Etica Y Politica
Enviado por johanallanos • 13 de Noviembre de 2013 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 242 Visitas
TALLER DE ÉTICA
PRESENTADO POR:
SHYRLE JOHANNA SOTO LLANOS
JOSE MARIO SALTARIN
A LA DOCENTE: ZORAYA MARTINEZ
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSIÓN MAICAO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
X SEMESTRE
OCTUBRE
2013
PARTE 1
1. ¿En qué se diferencia la Ética de la política?
Respuesta:
“la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Como nadie vive aislado... cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política”.
2. ¿Cuál es el objetivo de la ética y el de la política?
Respuesta:
En la ética puede decirse que lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia... En cambio, la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos.
3. ¿Desde el punto de vista ético como se debe ser la organización política preferible?
Respuesta:
Desde el punto de vista ético la organización política perfecta debe:
Limitar mínimamente las facetas publicas de la libertad humana
Considerar los intereses ajenos como propios y viceversa, a esta virtud se la llama justicia. A la condición de ser tratado como semejante a los demás la denominamos dignidad, esta condición nos únicos e insustituibles.
Debe garantizar asistencia comunitaria a los que sufren.
4. Explicar cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para que haya una buena organización política.
Respuesta:
Nuestro mayor bien es ser libres. Desde luego, un régimen político que conceda la debida importancia a la libertad insistirá también en la responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno. Por regla general, cuanto menos responsable resulte cada cual de sus meritos o fechorías menos libertad se esta dispuesto a concederle.
Principio básico de la vida buena, es tratar a las personas como a personas, es decir: ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros semejantes y de relativizar nuestros intereses para armonizarlos con los suyos. Es decir, se trata de aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro. A esta virtud se le llama justicia y no puede haber régimen político decente que no pretenda, por medio de leyes e instituciones, fomentar la justicia entre los miembros de la sociedad. La única razón para limitar la libertad de los individuos cuando sea indispensable hacerlo es impedir, incluso por la fuerza si no hubiera otra manera, que traten a sus semejantes como cosas o incluso peor como animales. A esta condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás, sea cual fuere su sexo, color de piel, ideas o gustos, etc., se le llama dignidad
La experiencia de la vida nos revela en carne propia, incluso a los más afortunados, la realidad del sufrimiento. Tomarse al otro en serio, poniéndonos en su lugar, consiste no solo en reconocer su dignidad de semejante sino también en simpatizar con sus dolores, con las desdichas que por error propio, accidente fortuito o necesidad biológica le aflige, como antes o después pueden afligirnos a todos. Una comunidad política deseable tiene que garantizar dentro de lo posible la asistencia comunitaria a los que sufren y la ayuda a los que por cualquier razón menos pueden ayudarse a sí mismos, sin pisotear su dignidad y libertad.
Epilogo: Tendrás que pensarlo:
La vida va para adelante, no se repiten las jugadas y pocas veces podemos corregirlas. Hay que conservar el ánimo ante los fallos ya que nadie acierta en todas las ocasiones. El sentido de la vida es procurar no fallar; y luego fallar y no desfallecer. Piensa en qué hacer con tu vida y como lograr poder vivir mejor.
El criterio para juzgar si vale la pena vivir lo tomaras de la vida en la que ya estas sumergido y lo harás en nombre de valores, ideales o ilusiones que aprendiste durante tu vida.
Puedes preguntarte sobre la muerte ya que de ella no sabemos nada. Nuestro saber proviene de la vida. La ética propone hacer más rica a la vida. La muerte no merece tenerle miedo, solamente antipatía.
La respuesta a como vivir mejor hay que encontrarla personalmente por qué:
Por que vivir no es una ciencia exacta sino un arte
La buena vida no es algo general, solo existe a la medida de cada uno.
La vida no tiene un receta, la ética es solo una cronología de intentos del hombre por encontrar esa receta.
Por último; cuando elijas no te encierres trata de elegir aquello que te abra más opciones, por lo demás ¡suerte! y ¡confianza!.
PARTE 2
ÉTICA, POLÍTICA Y CIUDADANÍA
1. Defina los siguientes términos:
Respuesta:
a) Ética: La ética es la disciplina argumentativa que busca fundamentar racionalmente lo que debemos hacer para lograr el perfeccionamiento de cada ser humano, de cada organización y del conjunto de la sociedad. La ética no se ocupa de lo que se “puede” o “podría” hacer desde el punto de vista técnico, legal, económico, social, cultural, etc, sino que tiene como meta fundamentar lo que debemos hacer para que la persona sea respetada en su dignidad y la organización logre las finalidades propias de su identidad, contribuyendo al bien de sí misma y del conjunto de la sociedad.
b) Política: la Política está justamente ligado al Orden Social, teniendo en sus orígenes una estrecha afinidad con la Moral y Voluntad, ya que lo que apunta es justamente el Bienestar Social, la realización de actividades que apunten hacia la finalidad del bien común, donde los Políticos son los encargados de oficiar como mediadores entre los distintos Problemas de Convivencia que surjan entre los individuos de una sociedad determinada. Es también una de las formas de hacer Uso de la Fuerza, originalmente como medio u organismo que permitía la impartición de Penalidades y Condenas, hasta lo que hoy
...