Etica Y Psicoanalisis
Enviado por Mkt13 • 18 de Junio de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
“ETICA Y PSICOANALISIS”
Como bien dice el autor en este libro, intenta mostrar su caracterología discutiendo el problema de la ética, las normas y valores que llevan a la realización del hombre y de sus potencialidades sin dejar de lado la psicología y el psicoanálisis.
La psicología, no solamente debe desbancar juicios éticos falsos sino, que además de eso, puede ser la base para la elaboración de normas válidas y objetivas de la conducta, según el autor y que los problemas de la ética no pueden omitirse en el estudio de la personalidad en forma teórica o terapéutica.
Los juicios de valor hacia nosotros que elaboramos determinan nuestras acciones y sobre su verdad se posa nuestra felicidad y salud mental. Un síntoma neurótico es en muchos casos un síntoma de fracaso moral o la expresión de un conflicto moral y el éxito del esfuerzo terapéutico depende de la comprensión y de la solución del problema moral de la persona.
Habla de dos tipos de ética, una de ellas es la Ética Autoritaria que establece lo que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de la conducta; por otro lado tenemos a la Ética Humanista en donde es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez, el sujeto de las mismas. En ellas nos dice que la Ética Autoritaria decide por el hombre lo que es bueno y malo, rigiéndose por los intereses de la misma autoridad y no por los del sujeto, y en la Ética Humanista muestra la contraparte demostrando que puede crear sus normas y reglas dependiendo de ellas para su conducta, marcando siempre la diferencia entre una y otra.
Basándose en otros autores el autor refiere que la comprensión de la naturaleza del hombre y la comprensión de valores y normas para su vida son dependientes una de otra. Mencionando que Freud y su escuela asumieron una posición relativa a los valores haciendo un retroceso en la teoría ética y la psicología misma, pero dando auge al progreso del pensamiento ético.
Se muestra impresionado al fenómeno de que la salud mental y la fuerza de los impulsos hacia la felicidad son parte fundamental y nata del equipo del hombre a pesar de las muchas influencias a las que se ve expuesto.
Nos invita relativamente a hacer una retro inspección para comprobar si verdaderamente hemos hecho el esfuerzo e impuesto nuestro carácter para tener esa salud mental y felicidad que necesitan nuestra moral, valores y normas para nuestra vida, reflejándose en nuestra conducta.
...