Etíca Y Deontólogia En Pscología
Enviado por yolandavalen • 1 de Julio de 2015 • 424 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
INCOMPETENCIA PROFESIONAL. RELACIONES DUALES CONFUSAS QUE A SU VEZ SON CAUSA DE CONFUSIÓN
Como consecuencia de un traslado de ciudad de residencia y ante la necesidad de encontrar en la paciente un psicólogo especialista en hipnosis, buscó en las páginas amarillas. Encontró a uno a quien telefoneó previamente con el objeto de concertar una primera entrevista en el momento de su llegada a tal ciudad. El psicólogo además de darle la cita, le indicó que si no tenía aún vivienda, podía facilitársela ya que él mismo, tenía varios pisos en alquiler. Quedaron en verse para la primera entrevista y, de paso, formalizar el alquiler de la vivienda. La vivienda alquilada resultó estar situada en el mismo bloque donde vivía y tenía su consulta profesional el psicólogo quien en ese momento pasó a ser arrendador y psicólogo del usuario del servicio psicológico.
Se comenzaron las sesiones de “terapia” y a la vez, en ocasiones, el psicólogo tenía que ir al piso del cliente a cambiar una bombilla que se había fundido, un grifo que goteaba, etc. Dado que las expectativas del cliente respecto a conseguir estados de regresión hipnótica no se cumplían y para él eso era vital para controlar “sus temores irracionales de origen paranoide e hipocondríaco” (sic), intensificaron las sesiones, realizándose a veces en la casa del cliente, en horarios no habituales (por ejemplo a las 12 de la noche, en fines de semana, etc.), pero tampoco eso satisfizo las expectativas del usuario que exigía mejores resultados. Según refiere, el psicólogo le propuso que para facilitar el estado hipnótico, se consiguiera en el “mercado negro” un fármaco llamado rohipnol, lo que hizo, aunque también sin obtener los resultados esperados.
A pesar de considerar que la hipnoterapia no era una técnica eficaz para resolver los problemas que presentaba el usuario en el momento en el que acude a su consulta, mantiene esa terapia durante cinco meses a razón de 2 o 3 sesiones semanales
El cliente venía buscando más que un tratamiento psicológico, “regresiones a otras vidas y otras situaciones paranormales”, que el psicólogo no compartía
El psicólogo una vez realizada la denuncia por el cliente afirma que es falso que haya acudido al domicilio del cliente en otros contextos ni que se haya mezclado en su vida íntima. También reconoce que tras haber roto la relación terapéutica y antes de que el cliente abandonara esa ciudad, le invitó a cenar y le hizo varios favores (enviarle el equipaje, prestarle dinero, etc.). A todo ello accedió, según refiere, porque éste no dejaba de llamarle insultándole y molestándole.
...