en cambio, están más sujetas a error. Todas las leyes enuncian una relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes; las primeras son aquellas acerca de las cuales hacemos una predicción, mientras que las segundas son las que utilizamos para hacer tal predicción. Toda actividad intelectual implica organización y simplificación de la realidad, siendo pertinente recordar que la realidad pura no existe, sino que se hace presente tal como alguien la describe, la interpreta y reacciona ante ella. En efecto, las leyes científicas cumplen dos finalidades: proporcionar al hombre los medios para predecir y controlar los acontecimientos; y, dar fundamentos teóricos a los acontecimientos que suceden en el mundo. Pero para organizar todo el conocimiento que se tiene acerca del hombre, los investigadores se dedican a establecer principios o interpretaciones más generales, lo cual lleva los dominios de la teoría científica. La teoría ejemplifica los mismos procesos que fueron registrados, descriptos y generalizados por las leyes, pero en un grado de abstracción aún mayor. Por ello, la teoría es en definitiva, una interpretación acuden sistemática de un área del conocimiento.
Los científicos han trabajado experimentalmente en situaciones montadas en laboratorios y en situaciones de clase. El laboratorio, por su parte, presenta la ventaja de facilitar y permitir tanto el control como la medición de las conductas sobre las cuales se pretende trabajar; pero por otro lado, también es cierto que las conductas que allí se reproducen están fuera de su contexto habitual, por lo cual, resultaría imprudente generalizar los resultados aquí obtenidos. Las teorías del aprendizaje pueden clasificarse en dos grandes grupos: las de tradición conexionista y las cognitivistas. Para las primeras, el aprendizaje se reduce a una cuestión de estímulos y respuestas. Los estudiosos de estas posturas sostienen que todas las respuestas son producidas por estímulos, los cuales pueden ser controlados.
Dentro de éste gran grupo, hay posturas que hacen más hincapié en la importancia del estímulo, mientras que otras lo hacen en relación con la respuesta. Los cognitivistas, en cambio, se preocupan más por las cogniciones (intelecciones, actitudes, creencias, precepciones) que tiene el hombre acerca de su ambiente y por la forma en que las mismas afectan, modifican y determinan su conducta. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es el estudio de las diferentes formas que pueden alcanzar las cogniciones en la medida en que entran en contacto con el medio, interactúan con el mismo y se modifican. Junto a estos dos grupos de teorías presentados, aparece otro grupo de teorías que no se han gestado en el plano del aprendizaje, pero cuyo aporte de conocimiento han sido particularmente útiles al campo de trabajo de la Psicología del Aprendizaje. Los primeros de los trabajos realizados por los psicólogos experimentales se referían a problemas cotidianos, pero tenían que ver con distintas instancias de aprendizaje: cómo se afianzaban los hábitos, cómo se respondía a situaciones nuevas, cuándo era más probable que se reiterara una respuesta, etc.
Si bien esto posiciona a la Psicología del Aprendizaje como una de las ramas más antiguas dentro de la tradición de la Psicología, el acuerdo respecto a lo que el término de "Aprendizaje" significa e implica, aún no se ha logrado. Cada teórico sigue refiriéndose a este fenómeno de manera diferente según su propio marco teórico. Siguiendo a Hill, no todo lo que se aprende es necesariamente correcto, consiente o llevado a cabo ex profeso; tampoco requiere acto manifiesto alguno, ni se limita al cúmulo de conocimientos cognitivos. Pareciera ser que lo mencionado forma parte de los pocos puntos no discutidos entre los distintos teóricos del área. Llegados a este punto, sería pertinente que nos cuestionáramos sobre que ideas trabajan estos teóricos. Al respecto, algunas de las
...