Estudio de la Promiscuidad y su influencia psicosocial en los jóvenes entre las edades comprendidas de 17 a 20 años de edad..
Enviado por Luisana Valeria • 29 de Marzo de 2016 • Tesina • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
Estudio de la Promiscuidad
y su influencia psicosocial en los jóvenes
de las edades comprendidas de 17 a 20 años.
Capítulo I: El Problema
1.1 Planteamiento del Problema:
La sexualidad de los jovenes es un tema delicado que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. Es un proceso vital humano que no se inicia con la juventud, sino que es un elemento inherente al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte ya que es parte integral de la vida y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano.
Uno de los puntos mas resaltantes sobre la sexualidad de los jovenes es la promiscuidad. De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, se define como promiscua a la persona que mantiene relaciones sexuales con muchas otras, asi como un comportamiento o modo de vida irresponsable. Es necesario pensar entonces que la promiscuidad es producto de la necesidad del ser humano satisfecha en forma parcial, la cual conlleva a buscar satisfacciones en otras personas, simultáneamente o progresivamente , sin importar el sexo y sin poder cubrir o llenar dichas necesidades sin importar cuantas veces lo hagan, y como va a repercutir en su vida y su entorno..
La promiscuidad no es una moda sino un estilo de vida el cual muchos jóvenes llevan sin saber el porque de ello, como llegaron a ser así y no saben las consecuencias de llevar a cabo este juego del amor el cual, la mayoría de las veces, suele salirse de control por los participantes y termina siendo una vida placentera pero escaza de sentimientos afectivos. Ya que en los jóvenes de nuestra sociedad no existe selectividad de pareja, la promiscuidad es el mejor estilo de vida adquirido.
Son variadas las edades en que los jóvenes se disponen a hacer actos promiscuos, de hecho no es una situación que se presenta en forma estandarizada debido a que el modo de vida de todos los jóvenes es distinto.
Se puede decir entonces que la vida promiscua comienza desde que se es infiel una vez, con eso ya se es más propenso a serlo constantemente infiel. Todo puede comenzar como un juego de niños, se cree que coquetear es de lo más normal y lo es, pero suele pasar la línea y ese coqueteo pasa de un segundo plano a una seducción que no quieren frenar y por ello las personas tienden a sentirse atraídas por aquello que no tienen y buscan a alguien que lo haga o que, por lo menos, llene ese vacío de cualquier modo aunque sea instantáneo, y esto lleva a una decepción, problemas sociales, físicos y psicológicos y el rechazo de uno mismo.
Hogares arruinados, familias disfuncionales, hijos de padres eparados, embarazos no deseados, personas que contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) al habir sido contagiados por sus parejas, a quienes creían fiel, han sido algunas consecuencias de este tipo de comportamiento sexual.
Biológicamente hablando, la promiscuidad es una conducta de alto riesgo, ya que las personas que se mueven en este ámbito son más vulnerables a caer en las consecuencias picológicas, sociales y físicas de las personas que tienden a tener un estilo de vida tan incontrolable a veces.
Cabe destacar que algunas consecuencias psocológicas se ven como un acto impulsivo, de inmadurez y la debilidad de la voluntad en cuanto a los deseos se tratn, ya que la mayoría de las veces esas personas solo lo hacen para intentar sentir ese vacío y puedda llenarse aunque en su interior saben que no pasará pero lo siguen practicando para sentirse deseados y amados. Socialmente hablando, este acto se considera lo contrario a la monogamia y es un término que puede variar entre culturas porque la mayoría de la gente es u acto escandaloso y genera el rechazo de las personas. Y por último pero no por eso menos importante: las consecuencias físicas, ya que la promiscuidad es el acto de tener relaciones sexuales con varias personas esto atrae y genera problemas como embarazos no deseados y enfermedades de transimisión sexual tales como prostatitis, cáncer de próstata, sifilis, gonorrea, verrugas genitales, SIDA, salmonella, VIH, entre otros, son los problemas de salud que pueden contraer los jóvenes ya que son producto del sexo desmedido y sin protección.
No falta decir que los jóvenes promiscuos no prestan atención y prefieren ignorar las consecuencias del sexo desmedido puede causarles porque lo que más les importa son las relaciones sexuales que para ellos son experiencias que viven libremente y sin compromiso alguno.
A traves de una encuesta, fue recopilado por el Dr. David Schmitt (psicologo) en un estudio global que tomó en cuenta estas variables: el número de parejas sexuales en el último año; el número (factible) de parejas que te ves teniendo en los siguientes 5 años; el número de encuentro sexuales en la primera noche que has tenido; las veces que fantaseas sexualmente con alguien que no es tu pareja actual al día y, en una escala del 1 al 10, puntuar algunos escenarios y donde se dice que los países mas promiscuos son Finlandia con un 19,5%, Nueva Zelanda con 17,6 y Eslovenia con 16,2%, que sería casi la mitad de la población y el 20% de la población promiscua con jóvenes de edades comprendidas de 17 a 22 años de edad.
...