Evaluacion Psicopedagogica
Enviado por lopezita • 11 de Junio de 2015 • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 182 Visitas
El simple hecho de referirnos a la evaluación debemos de tener muy en cuenta que se evalúa siempre con el propósito de comprobar el nivel de dominio alcanzado por alumnos correspondiente al campo de aprendizaje tomando en cuenta la diversidad en el aula escolar.
Por lo tanto uno debe de concebir a la evaluación como un proceso en el cual se miden las mejoras en los conocimientos y las experiencias vividas en el aula.
La evaluación por esto y más tiene un papel fundamental en el proceso de educar, el docente debe de tener muy en claro que con esta herramienta lograra darse cuenta cómo y en que ritmo están trabajando los alumnos con esto lograra tomar las medidas pertinentes.
Al referirnos de la evaluación psicopedagógica podríamos decir que ha pasado de ser un proceso en el cual se clasificaban alumnos a un proceso el cual va dirigido a apoyar el proceso de toma de decisiones sobre una situación escolar. Ya que las últimas reformas educativas introducidas en nuestro país ha decidido que es un aspecto clave en la orientación logrando con esto mejor calidad en la educación ya que la evaluación es parte fundamental de la acción psicopedagógica.
Si nos ponemos a analizar lo que es la evaluación psicopedagógica llegaremos a la conclusión de que mediante ella se obtiene información de los elementos que intervienen en la enseñanza con esto podemos tomar decisiones las cuales favorezcan en las NE de los alumnos con y sin discapacidad.
Para lograr una verdadera evaluación debemos de tener en claro que es una búsqueda sistemática de la información la cual tiene como finalidad el analizar la conducta del alumno, y el desenvolvimiento de este mismo, para posteriormente tomar las medidas necesarias y recursos para lograr un avance en el desarrollo educativo del alumno.
Esto lo puedo resumir con lo siguiente si uno como docente antes de planear debe de tener un panorama de las distintas necesidades educativas de los alumnos para que logre hacer las adecuaciones correspondientes, al igual que escoja las estrategias que le de mejor resultado para que con esto se cubra, si no en la totalidad pero si en gran parte las NE de los alumnos dándole mejor calidad en la educación.
El concepto de evaluación psicopedagógica coincide con el término de evaluación psicológica compartiendo los rasgos definitorios de la misma y sus elementos. Vidal y Manjón (1998), no obstante, realizan una diferenciación específica de la evaluación psicopedagógica por la utilización que hace de métodos y procedimientos particulares y por el contexto tan específico en el que actúa como es la escuela.
La evaluación psicopedagógica no se basa en evaluar el déficit para compararlo con una referencia estandarizada sino que el origen de la evaluación está en determinar las necesidades que el alumno posee para dar una respuesta educativa adecuada a su déficit. La evaluación es un elemento esencial de la práctica educativa y sirve para realizar una puesta a punto de la intervención orientadora tal y como expresa Álvarez González (1995): "
Por eso y más la evaluación psicopedagógica es de gran importancia para los maestros de educación especial ya que esta le da la base para poder tomar las diversas decisiones para que la educación del alumno de resultados.
La evaluación psicopedagógica tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida. Tiene en cuenta todos los condicionantes individuales, sociales y ambientales que rodean al sujeto y tratan de mostrar al alumno que puede aprender y cómo hacerlo de manera realista.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
Sirve para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, para esto se evalúa a los alumnos tomando como punto referencial los aprendizajes curriculares.
Carácter dinámico: Es saber las capacidades intelectuales del alumno para así poder establecer formas de ayuda para el desarrollo del alumno.
Se debe tener en cuenta las variables más relevantes y evaluar hipótesis de trabajo para colectar y analizar los datos.
Es un complemento de la evaluación de la competencia curricular ordinaria, deben participar todos los profesionales que incidan en el sujeto de la evaluación.
Las funciones de la evaluación psicopedagógica son las de orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer el desarrollo personal y prevenir para asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES
Fases de la Evaluación Psicopedagógica.
Derivación: Demanda que realiza el profesor al psicopedagogo, al identificar problemas de aprendizaje, de comportamiento o de relación en alguno de los estudiantes, con la intención de ayudarle a modificar la situación dentro del contexto de la escuela.
Esto se da mediante la observación tanto de como se comporta el alumno dentro y fuera del aula o en los diversos contextos.
Identificación: Identificación de la o las variables implicadas en la situación del estudiante (problemas de aprendizaje, de comportamiento o de relación), así como la identificación de los contexto en los que estas se manifiestan.
El maestro debe de observar bien el comportamiento del alumno además que debe de conocer el desarrollo infantil para poder tener un panorama real.
Evaluación de competencias curriculares: Determinación de lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los objetivos y contenidos del currículo establecido para su etapa educativa.
En la evaluación no nada mas se debe de apreciar lo que el alumno no sabe hacer sino que de igual modo se debe de observar y analizar las capacidades del alumno para poder con esto potenciar sus destrezas y minorizar sus debilidades.
Se subdivide en cinco apartados: Nivel personal, nivel escolar, valoración funcional, estimación de las NEE para su escolarización, modalidad educativa recomendada.
La evaluación de la competencia curricular realizada pertinentemente, puede tener un carácter de guía y orientación del proceso educativo ya que permite al evaluador recoger información continua
...