ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Psicoanalisis


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

El hablar de ética y psicoanálisis no es el simple hecho de dar conceptos o características de estas ni no indagar en todo lo que los rodea, el hombre literalmente es quien se involucra puesto que sus problemas de ética se deben estudiar desde su personalidad.

Erich Fromm nos dice que la personalidad es ese paquete atractivo que a veces te funciona en especial al principio. Es decir que puedes utilizar tu personalidad para tratar con las demás personas, sin embargo no siempre funciona como uno quisiera. También es la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único.

Al remontarnos a la época de la Ilustración en la cual enseñaron al hombre que puede confiar en su propia razón como guía para establecer normas éticas, esto quiere decir que desde aquellos tiempos la personalidad esta cimentada quizá no en su definición concreta pero si te hacen mención de que vas a establecer normas éticas es que vas a involucrarte con otro ser humano la cual tundras esa comunicación y cada uno tendrá la manera de comunicarse y la forma de expresión la cual te hace acreedor de tu personalidad.

Para que el hombre haga un buen uso de su razón es necesario diferenciar que es lo bueno y lo malo para el pero antes debe conocer su propia naturaleza y el mismo es quien da las normas, siendo la Ética Humanista quien se basa en ese conocimiento y la Ética Autoritaria quien establece lo que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de conducta.

Diferenciar lo bueno y lo malo se lleva a cabo desde la infancia ya que el niño adquiere un sentido de distinción estimulado por el razonamiento, antes de que le digan o sepa que es bueno o malo.

A raíz de esto la sociedad a etiquetado las acciones humanas como lo que es bueno y malo la mayoría lo hace y lo por medio de premios o en su caso el castigo a esa acción buena o mala.

Un ejemplo claro y especifico es que en un aula escolar el profesor puede catalogar a un niño por una acción de golpear a alguno de sus compañeros por no prestarle un juguete y es el profesor quien lo exhibe y le dice que eso es un acción mala y que lo bueno es que sean amigos y compartan sus juguetes y no peleen.

El hombre puede adaptarse a cualquier condición pero desarrolla reacciones mentales y emocionales de su propia naturaleza, por ejemplo un grupo de personas vive en Alaska y otro grupo de personas vive en Brasil, lo cual cada grupo y persona se adapta al clima y a la forma de vivir y también su personalidad es distinta, lo cual no solo la de ellos si no la de todo ser humano.

Se habla de que el hombre desarrolla perturbaciones mentales y emocionales que lo obligan a modificar esas condiciones ya que su naturaleza no es modificable; el hombre libre, racional y activo es el bueno y, por consiguiente, la persona feliz por lo que querer cambiar su naturaleza y quejarse de todo no lleva a ser una persona feliz, al contrario, disfrutar y vivir plenamente, Spinoza nos dice: la meta de la vida humana es el crecimiento y el desarrollo del hombre, de acuerdo con su naturaleza y constitución.

La indagación de la personalidad humana a sido variada por distintos autores uno de ellos es Freud quien descubrió un nuevo método que le permitió estudiar la personalidad total y comprender aquello que hace que el hombre actué como lo hace, el método del análisis de las asociaciones libres, de los sueños, errores y transferencias. Pero algunos de los estudios contribuyeron en gran parte a la confusión de los problemas éticos.

Uno de ellos es el Complejo de Edipo que es sostenido bajo los complejos sexuales del niño pero que son dirigidos hacia el progenitor del sexo opuesto y se basa en una situación precoz que se da mas en los niños hacia la madre en una edad temprana la cual manifiestan amor incontrolable por la madre y odio hacia el padre cuando los ven juntos.

Para llevar más a fondo la personalidad de cada hombre, hago mención de que él está solo y, al mismo tiempo en relación. Tiene que estar solo cuando juzga o toma decisiones solamente por el poder de su razón. Y sin embargo no puede soportar estar solo, su felicidad depende de la solidaridad que siente por sus semejantes.

El amor también se relaciona con la personalidad, no solo hablar del amor a una sola persona si no el amor a su propia naturaleza, a todo lo que le rodea, todo lo que le gusta, todo lo que ve, todo lo que siente pero aunque el hombre refleje felicidad y amor no siempre esta satisfecho con sus actos y con lo que tiene. Aun cuando el hambre, la sed y el apetito sexual estén satisfechos “él” no está satisfecho.

El temperamento se refiere al modo de reacción y es algo constitucional e inmodificable.

El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo.

Por mencionar algunos tipos de carácter: las orientaciones improductivas, hablo de la receptiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com