Etologia Clinica En Perros Y Gatos
Enviado por jesusram3 • 4 de Septiembre de 2014 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 368 Visitas
ETOLOGIA CLINICA EN PERROS Y GATOS
Cuando los conocimientos de la etología canina y felina se incorporaron a la medicina veterinaria, surgió como resultado una nueva especialidad denominada Etología Clínica, que tiene sus orígenes en la década del 60 en los EE.U.U. y Francia, y en los 80 en nuestro país. El objetivo de ésta especialidad es prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de comportamientos que puedan presentar los pacientes veterinarios. Por lo tanto es totalmente incorrecto hablar de psicólogos de perros, ya que la psicología clínica, por motivos obvios para cualquiera, es una disciplina aplicable exclusivamente al hombre.
Si bien muchas veces nos enfrentamos a enfermedades o alteraciones que afectan el comportamiento de perros y gatos (por ej. fobia a los petardos o automutilación de la cola), en otros casos la conducta es normal para la especie pero genera algún tipo de inconveniente, a veces grave, en el contexto de la íntima convivencia con el hombre (por ej. agresión territorial).
Para llegar a identificar el problema es imprescindible realizar el examen clínico comportamental, y el único capacitado para realizarlo a través de las características del animal, el relato de su propietario, la observación, el examen físico y muchas veces análisis de laboratorio, es el médico veterinario.
Para poder prevenir los problemas de conducta es sumamente importante que toda persona que decida adoptar un animal de compañía, se asesore adecuadamente consultando al veterinario sobre que animal elegir, a que edad lo debe adoptar, y cuales son los aspectos básicos para realizar una crianza adecuada. Un correcto manejo del animal fundamentalmente en su etapa de socialización, y posteriormente en la etapa juvenil, puede evitar de forma sencilla y eficaz los problemas de comportamiento más comunes y graves en perros y gatos (por ej. agresión por dominancia). Por lo tanto debe consultar periódicamente al médico veterinario (1).
"Problema de comportamiento"
Es un término aplicable a cualquier pauta de conducta de un animal doméstico que resulte peligrosa o simplemente molesta. En muchos casos los problemas de comportamiento son consecuencia de pautas de conducta normales en la especie en cuestión pero desagradables para el propietario del animal, (por ejemplo: marcaje territorial con orina de los gatos o agresividad del perro). Otras veces existen problemas de conducta reflejo de alteraciones orgánicas, por lo que tenemos que tener en cuenta la posibilidad que la conducta del animal este causada por una enfermedad. Muchas enfermedades producen cambios en la conducta del animal con manifestaciones que pueden incluso ser la base del diagnóstico de la enfermedad padecida (2).
La convivencia entre los perros y gatos domésticos y los humanos puede verse afectada por la presencia de problemas de conducta; éstos, principalmente, se relacionan con la agresión, el miedo y la ansiedad de separación, y en menor medida, con desórdenes compulsivos las alteraciones relacionadas con la agresión son las más preocupantes a nivel social, dado el riesgo que conllevan para el humano (3).
PRINCIPALES PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN PERROS Y GATOS
Agresión
Una de las hipótesis actuales sobre el proceso de domesticación del perro sugiere que en la primera fase de la selección artificial se seleccionó a aquellos individuos con menor agresividad y temor hacia los humanos. No obstante, la agresividad en los perros es uno de los principales problemas de conducta que afectan la convivencia entre perros y humanos y se encuentra dentro de los mayores motivos de consulta a los veterinarios por parte de los dueños (11).
La conducta agresiva forma parte del comportamiento natural de los perros, sin embargo, niveles elevados en algunos de ellos generan un serio problema en la sociedad (4).
La agresividad comprende una variedad de señales emitidas por el perro que incluyen tanto vocalizaciones (gruñidos, ladridos),como piloerección, leve elevación del labio superior, mirada transversal mostrando los dientes, elevación de la postura corporal, ataque y mordida
Los problemas serios de agresión ocurren antes del término del primer año de vida y rara vez en cachorros. (5)
AGRESIVIDAD INDUCIDA POR MIEDO
Un mismo tipo de estímulo puede provocar en los perros tanto miedo como agresión.
En el monitoreo del ambiente que realiza el animal para detectar potenciales peligros, el miedo o la agresión surgiría de una discrepancia entre lo observado y lo esperado en esa situación.
Esto quiere decir que la novedad puede generar miedo (escape) o agresión (ataque).
Este tipo de conducta agresiva sería la causa más frecuente de los ataques de los perros a humanos. Aquellos animales que frente a un desconocido o a un cambio súbito en el ambiente inicialmente muestran posturas de sumisión, pueden agredir cuando el humano amenazante continúa acercándose y el animal no tiene la posibilidad de escapar o evitar la situación.
Las conductas de sumisión en perros incluyen agacharse con el vientre hacia el suelo, arrastrarse, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, temblar y micción (5).
En cuanto a las diferencias de agresividad entre razas, en un estudio realizado, se encontró que los Dachshunds, Chihuahua y yorkshire terrier manifestaban más conductas relacionadas con la agresividad por miedo hacia personas extrañas en comparación a razas como los galgos y Shetland Sheepdogs. en contraste, se observó que la raza Rottweiler puntuó por debajo de la media en el miedo a los extraños. este último dato concuerda con el estudio de Van der Borg y Graat; donde se informaron niveles más bajos de agresividad de miedo a los extraños en perros de raza Rottweiler comparados con perros similares sin certificación de raza Rottweiler (6).
AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA
La agresividad por dominancia es el tipo que se presenta con más frecuencia en la clínica. Ésta implica conductas como gruñir, mostrar los dientes, piloerección, intentar morder y morder.
En un estudio realizado por Blackshaw, todos los casos de agresividad por dominancia (31,6%) fueron dirigidos al dueño.
En otro estudio se encontró una asociación positiva entre agresividad a los dueños y a los perros que conviven en la misma casa, independientemente de la agresividad hacia los extraños y hacia perros desconocidos.
Según los autores, la agresión hacia los dueños estaría relacionada con la dominancia social, especialmente
...