Evaluaciones En Escuelas Primarias
Enviado por • 10 de Junio de 2013 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 496 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Cómo docentes que es lo que debemos hacer? ¿Como hacer nuestro trabajo? ¿Como podemos mejorar lo que estamos haciendo?¿quien me ayuda y me observa cuando estoy en jornada? Estas son sin duda algunas de las preguntas que se tiene un docente cuando esta en un aula de clases.
El siguiente trabajo a presentar es un ensayo en el cuál se registra, comenta y fundamenta experiencias que se han tenido durante estas jornadas en las escuelas primarias.
El propósito de realizar este trabajo, es para registrar nuestras propias experiencias dentro de una escuela, pero sobre todo darnos cuenta de lo que se necesita y lo que se lleva a cabo para ser un buen maestro. Para realizar este trabajo nos sustentamos en distintos autores que saben sobre el tema, como lo es Hans, Dean, Esteve, entre otros.
El ensayo se encuentra dividido en seis capítulos, en donde en el primero se menciona el para que sirve llevar a cabo una autoevaluación durante las jornadas; capitulo dos: en este capitulo hablaremos de los logros que un docente llega a tener desde un corto a largo plazo; en el capitulo tres se hablarán de las dificultades que presentan los docentes y que llegamos a presentar nosotros durante las jornadas de practica; capitulo cuatro: aquí hablaremos de los retos que se tienen para llevar de la educación a otro nivel; en el siguiente capitulo hablaremos de la comunicación que se tiene en el aula maestro-alumno y por último estaremos explicando las practicas que se han tenido a lo largo de estos semestre.
“El carácter nos delata por encima de nuestra voluntad. Los hombres creen transmitir su virtud o su vicio sólo en los actos manifiestos, y no advierten que el vicio o la virtud susurran en todo momento”
Ralph W. Emerson “Self-Reliance”
Auto evaluación:
La autoevaluación se lleva a cabo cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por otro lado, viéndolo e el medio de la educación, una evaluación en la practica docente, se enfoca a la formación del perfeccionamiento del profesorado.
Como lo menciona Jesús Blázquez A. (2007) para llegar a realizar una autoevaluación se necesita de objetivos a conseguir, de los cuales mencionaba que debería de detectar los puntos fuerte y débiles de nuestra actuación docente en las primarias; pero también sirve para detectar el nivel de desempeño de cada uno de los docentes dentro del centro educativo.
La autoevaluación docente es una estrategia que permite la generalización de la mejora en el contexto del centro educativo en el que el profesor desarrolla su trabajo. Todos los profesores somos vistos como un adulto inmerso en un proceso de desarrollo profesional continuo.
Ésta es una actividad de desarrollo profesional al fomentar el cambio, la mejora y el refinamiento de las competencias docentes, la autoevaluación permite la identificación de los aspectos en los que el profesor está interesado y favorece la implicación en la tarea docente, pero en sí, es un instrumento que ve a la mejora del docente, lo que revaloriza su empeño en el contexto educativo, siendo así un factor decisivo para el cambio y la innovación, dado que favorece el proceso de reflexión personal y colectiva del profesorado.
Todo docente para poder pararse frente a un grupo, debe de saber lo que tiene que dar de contenido, ya que antes de empezar a dar la clase se tiene que haber preparado con anticipación sobre lo que se va realizar durante la jornada, y no solo eso, sino que tiene además debe de tener un dominio sobre el lenguaje.
“No puede uno convertirse en profesor y serlo sin comprender lo que comunica” (Aebli, 2002) Como la mencionado anteriormente, un docente debe de estar preparado con anticipación sobre lo que va a impartir en clase, pero al momento y al finalizar la clase debe de estar en constante evaluación, así el docente se dará cuenta sobre los aspectos en los que mejor desarrolla frente al grupo y en cuales tiene que poner un nuevo empeño o debe de emplear una nueva estrategia para que la actividad se pueda dar, pero sobre todo que se realice con éxito.
Una evaluación por parte de los maestros hacia nosotros los normalistas, nos llega a servir, por si decirlo, ya que los éstos evalúan la forma en que desarrollamos una actividad dentro de la clase, dándonos una idea de la forma en que estamos trabajando, y teniendo en cuenta nuestros logros y fracasos, pero para muchos esto les resulta un poco incomodo, ya que algunos docente tienen su propia forma de evaluar y aunque el normalista lo vaya realizando a su manera, para algunos docentes no les parece conveniente.
Por otro lado, cuando uno realiza su autoevaluación, puede ver cuando una de sus estrategias no le está funcionando como debería, por tal motivo debería de buscar una que le funcione bien.
SUS logros
Cada que un docente se postule en frente, desde el momento que llega tiene a asumir varias responsabilidades que debe llevar a cabo.
“Empecé con un grupo problemático, con poca confianza de las familias y miles de dudas, terminé el año con un grupo más organizado, menos competitivo y con mayores deseos de aprender” (Trubbo, 1996, pág. 46). Como hace referencia Andrea en este libro, un docente al llegar se va a encontrar con dificultades de todo tipo, pero hay que saber como darle solución a estos problemas.
Para todo docente su mayor logro, lo ve reflejado en el alumno, después de largas y constantes prácticas de enseñanza hacia ellos. Algunos logros de los docentes son cuando logran que los alumnos pongan atención en clases, que puedan entender lo que se les está diciendo y que se interesen por estudiar, entre otras.
Como normalista, nuestra primordial meta durante jornada, es que se pueda desarrollar todas las actividades propuestas, pero no solo eso, sino también que se puedan resolver con gran éxito, en donde se trabaje de buena forma y además que el alumnado aprenda lo que se le está explicando.
Realizamos nuestro mayor esfuerzo para lograr nuestras metas, y si, si vimos nuestros logros reflejados en los alumnos, se logró que ente ellos existiera respeto mutuo, que respetaran los puntos de vista que cada uno exponía, levantaran la mano para poder participar, mantenerse en orden cuando la maestra se encuentra dando la clase, entre otras.
Mi mayor logro sin duda durante la semana de jornada fue haber ayudado a un niño a que aprendiera a sumar, donde el resultado fue magnifico, el logró realizar sumas por si solo.
DiFicULtades:
“El primer
...